Adicional al aspecto del prestigio de la universidad, hay otros factores a considerar para elegir una universidad para estudiar negocios
El número de estudiantes que obtienen un título universitario aumenta anualmente y las carreras relacionadas a "negocios" sigue siendo una opción popular. Según la última encuesta realizada por INEI en el 2022 se identifico que las carreras relacionadas a negocios, como “administración de empresas”, un 13% de la población peruana la estudian o han estudiado.
¿Está considerando una carrera en los negocios, pero no está seguro de por dónde empezar? Elegir la universidad adecuada es clave para alcanzar la excelencia académica y alcanzar sus objetivos profesionales.
El prestigio de una universidad es importante, una forma sencilla de comparar escuelas de negocios es revisar el ranking de las mejores universidades de Perú.
Adicional al aspecto del prestigio de la universidad, hay otros factores a considerar para asegurarse de recibir una educación que se ajuste a sus objetivos y aspiraciones profesionales a largo plazo.
Para los estudiantes que buscan estudiar una carrera relacionado a los negocios, tales como administración y negocios internacionales, sugiero considerar los siguientes nueve (9) factores que deben considerar al elegir una universidad.
1. Un plan de estudios con enfoque práctico
La queja número uno sobre las mallas académicas de las carreras es la falta de habilidades interpersonales y prácticas que los estudiantes desarrollan mientras asisten a la universidad. Por lo tanto, para ser competitivo y estar preparado para una carrera, debe seleccionar una universidad que le brinde más que un plan de estudios tradicional o teórico. Busque programas que fomenten la experiencia del mundo real incorporando elementos prácticos, como desafíos comerciales en vivo, simulaciones y proyectos con empleadores.
2. Opciones de rotación: aprende a ver el mundo
Teniendo en cuenta que completar su título de licenciatura le llevará al menos cuatro o cinco años, es posible que desee buscar programas que le permitan rotar a diferentes partes del mundo. Esto no sólo enriquecerá su experiencia, sino que también puede agregar factores sorpresa adicionales a su perfil. Los empleadores siempre están ansiosos por saber qué más ha logrado fuera del aula y ejemplos de cómo ha salido de su zona de confort. Además, dado que los negocios se vuelven cada vez más globales, tener la opción de estudiar en lugares como Nueva York o Londres aumentará la relevancia de su título en negocios.
3. Profesores con experiencia empresarial real
Una de las mejores formas de aprender es que le enseñe alguien que lo haya hecho él mismo. Sus futuros profesores deberían poder encarnar lo que enseñan y ofrecer algo más que experiencia académica. Investigar el cuerpo docente de una escuela también puede brindarle una indicación sobre la comunidad y la red a la que se unirá. Asegúrese de acceder a la red de su profesor; Si conocen a alguien que pueda ayudarle en su trayectoria profesional, hágaselo saber.
4. Diversidad de estudiantes
Si estás realmente interesado en obtener una experiencia universitaria internacional, estudia junto a estudiantes de todo el mundo. Al hacerlo, podrá aprender sobre diferentes culturas, compartir ideas y conocimientos, y sin mencionar graduarse con amistades en todo el mundo. Al buscar universidades, asegúrese de analizar la cantidad de nacionalidades presentes entre el alumnado de una escuela para tener una buena idea de la diversidad en el campus.
5. Flexibilidad de tu licenciatura
Si ya sabe en qué área de negocio le gustaría centrarse (es decir, marketing, logística, finanzas o gestión), debe pensar cómo y cuándo tendrá que tomar estas decisiones. ¿Podrás tomar clases generales de todas las áreas para ver cuál te conviene más? ¿Ofrece el programa asignaturas optativas interesantes para ampliar sus horizontes educativos (es decir, idiomas extranjeros, humanidades y desarrollo de liderazgo)? Las buenas licenciaturas le ofrecen certificados o diplomas adicionales además del plan de estudios principal.
6. Apoyo al estudiante con atención personalizada
Durante su estancia en la universidad, desea contar con el apoyo de los profesores y del personal. Preste atención a la cantidad de estudiantes por clase y al tamaño total del cuerpo estudiantil para evaluar el nivel de apoyo que puede esperar recibir. ¿El personal del campus realmente sabrá su nombre? ¿Siempre necesita una cita antes de ver al personal? Si algo sale mal, ¿hay alguien que pueda ayudar? Créame, estas cosas pueden hacer que su estancia en la universidad sea mucho menos estresante y mucho más placentera.
7. Objetivos del estudiante: convertirse en emprendedor
Muchos estudiantes sueñan con convertirse en empresarios y algún día ser fundadores de su propia empresa. Con las herramientas adecuadas y la tutoría de su escuela, esas aspiraciones se pueden lograr durante sus años como estudiante.
8. La vida después de la graduación: el éxito de los estudiantes
Analizar las historias de éxito de los exalumnos le brindará una buena idea de cómo las escuelas y sus programas preparan a los estudiantes para un futuro prometedor. Testimonios, estadísticas de colocación laboral y quiénes son algunas de las principales empresas contratantes son algunos ejemplos de indicadores a tener en cuenta. También debería interesarle ver qué recursos están disponibles para los exalumnos. Ya sean iniciativas para mantener la red que ha creado en la universidad o clases exclusivas para exalumnos para desarrollar su aprendizaje, estos son factores a considerar ya que aumentan el valor de un título.
9. La acreditación de tu programa
Si bien no se trata solo de clasificaciones, un último consejo: preste atención a cómo se acredita su título de licenciatura; esto es especialmente importante para garantizar la calidad y el rigor de la educación. Además, buscar el tipo correcto de acreditación garantizará que su título sea debidamente reconocido en su país de origen. Por ejemplo, no todos los programas cuentan con la acreditación para negocios AACSB, que puede considerarse como una de las acreditaciones más altas para títulos en negocios a nivel mundial.
Espero que esto haya sido útil y, sea cual sea la forma que elijas.
¡Buena Suerte!
COMMENTS