Los Modelos de las Dimensiones Culturales: Geert Hofstede, Geert Alfonsus Trompenaars y Edward Twitchell Hall. Jr

Los Modelos de las Dimensiones Cultural son herramienta empresarial con la que podemos comparar las similitudes y diferencias culturales de los países

Los Modelos de las Dimensiones Culturales: Geert Hofstede, Geert Alfonsus Trompenaars y Edward Twitchell Hall. Jr

Los valores, las tradiciones y las suposiciones de lo que se considera correcto o incorrecto contribuyen a determinar nuestro comportamiento visible, nuestras acciones y la forma en que nos comunicamos dentro de una cultura.

La dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de construir mentalmente una sociedad es decisiva en la producción y las formas de Internet.

¿Cómo podemos describir las diferencias entre culturas y cómo podemos compararlas entre sí en cuanto a sus peculiaridades? Para ello, existen varios modelos que tratan de hacer comparables las peculiaridades culturales.

Modelo de Dimensiones Culturales por Geert Hofstede

Uno de los modelos más conocidos es el modelo de dimensiones culturales de Geert Hofstede. En las décadas de 1960 y 1970, el holandés realizó un amplio estudio empírico que mostró varias diferencias culturales. Si bien los resultados de su investigación, que ha continuado durante las últimas décadas para asegurar una base de datos actualizada, han sido muy discutidos entre los científicos, actualmente es el modelo que más se aplica para comparar culturas.

Según Hofstede, las dimensiones culturales son un medio para seleccionar aspectos culturales específicos y examinarlos. A continuación, es posible comparar estos aspectos entre sí ingresándolos en una escala y poniéndolos en relación unos con otros.

De esta forma, las dimensiones culturales definidas por Geert Hofstede ayudan a describir el comportamiento humano independientemente de los resultados del estudio. En cierto modo, visualizan los aspectos que notas cuando colaboras con personas de otras culturas pero que te resultan difíciles de describir.

Las 5 Dimensiones Culturales de Geert Hofstede:

1. Distancia de Poder

La dimensión de la Distancia de Poder expresa hasta qué punto las personas de una cultura aceptan o igualan en cierto modo las desigualdades de poder. Analiza la forma en que las personas se sienten acerca del nivel de distribución del poder en una cultura.

Las puntuaciones bajas significan que una cultura quiere relaciones de poder democráticas y que los miembros de la sociedad son vistos como iguales. Las puntuaciones altas significan que se aceptan puestos jerárquicos formales.
Distancia de baja potencia:
/Las decisiones se toman después de consultar a los empleados.
/Los superiores y los empleados deben ser tratados por igual.
/Los gerentes tienden a verse a sí mismos como prácticos y sistemáticos.
Distancia de alta potencia
/Las decisiones se toman de forma patriarcal
/La diferencia entre superiores y empleados debe ser claramente visible.
/Los gerentes tienden a verse a sí mismos como tomadores de decisiones benévolos

2. Individualismo vs Colectivismo

La dimensión de Individualismo versus Colectivismo describe en qué medida los miembros de una cultura se sienten parte de la comunidad y si se sienten responsables ante ella. Muestra que para las culturas individualistas, es esencial alcanzar metas personales, mientras que las sociedades colectivistas priorizan los propósitos del grupo por encima de los del individuo.
Individualismo
/La identidad es parte de cada individuo.
/Las pautas se aplican por igual a todos
/Se pide iniciativa individual
Colectivismo
/La identidad es parte del sistema social.
/Las directrices se aplican según el contexto.
/La armonía tiene prioridad sobre la iniciativa individual

3. Evitación de la Incertidumbre

En esta dimensión vamos a ver cómo se sienten los individuos frente a la incertidumbre y lo ambiguo. Por lo tanto, mide cómo una sociedad enfrenta situaciones desconocidas o inesperadas y el estrés del cambio.

Las culturas con una puntuación alta son menos tolerantes al cambio. Implementan reglas y leyes rígidas para prevenir lo inesperado. Las sociedades con un puntaje bajo están más abiertas al cambio y tienden a tener menos reglas.
Evitación fuerte de la incertidumbre
/Fuerte resistencia a los cambios.
/Los problemas desconocidos se perciben como una amenaza.
/Principio de antigüedad
Evitación de la incertidumbre débil
/Débil resistencia a los cambios.
/Los problemas desconocidos se perciben como un desafío
/Principio de logro

4. Masculinidad vs Feminidad

La dimensión de Masculinidad vs Feminidad expresa en qué medida los miembros de una cultura se sienten responsables de los roles de género. Describe la importancia que una cultura le da a los valores masculinos y femeninos estereotipados.

Las culturas con una puntuación alta en la escala de masculinidad tienen más diferencias entre géneros y tienden a ser más competitivas. Las culturas con un puntaje bajo tienen menos diferencias entre géneros y otorgan un mayor valor a la construcción de relaciones.
Feminidad
/Baja motivación de logro
/No se toleran cuestiones laborales que influyan en la vida privada.
/Orientado a las relaciones
/Se opta por más tiempo de ocio frente a una mejor remuneración
Masculinidad
/Alta motivación de logro
/Se toleran los problemas laborales que influyen en la vida privada.
/Orientado a objetos
/Se opta por una mejor remuneración frente a más tiempo de ocio

