Reflexión sobre la variable “PROMOCIÓN” del Marketing en los Negocios Internacionales

¿Cuánto sabes de la variable "promoción" del marketing mix y cuál es su implicancia en el negocio?


La promoción en sentido amplio es el conjunto de actividades o procesos destinados a estimular al comprador potencial (distribuidores, clientes industriales y consumidores) a la adquisición de bienes, servicios, ideas, valores y estilos de vida. Esta promoción abarca las cuatro herramientas: publicidad, relaciones públicas, ventas personales y promoción de ventas, en tanto que la promoción en sentido estricto, también llamada promoción de ventas consiste en una serie de mecanismos y acciones para que, a corto plazo, formar una buena imagen, se incentive la compra por parte de los clientes, y la venta, por parte de los canales de distribución y agentes vendedores.

Entre los principales instrumentos para la promoción de las exportaciones se encuentran: misiones comerciales, ferias y exhibiciones comerciales internacionales, comercio electrónico internacional, ruedas y encuentros de negocios, teléfono y envío de muestras.

Las misiones comerciales

Una misión comercial consiste en realizar una visita o viaje de negocios grupal (promoción) a determinado país o región, en el cual el empresario participante promueve sus productos o servicios en el mercado elegido, ante posibles compradores o distribuidores. De esta forma las empresas tienen la oportunidad de incursionar, fortalecer y diversificar sus operaciones comerciales internacionales.

Las misiones comerciales pueden ser tanto de vendedores, que es lo más usual, como de compradores, y son patrocinadas generalmente por alguna organización cuya finalidad es apoyar al esfuerzo exportador. Además, existen otros tipos de misiones comerciales: directas, indirectas, verticales u horizontales y con empresarios nacionales o regionales.

Las ferias comerciales

Las ferias comerciales son exhibiciones que se realizan periódicamente en determinadas plazas a las cuales acuden oferentes (quienes promueven sus productos), además de posibles compradores, hombres y mujeres de negocios en busca de alguna alianza estratégica o representación, investigadores de inteligencia comercial en busca de información sobre tendencias, avances y formas de comercialización para suministrarla a las empresas a las cuales sirven.

Los objetivos para acudir a una feria comercial pueden ser muy variados y están en función de lo que desea lograr cada uno de los cuatro tipos de asistentes: como expositor abrir nuevos mercados, como comprador localizar y adquirir lo que requiere o desea en las mejores condiciones posibles, como negociante buscar la realización de un negocio, como una asociación estratégica, contrato de distribución o representación con alguna empresa de las que allí exponen, y como investigador para obtener información que le permita mejorar o desarrollar ventajas competitivas y estrategias relativas al producto y a la comercialización.

Las ferias comerciales pueden clasificarse en: regionales, nacionales e internacionales; unisectoriales o plurisectoriales; cerradas o abiertas y reales o virtuales a través de internet y medios electrónicos. Es necesario que las empresas hagan una buena selección de la feria comercial a la cual asistirán, para ello es fundamental utilizar los criterios para seleccionar un evento comercial.

¿Cómo estructuro mi publicidad?

La publicidad en el mercado internacional enfrenta serios dilemas para lograr el mayor impacto en cuanto a la persuasión de los diferentes públicos. Estos dilemas son: utilizar mensajes publicitarios estándar, es decir, los mismos que se difunden por los medios de comunicación masiva en otros países; adaptar los mensajes comerciales a las características del mercado de cada país, pero sin alterar lo esencial, y desarrollar mensajes publicitarios específicos para cada mercado.

La elección de alguna de las tres alternativas anteriores dependerá de las características de cada producto, sector, mercado y nivel de competencia. El especialista en marketing internacional y, en particular, el publicista, deberán hacer un análisis de costo beneficio para determinar lo que procede en cada caso.

Una vez resuelto este dilema, la organización tendrá que analizar y decidir si el trabajo publicitario lo deberá desarrollar personal corporativo, del mercado meta, o bien de una agencia publicitaria internacional o local que contraten para este fin. En el concepto de ventas directas también se puede encuadrar a la promoción en el mailing (correo tradicional o correo electrónico), así como de muestras que también suelen ser remitidas mediante servicios de mensajería internacional. Para que el mailing funcione, previamente debe contar con un directorio de destinatarios y haber elaborado un material, para ser enviado, que interese y motive a quien se dirija la pieza postal.

