Todo lo que necesita saber sobre el transporte de contenedores vía marítima

Los contenedores transportan una amplia gama de productos diferentes, desde bienes de consumo hasta químicos, ¿Qué necesita saber antes de su uso?


Una gran cantidad de bienes que usamos todos los días, desde alimentos hasta medicamentos, teléfonos inteligentes y muebles, a menudo viajan grandes distancias a través de las fronteras internacionales para llegar a nosotros. Los jeans de Bangladesh, la uva de Perú, o la ropa y los productos industriales de China viajan por mar. Casi el 60% de estos se envían en grandes contenedores, mientras que los productos básicos como el petróleo crudo o los granos se envían directamente dentro del casco o el cuerpo de una embarcación.

No es exagerado decir que el envío de contenedores es la columna vertebral del comercio internacional. En este artículo, exploramos los diversos aspectos referentes al envío de contenedores.

¿Qué son los contenedores marítimos?

Los contenedores de envío son cajas de metal grandes y de construcción sólida que se utilizan para transportar mercancías a largas distancias. Los contenedores estandarizados o de uso general, ampliamente utilizados para el envío por ferrocarril, carretera o mar, facilitan el transporte de mercancías, la estiba y el manejo de la carga. Estos han hecho que el envío internacional de mercancías sea más eficiente y han generado economías de escala.

Tipos de contenedores de transporte

Hay varios tipos, formas, tamaños y dimensiones de contenedores de envío disponibles según la carga que necesite enviar. Aquí enumeramos algunos de los contenedores más utilizados para ayudarlo a elegir lo que funciona para su carga:

1. Contenedores de envío secos estándar

Estos son los contenedores de uso general más utilizados para el envío por mar, carretera o ferrocarril. Los contenedores estándar están hechos de acero o aluminio resistente para proteger sus productos del agua, la humedad, el viento o cualquier tipo de daño. Los contenedores estándar de envío seco vienen principalmente en estas longitudes: 20 pies, 40 pies y 45 pies. Por lo general, tienen aproximadamente 8 pies (2,43 m) de ancho y 8,5 pies (2,59 m) de alto. Los contenedores de aluminio son más anchos y tienen una carga útil ligeramente mayor (peso neto de la carga transportada) que los contenedores de acero, mientras que los contenedores de acero tienen un cubo interior gigante.

2. Contenedores High Cube

Los contenedores high cube son alrededor de un pie más altos (alrededor de 2.896 m o 9'6") en comparación con los contenedores secos estándar, lo que los hace ideales para productos que necesitan altura adicional. Son adecuados para transporte marítimo de corta distancia y tienen la misma capacidad de carga que los remolques. Las variaciones de high cube vienen en longitudes de contenedores de 20 pies, 40 pies y 45 pies.

3. Contenedores Open-top

Los contenedores Open-top (abiertos) son casi iguales a los contenedores secos estándar, solo que sin techo. Si sus productos son grandes, pero no lo suficientemente grandes para un contenedor High Cube y requieren una carretilla elevadora para cargar y descargar, necesitará un contenedor Open-top. Estos tienen un techo desmontable que facilita el manejo de la mercancía. Mientras están en tránsito, los contenedores abiertos usan un techo de acero duro y removible o una lona para cubrir sus productos.

4. Contenedores flexitanques

Los contenedores Flexitank están hechos para transportar líquidos no peligrosos como agua o aceite de cocina. Un flexitank es una bolsa plegable sellada herméticamente (herméticamente) que se puede cargar con el producto líquido y asegurar dentro de un contenedor estándar. Un contenedor flexitank puede contener entre 10 mil y 24 mil litros de carga líquida. Sin embargo, los contenedores flexitank personalizados pueden contener hasta 100 mil litros de producto.

5. Contenedores refrigerados (Reefer)

Los contenedores refrigerados o reefer se utilizan para envíos que necesitan control de temperatura, humedad y flujo de aire. Estos están equipados con una unidad de refrigeración que está conectada a la fuente de alimentación en un barco o un camión. Estos mantienen una temperatura estable en el interior, tienen niveles de humedad controlados y un flujo de aire adecuado, lo que los hace adecuados para el envío de productos refrigerados y congelados, como productos lácteos y cárnicos, mariscos congelados, como salmón y atún, helados y concentrados.

