Marketing es una disciplina compuesta por un conjunto de estrategias y métodos que se elaboran en torno a la promoción y venta de un producto o servicio
Las ventas han bajado claramente, esto no ocurre solo aquí, sino también en muchos países de Latinoamérica. Ante todo lo acontecido, muchos me preguntan, ¿Qué hago para vender más?, bueno, por aquí les respondo, esto aplica para PYMES nacionales e internacionales.
Es importante primero Segmentar el Mercado, elegir y conocer quienes nos compran, me refiero a elegir porque el mercado es amplio, y al empezar es un poco complicado abarcar a todas las edades, por ejemplo el Shampoo Jhonson’s Baby, realmente cualquiera podría utilizarlo, pero estamos claros que el segmento y el esfuerzo de marketing al que se dirigen son los exclusivamente para los bebes que son los usuarios y los padres que serían los clientes.
Hay algo que debes tener en claro, porque en estos últimos años las grandes marcas como Coca Cola, Nike y Starbucks, han aplicado muy bien el Marketing Emocional, esto quiere decir, utilizar estrategias de marketing que permitan conectar con las emociones de los clientes. Es importante que tu marca empiece a involucrarse a favor de la sociedad, apoyar las causas sociales positivas ayudando a los vulnerables, sería genial que puedan apoyar a diversas fundaciones, además de ser conscientes y ayudar a proteger el medio ambiente. A la gente le gustan las marcas más conscientes y que tengan un impacto positivo en la sociedad.
La Diferenciación es la clave, tú y yo sabemos que la competencia es dura, pero para poder diferenciarte, primero debes cumplir como mínimo lo que la gente quiere. Las 5 características que priman al momento de elegir que marca comprar son, 1. El mejor precio, 2. La mejor relación precio – calidad, 3. Que sea una marca confiable, 4. Que tenga trayectoria o que hayan probado antes, 5. Que ofrezca conscientemente productos y servicios de calidad.
Sé que se han dado cuenta que muchas veces hemos comprado productos de “marca” y otros “genéricos” y al compararlos muchas veces, en el caso de la segunda opción son de igual o mejor calidad que en el caso de la primera opción, y concluimos que lo que hemos comprado es marca más que producto. La pregunta que debemos hacernos es, ¿Cómo hago crecer mi marca?, la respuesta es bien sencilla, haz que la valoren, pero para eso debes saber qué es lo que los clientes valoran de las marcas, y para eso debemos construirlo paso a paso de la siguiente manera:
Prestigio: Preocupación por los clientes, credibilidad y confianza, variedad, precio justo, liderazgo, calidad e innovación.
Afecto: Cariño, recomendación, preferencia, identificación, admiración y diferenciación.
Presencia: Recordación, ruido (contenido de la recordación positivo/negativo), familiaridad.
Recuerda también tener presencia online, a través de la página web o redes sociales, debido a que esto te ayudará a que tu marca tenga mayor visibilidad y promoción.
Existen estudios que han identificado una aparente Esclavitud de los Smartphones, debido a que existen personas que revisan frecuentemente el celular aunque no haya sonado y otras personas dicen que revisan el celular apenas se levantan. Lo único que se me ocurre es aprovechar esta gran oportunidad, que permite posicionar la marca y los productos en la mente del consumidor, unirse a los Cyber Monday o Black Friday que ayudan a aumentar las compras por internet.
Recuerda que mientras unos lloran, otros venden pañuelos, es momento de aprovechar las oportunidades que nos depara este nuevo año, es momento de tomar enserio tu emprendimiento y tomar acción disciplinadamente, porque te aseguro nadie lo va a hacer mejor que tú mismo.
Quiero también felicitarte porque sé que no ha sido un año fácil, pero que a pesar de todo, has salido adelante por tu bien y sobre todo por el de tu familia, eso es digno de admirar y aplaudir. Este nuevo año 2020 estoy seguro que si te lo propones será un año de éxito, porque lo mereces. Un fuerte abrazo.
COMMENTS