El envío de muestras

En el ámbito internacional está permitido el envío de muestras como material de promoción comercial entre los países. En las negociaciones comerciales internacionales el envío de muestras suele realizarse con posterioridad al contacto inicial con los posibles compradores, después de que éstos se han mostrado interesados en alguno o algunos de los productos de la empresa. Es necesario que la empresa, antes de enviar muestras, considere una serie de elementos como el costo de envío, acondicionamiento y el régimen legal del país de destino.

El comercio electrónico

El comercio electrónico es un medio de venta directa y personalizada donde el demandante obtiene información y finca el pedido correspondiente. También es un poderoso recurso de la globalización que rompe prácticamente todas las barreras geográficas y permite realizar actividades de promoción comercial con agentes económicos ubicados en cualquier región del planeta.

El empresario que ha decidido utilizar internet deberá implementar un buen sitio web, para lo cual es necesario determinar qué información requieren sus clientes o prospectos y diferenciarlos en cliente potencial, probable y fijo.

Los principales propósitos que persiguen las empresas al incluir dentro de sus planes de marketing al comercio electrónico como herramienta de promoción, son incrementar sus volúmenes de venta y reducir los costos relacionados con la promoción. Al cumplir ambos propósitos (vender más con costos menores), como resultado natural se incrementarán las utilidades. Mejorar la comunicación con los destinatarios aumenta las ventas y disminuye los costos.

Las estrategias de promoción

Las estrategias para la promoción internacional se refieren a acciones, secuencia, intensidad, medios, mensajes y presupuestos relativos a la publicidad, promocionales y relaciones públicas en el mercado meta internacional.

El presupuesto y gasto promocional para el mercado internacional debe estar en función del esfuerzo promocional requerido para el logro de los objetivos y no supeditado a un presupuesto dado.

Entre las estrategias de promoción se encuentran: estrategia de empujar, estrategia de jalar, estrategia de comprador listo o disponible, ciclo de vida del producto y estrategia por tipo de producto.

Otras estrategias son: establecer un programa de promoción, vender mediante catálogos y correo, asistir a ferias comerciales, participar en misiones comerciales, establecer un programa publicitario, obsequiar muestras, realizar demostraciones o degustaciones y desarrollar argumentos de venta y respuesta a objeciones.

En todo caso, como cualquier otro elemento del marketing, la efectividad de la promoción y, en concreto, de la publicidad deberá ser evaluada, a fin de determinar las alternativas que logren un mayor nivel de comunicación e impacto en ventas a un costo menor.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,108,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,224,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,109,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,435,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,510,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2011,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Reflexión sobre la variable “PROMOCIÓN” del Marketing en los Negocios Internacionales
Reflexión sobre la variable “PROMOCIÓN” del Marketing en los Negocios Internacionales
¿Cuánto sabes de la variable "promoción" del marketing mix y cuál es su implicancia en el negocio?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxzMoTPmNVVIAYlZfQz7pIcLqxhvckX2yYNcj3X8fPuNt6MTiNcUGfFFodSmC56CWFBgECWLVQDuxw3vunomkN-xygEhGAnB0G_80H32RC-_NDvvU3CdztrJH1VE43nZqDIf2MCKdHbFM7XFJo0_5hDQqboArRwJbzLbUTWJcgoq6pWaag_N1HLNCJ/s16000/Reflexi%C3%B3n%20sobre%20la%20variable%20%E2%80%9CPROMOCI%C3%93N%E2%80%9D%20del%20Marketing%20en%20los%20Negocios%20Internacionales.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxzMoTPmNVVIAYlZfQz7pIcLqxhvckX2yYNcj3X8fPuNt6MTiNcUGfFFodSmC56CWFBgECWLVQDuxw3vunomkN-xygEhGAnB0G_80H32RC-_NDvvU3CdztrJH1VE43nZqDIf2MCKdHbFM7XFJo0_5hDQqboArRwJbzLbUTWJcgoq6pWaag_N1HLNCJ/s72-c/Reflexi%C3%B3n%20sobre%20la%20variable%20%E2%80%9CPROMOCI%C3%93N%E2%80%9D%20del%20Marketing%20en%20los%20Negocios%20Internacionales.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/la-variable-promocion-del-marketing-en-los-negocios-internacionales.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/la-variable-promocion-del-marketing-en-los-negocios-internacionales.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content