Explora el concepto de riesgo y su evaluación en empresas. ¡Entiende su impacto!
La evaluación de riesgos es algo que debe realizar cualquier entidad. El proceso de evaluación del riesgo varía de una organización a otra y de una industria a otra simplemente porque el contexto y las variables no son las mismas.
Comprender el RIESGO en el Comercio Internacional
La publicación de la Organización Internacional de Normalización, Risk Management - Guidelines (publicación ISO 31000:2018), describe un enfoque básico para la gestión de riesgos. La primera norma de gestión de riesgos del mundo fue publicada por Standard Australia/Nueva Zelanda en 1995 y, a través de modificaciones y mejoras posteriores, estas normas finalmente se incorporaron a las normas ISO unos 14 años después. El proceso de gestión de riesgos se describe en el sitio web de ISO.
Relaciones entre los principios, el marco y el proceso de gestión de riesgos. | Fuente: www.iso.org |
El proceso de evaluación de riesgos comienza con la determinación del contexto de riesgo. Esto es extremadamente importante porque para gestionar el riesgo es necesario saber qué se está gestionando y cómo funcionan los procesos y procedimientos. Una vez que se conoce el contexto de riesgo, es necesario evaluarlo. La evaluación de riesgos normalmente comienza con la identificación del riesgo, un análisis de ese riesgo y la evaluación de ese riesgo. El último paso de la cadena es el tratamiento del riesgo.
Al observar la figura a la que se hace referencia, se puede observar que la comunicación y la consulta, así como el seguimiento y la revisión, son procesos inherentes al proceso de gestión de riesgos. Esto se debe a que el estándar de gestión de riesgos sigue un enfoque de Gestión de Riesgos Empresariales (ERM), en el que todas las partes interesadas participan en el proceso de gestión de riesgos.
ERM es un conjunto de principios y procedimientos que ayudan a la empresa a protegerse frente a los daños que pueden ocasionar los riesgos internos o externos, en la propia empresa, sus empleados, sus accionistas o sus clientes.
Gestión de riesgos empresariales
ERM es lo opuesto a la mentalidad de si lo que pone en cuarentena y compartimentar los procesos de toma de decisiones de otras partes de la organización. Por ejemplo, ventas y marketing deciden las condiciones de pago de las ventas de exportación sin consultar al área de finanzas. Lo más importante que hay que recordar acerca de la gestión de riesgos es que no es la persona o el departamento el que asume el riesgo, sino la empresa en su conjunto. Cabe recordar que una persona no trabaja para el departamento o un gerente, trabaja para la empresa y, en consecuencia, se trata de ERM en el contexto de la gestión de riesgos.
El mayor riesgo para cualquier organización son los humanos. Somos seres imperfectos capaces de pensar individualmente e incapaces de clonar acciones. Si bien la individualidad es un rasgo humano maravilloso que proporciona diversidad e innovación, desde una perspectiva de gestión de riesgos estas variables son problemáticas.
Con el riesgo, queremos definir y contener procesos, para tener la mayor certeza posible de los resultados. Para resaltar las diferencias entre los humanos, ¿por qué un grupo de estudiantes que se presentan al mismo examen obtienen calificaciones diferentes? ¿O por qué si una persona hace el mismo examen de opción múltiple dos veces no necesariamente obtiene exactamente las mismas respuestas? En este contexto, una máquina es preferible a un humano porque la máquina seguirá repitiendo el mismo proceso exactamente de la misma manera en que fue programado, bueno o malo según sea el caso, mientras que los humanos son menos predecibles.
Dicho esto, permítanme asegurarle al lector que no estoy defendiendo que las computadoras deban gobernar el mundo. Sigo creyendo fundamentalmente que los humanos son seres de orden superior; tal vez necesitemos ser un poco más disciplinados en lo que hacemos para lograr mejores resultados.
La gestión del riesgo ¿Es lo mismo en cada empresa?
El riesgo es omnipresente; es inherente a todos los procesos de la vida cotidiana, ya sea privada, social o empresarial. El riesgo es inevitable y por eso es importante gestionarlo, porque si no gestionas el riesgo, él te gestiona a ti; no es una buena posición.
El riesgo se gestiona según la percepción del riesgo. Esta percepción se basa en un conocimiento abierto o encubierto. Sabemos algo o sospechamos algo. Luego reaccionamos a estos estímulos. La aceptación del riesgo (conocida como apetito por el riesgo) varía de un individuo a otro y de una empresa a otra. Es difícil decir que esta cantidad de riesgo es incorrecta o no, ya que depende de cómo la gente ve el riesgo.
Todos somos diferentes y tenemos diferentes perspectivas sobre las cosas. ¿Están locas las personas que hacen puenting o simplemente se divierten y buscan una descarga de adrenalina? Algunos podrían decir que probablemente sea más seguro si sólo recibe una inyección de adrenalina. La cuestión es que los saltadores de puenting han evaluado ese riesgo como aceptable, y los que no lo hacen, no. Ningún grupo tiene razón ni está equivocado, simplemente son diferentes en su evaluación de riesgos.
COMMENTS