6. Contenedores isotérmicos

Los contenedores aislados a menudo se denominan contenedores refrigerados no operativos. Estos están en algún lugar entre un contenedor seco estándar y un contenedor refrigerado en términos de funcionalidad. Los contenedores aislados o térmicos tienen control de temperatura regulado, lo que los hace ideales para el transporte de larga distancia de productos farmacéuticos, productos frescos o productos químicos. Para proteger estos productos de la contaminación, los contenedores isotérmicos están equipados con un compresor mecánico para mantener el aire interior caliente o frío, según las necesidades de la carga.

7. Contenedores para fines especiales

Los contenedores para fines especiales se fabrican para transportar cargas especiales, a menudo peligrosas, como armas o materiales explosivos. Estos se personalizan con materiales específicos para que sean seguros y aptos para tipos especiales de carga.

8. Contenedores flat rack

Los contenedores flat-rack son similares a los contenedores secos regulares, excepto que no tienen dos paredes laterales largas ni techo. Estos parecen un estante con una base fuerte y sólida. Los contenedores Flat Rack se utilizan para enviar artículos grandes y voluminosos que no caben correctamente dentro de los contenedores estándar. Durante el envío, estos pueden cubrirse con una lona resistente para proteger las mercancías.

Tamaños de contenedores de envío

Los contenedores de envío y almacenamiento vienen en una variedad de tamaños. Estas son las dimensiones estándar para unidades de 20 y 40 pies, incluidos su largo, ancho y alto externos e internos. Al elegir un contenedor para su carga, siempre verifique la altura, el ancho y el largo internos para optimizar al máximo el espacio.
M = metro; Cf = pie cúbico; libras = libra; Kg = kilogramo; m3 = metro cúbico

1. Contenedor estándar de 20 pies

Un contenedor estándar de 20 pies, también conocido como unidad equivalente a veinte pies (TEU), puede contener aproximadamente el contenido de una casa de tres habitaciones, incluidos elementos como un sofá, una cama, un televisor, un refrigerador, cajas de almacenamiento, etc. Estos son fácilmente apilables y relativamente más baratos de enviar. Un contenedor de 20 pies puede acomodar de 10 a 11 pallets.

2. Contenedor estándar de 40 pies

Uno de los contenedores más utilizados en el transporte marítimo, los contenedores de 40 pies se utilizan principalmente para cargas voluminosas como algodón, muebles, desechos de papel, ropa, etc. Un contenedor de 40 pies de cubo alto, que puede medir hasta 2,7 metros u 8,1 pies de altura, se utiliza para mercancías que necesitan altura adicional. Un contenedor estándar de 40 pies puede acomodar entre 20 y 24 pallets.


¿Qué es un buque portacontenedores?

Los portacontenedores son grandes embarcaciones construidas para albergar enormes cantidades de carga y transportarlas en diferentes tipos de contenedores entre puertos de todo el mundo. Este proceso de envío de carga en diferentes tipos de contenedores intermodales se denomina contenedorización.

El transporte marítimo

El transporte marítimo es el modo más común de transporte de mercancías a nivel internacional. Se utiliza para enviar una variedad de productos, desde petróleo crudo, materias primas y equipos industriales hasta automóviles, frutas, productos lácteos, carne, prendas de vestir y otros. Las mercancías se transportan en enormes buques portacontenedores que pueden transportar entre 10 mil y 21 mil TEU (unidades equivalentes a veinte pies). Hay portacontenedores que son incluso más grandes. El HMM Algeciras, por ejemplo, construido por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering de Corea del Sur para la empresa de logística HMM, tiene una capacidad de 23.964 TEU. MSC Gülsün, construido por Samsung Heavy Industries de Corea del Sur, puede transportar 23.756 TEU. Si tiene un envío de peso y volumen significativos, el transporte marítimo es su mejor opción.
Ventajas
El transporte marítimo es un medio de transporte asequible en largas distancias
Es un medio comparativamente sostenible de enviar mercancías a nivel internacional.
Es ideal para grandes volúmenes.
Desventajas
Se tarda más en comparación con el transporte aéreo, terrestre y ferroviario

Envío LCL y FCL

Existen principalmente dos modos de envío de contenedores:

Envió FCL

Full Container Load o FCL es cuando un cargador utiliza todo el contenedor para el transporte de su carga exclusivamente y paga el costo total del transporte. Esto es común entre las grandes empresas que no tienen que compartir el espacio del contenedor con otros transportistas.