5. Orientación a largo plazo vs Orientación a corto plazo

La dimensión de Orientación a Largo Plazo vs Orientación a Corto Plazo describe el horizonte temporal de una sociedad. Las culturas orientadas al largo plazo ven el tiempo como algo lineal y miran más bien hacia el futuro. Además, están orientados a objetivos y valoran las recompensas. Por otro lado, las culturas orientadas al corto plazo valoran la construcción de relaciones y métodos tradicionales. El pasado y el presente están interconectados, lo que significa que todo lo que no se puede hacer hoy se puede hacer mañana.
Baja orientación a Largo Plazo
/A las tradiciones se les asigna valor nostálgico “agua bajo el puente”
/Los cambios sociales se implementan fácilmente
/Las condiciones sociales son bastante inestables y no vinculantes.
Alta orientación a Largo Plazo
/Las tradiciones son parte del presente
/Las acciones de hoy se consideran altamente vinculantes para el futuro.
/Comunidad social estable y vinculante durante generaciones.

Modelo de Dimensión Cultural por Geert Alfonsus Trompenaars

Alfonsus (Fons) Trompenaars (nacido en 1953, Ámsterdam) es un teórico organizacional, consultor de gestión y autor holandés-francés en el campo de la comunicación intercultural conocido por el desarrollo del modelo de diferencias culturales nacionales de Trompenaars. Su modelo abarca las siguientes siete dimensiones:

Universalismo vs Particularismo

Esta dimensión se ocupa de la cuestión de si el comportamiento correcto se puede determinar a través de reglas universales o si, dependiendo de la persona o la situación, las excepciones/variaciones de estas reglas son aceptables.

Neutral vs Emocional

Esta dimensión discute hasta qué punto se toleran las emociones expresadas públicamente. Esto se refiere no solo a los arrebatos emocionales, sino también a los gestos, las expresiones faciales y la sonrisa.

Individualismo vs Colectivismo

Similar a la dimensión idéntica de Hofstedes: Relación entre el individuo y la sociedad, es decir, el colectivo y su significado dentro de la sociedad.

Específico vs Difuso

¿Cuán claramente separadas o poco interrelacionadas están las relaciones personales y profesionales?

Logro vs Adscripción

Esta dimensión se ocupa de la cuestión de si el estatus se logra mediante el esfuerzo y el desempeño o mediante la decencia o la pertenencia (nacimiento, parientes, pertenencia a un grupo, edad, género, educación, trabajo, etc.)

Manejo y significado del entorno externo

¿Cómo estiman las culturas sus posibilidades de ser capaces de determinar su destino por sí mismas o con qué firmeza creen que están a merced de la naturaleza/el medio ambiente?

Manejo y significado del Tiempo

Sincrónico: pasado, presencia, futuro son uno
Secuencial: mirando hacia adelante

Modelo de Dimensiones Culturales de Edward Twitchell Hall. Jr

Edward Twitchell Hall, Jr. (1914 - 2009) fue un antropólogo estadounidense e investigador intercultural. Se le recuerda por desarrollar el concepto de proxémica y explorar la cohesión cultural y social. Por lo tanto, sus dimensiones son:
  1. Culturas de alto y bajo contexto
  2. Comprensión monocrónica y policrónica del tiempo.

Culturas de Alto y Bajo Contexto

Las culturas de alto contexto dependen en gran medida del entorno externo, la situación actual y la comunicación no verbal, la comunicación verbal es bastante vaga. Por el contrario, en culturas de bajo contexto, la comunicación verbal es directa.

Comprensión Mono y Policrónica del Tiempo

Una comprensión monocrónica del tiempo significa: “Uno tras otro”. En las culturas policrónicas se hacen muchas cosas diferentes al mismo tiempo.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Los Modelos de las Dimensiones Culturales: Geert Hofstede, Geert Alfonsus Trompenaars y Edward Twitchell Hall. Jr
Los Modelos de las Dimensiones Culturales: Geert Hofstede, Geert Alfonsus Trompenaars y Edward Twitchell Hall. Jr
Los Modelos de las Dimensiones Cultural son herramienta empresarial con la que podemos comparar las similitudes y diferencias culturales de los países
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1IMfYx5Z78ckvbxRwqo6_0Rypb2x5XWPoes7cImZ-8dU3pVVzLeC_OwhALz45S9-jT_keSFRyuKSwatT9gpWtAb1aT4ZOTsxxBt-Tn1HELyXEmearlrV3N-zN7SITJlHcy8mbkz0zJNSJHgiaW3Nu9p0SZMgtaciNzOBmH5oDALxRm9kPWzaDJyxV/s16000/Los%20Modelos%20de%20las%20Dimensiones%20Culturales%20+%20Geert%20Hofstede,%20Geert%20Alfonsus%20Trompenaars%20y%20Edward%20Twitchell%20Hall.%20Jr.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1IMfYx5Z78ckvbxRwqo6_0Rypb2x5XWPoes7cImZ-8dU3pVVzLeC_OwhALz45S9-jT_keSFRyuKSwatT9gpWtAb1aT4ZOTsxxBt-Tn1HELyXEmearlrV3N-zN7SITJlHcy8mbkz0zJNSJHgiaW3Nu9p0SZMgtaciNzOBmH5oDALxRm9kPWzaDJyxV/s72-c/Los%20Modelos%20de%20las%20Dimensiones%20Culturales%20+%20Geert%20Hofstede,%20Geert%20Alfonsus%20Trompenaars%20y%20Edward%20Twitchell%20Hall.%20Jr.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/los-modelos-de-las-dimenciones-culturales.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/los-modelos-de-las-dimenciones-culturales.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content