Envió LCL

El envío LCL incluye la consolidación de múltiples envíos en un contenedor compartido. Esto funciona para las empresas que tienen envíos más pequeños y quieren pagar solo por el volumen de espacio que utilizan en un contenedor.

¿Cuánto cuesta el envío de contenedores?

Hay una variedad de factores que afectan el costo del envío de contenedores FCL y LCL. Además de la distancia recorrida, los precios también dependen del costo del combustible, la ruta y el tamaño del contenedor. Los costos de envío de contenedores están sujetos a fluctuaciones. En 2021, por ejemplo, las interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, los retrasos en los puertos y las redes de distribución internas causaron un gran aumento en las tarifas de envío. Estos son los factores que debe tener en cuenta que afectan los costos de envío:

1. Ruta

Ciertas rutas marítimas están más transitadas en comparación con otras. El envío en rutas más transitadas es generalmente más costoso en comparación con las rutas menos comunes.

2. Estacionalidad

Las tarifas de envío generalmente aumentan antes de la temporada navideña en los EE. UU. y Europa en diciembre y el año nuevo chino en enero. Esto significa que los meses previos a la temporada navideña, octubre y noviembre, son una época muy ocupada para los transportistas y los precios del envío de contenedores aumentan.

3. Precios del combustible

Los precios del combustible fluctúan constantemente y esto afecta los costos de flete. Para contrarrestar el impacto de los precios del combustible, las líneas navieras aplican un factor de ajuste de combustible (BAF). Es un recargo adicional que se cobra para tener en cuenta el efecto de las fluctuaciones del precio del petróleo en los costos del transporte.

Los otros factores que influyen en los cargos por flete son el volumen del envío, las fluctuaciones monetarias, el tipo de contenedor y los cargos por manejo en la terminal.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,20,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,10,Alexander Rosado Serrano,5,América,84,América del Norte,32,Análisis y Opinión,244,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,127,Asia Central,3,Asia Oriental,39,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,10,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,21,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,75,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,264,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,105,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,143,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,16,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,65,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,50,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,336,Marketing Digital,35,Marketing Mix,75,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,6,Oceanía,7,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,142,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,20,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,41,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,38,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1970,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Todo lo que necesita saber sobre el transporte de contenedores vía marítima
Todo lo que necesita saber sobre el transporte de contenedores vía marítima
Los contenedores transportan una amplia gama de productos diferentes, desde bienes de consumo hasta químicos, ¿Qué necesita saber antes de su uso?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2EnzTDhUXgzfBjoMh1UsdIvS0vx4KuJbByQZzyGENUFI4_ZLtXkg98Y6K1h54QI1cvzowiokTaSjw2W7WRDX7YWxm9b0DcO54UnUQ5Kvkfu9iAPBc-_b1efcwycY6p4AdWhNu6eEkqBU3wBLbLRRsYn_Ph8d8x6453N3ExLTCmdrZETHTlMFynnafDUo/s16000/Todo%20lo%20que%20necesita%20saber%20sobre%20el%20transporte%20de%20contenedores%20v%C3%ADa%20mar%C3%ADtima.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2EnzTDhUXgzfBjoMh1UsdIvS0vx4KuJbByQZzyGENUFI4_ZLtXkg98Y6K1h54QI1cvzowiokTaSjw2W7WRDX7YWxm9b0DcO54UnUQ5Kvkfu9iAPBc-_b1efcwycY6p4AdWhNu6eEkqBU3wBLbLRRsYn_Ph8d8x6453N3ExLTCmdrZETHTlMFynnafDUo/s72-c/Todo%20lo%20que%20necesita%20saber%20sobre%20el%20transporte%20de%20contenedores%20v%C3%ADa%20mar%C3%ADtima.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/09/todo-lo-que-necesita-saber-sobre-contenedores.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/09/todo-lo-que-necesita-saber-sobre-contenedores.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content