Cómo hacer negocios en Francia: una guía de etiqueta comercial

"Descubre cómo hacer negocios en Francia: consejos esenciales de etiqueta comercial para tener éxito en el mercado francés. ¡Aprende más aquí!


Francia es una gran oportunidad de mercado para las empresas de todo el mundo. Francia figura constantemente entre los principales mercados consumidores del mundo y puede utilizarse como puerta de entrada a Europa. Francia puede parecer como cualquier otro país en el ámbito comercial, pero los franceses tienen costumbres únicas y se toman en serio la etiqueta profesional. Cuando eres nuevo en Francia, es probable que te enfrentes a desafíos culturales y comerciales comunes, a menos que te prepares con anticipación para ajustarte a la etiqueta comercial francesa. A continuación, se ofrecen algunos consejos para hacer negocios en Francia.

Cómo establecer contactos

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, los franceses no son fríos, arrogantes ni hostiles. Es imperativo crear una amplia red de estrechas alianzas comerciales. Los principios rectores de flexibilidad y adaptación también son importantes para cualquiera que haga negocios aquí. La mejor manera de construir una red empresarial sólida en Francia es adaptarse a la cultura y la etiqueta empresarial francesas. Por lo tanto, siga los consejos a continuación y estará bien encaminado hacia una red francesa sólida.

Dirígete a otros usando Monsieur o Madame

La cultura empresarial francesa sigue siendo muy formal. Cuando conozca a alguien por primera vez o se comunique con sus superiores, siempre debe dirigirse a él utilizando Monsieur o Madame. Además, al presentarte utiliza tu nombre y apellido. Nunca uses el nombre de alguien hasta que te inviten a hacerlo, aunque es poco probable que esta invitación suceda. No se sorprenda si escucha a alguien presentarse con su apellido seguido de su nombre (de pila).

Apretón de manos y gestos franceses

Los franceses utilizan un apretón de manos enérgico pero ligero. Esto significa que debes esperar un agarre flojo con sólo uno o dos movimientos. Es probable que utilizar un apretón de manos firme al estilo americano haga que un francés se sienta dominado o inferior. Dar la mano es una costumbre en la cultura empresarial francesa.

La bise (o el beso) generalmente se usa sólo entre una mujer y un hombre o entre mujeres una vez que existe una relación comercial establecida. Cuando besas, en realidad no besas la mejilla de la otra persona, sino que tocas ligeramente las mejillas y besas el aire. Aunque lo más común es dos besos, pueden llegar a ser cinco. El número de besos depende de la región de Francia. Esta tabla muestra cuántos besos puedes esperar por región. En caso de duda, dejemos que Les Français lidere. Si, como mujer, no te sientes cómoda besando las mejillas de un hombre, puedes ofrecer cortésmente tu mano para darle un apretón.

Estudiar los gestos franceses también es importante porque utilizan gestos diferentes (muchos de ellos opuestos) a los de otras sociedades y culturas del mundo. Por ejemplo, un pulgar hacia arriba significa "bien" o "muy bien" en muchos países anglosajones, pero en Francia significa "nada", "inútil" o "cero".

Comunicación

La comunicación empresarial francesa es formal y cortés. Si no habla francés, una disculpa por no saber el idioma ayudará a entablar relaciones. Sin embargo, aprender algunas frases clave será de gran ayuda para formar relaciones comerciales a largo plazo. La mayoría de las reuniones se llevarán a cabo en francés, por lo que si necesita un intérprete, prográmelo con semanas de anticipación.

A diferencia de muchas otras culturas, particularmente la estadounidense, en Francia no está mal visto ni es raro que lo interrumpan. De hecho, forma parte del estilo de comunicación francés, incluso en un entorno profesional. Si te interrumpen durante una reunión, no te preocupes, probablemente sea una señal positiva de que la otra parte está interesada en lo que estás diciendo.

Cómo enviar correos electrónicos en frío

Los franceses valoran el tiempo y es posible que no tengan tiempo para leer un correo electrónico frío. Sin embargo, aún puedes promocionar tu negocio mejorando tu correo electrónico. Proporcionar un tema atractivo, seguido de cómo pretende agregar valor a la vida del cliente potencial.

Como vestir

La vestimenta de negocios francesa es formal y las primeras impresiones son importantes. La vestimenta francesa es generalmente sencilla y elegante. Los hombres visten trajes de colores oscuros en la primera reunión, pero lo que visten después depende en gran medida de la empresa. Los hombres están bien afeitados. Las mujeres, en cambio, lucen vestidos elegantes con colores suaves o trajes formales y accesorios de alta calidad. El concepto de “viernes casual” no es un concepto común ni universal en Francia.

Cómo negociar

Los franceses enfatizan la formalidad y la cortesía, pero de manera directa. Prefieren que mantengas un contacto visual directo cuando hablas y que no parezcas alterado por el cumplimiento del protocolo. Los franceses son analíticos y analizarán cada detalle. Por tanto, es aconsejable evitar tácticas de alta presión y enfrentamientos.

Tarjetas de presentación

Las tarjetas de presentación se intercambian después de la primera reunión. Tener un lado de su tarjeta traducido al francés es crucial, ya que demuestra atención a los detalles. También es recomendable incluir tus títulos académicos avanzados en tu tarjeta. Las tarjetas francesas tienden a ser más largas que las de otros países. Si bien no existe un ritual para intercambiar tarjetas de presentación, cuando le entreguen una tarjeta de presentación, examínela detenidamente antes de guardarla.

Reuniones de negocios

Para mantener la formalidad, los franceses esperan que las reuniones de negocios se programen con al menos dos semanas de antelación y se confirmen uno o dos días antes. La puntualidad también es muy valorada en Francia. Si va a llegar tarde, llame inmediatamente para dar una explicación. Tenga en cuenta que a los franceses se les concede una generosa cantidad de tiempo de vacaciones, que a menudo se toman durante los meses de verano. Debido a esto, puede ser más difícil conseguir una reunión durante el verano.

Dado que el protocolo empresarial francés generalmente se adhiere a la toma de decisiones centralizada, es importante que se reúna con un líder senior dentro de la organización. En Francia, los negocios suelen ir lentos. En general, las reuniones iniciales son para discutir, no para tomar decisiones. Por eso, no te desanimes por reuniones largas, esto puede significar que estás más cerca de una decisión o acuerdo. Cuando se llega a un acuerdo, los franceses esperan que se establezca en un contrato integral y muy detallado.

¿Cómo fue la reunión?

Si su reunión salió bien, espere un seguimiento, a menudo en forma de otra reunión. Esta reunión de seguimiento se puede programar al final de la reunión o dentro de unos días. Todos los asuntos pendientes deben incluirse en la agenda de la próxima reunión. Los empresarios franceses aprecian un correo electrónico de seguimiento con notas de la reunión (actas) dentro de las 24 horas y una llamada personal unos días después de la reunión.

Francia es una gran oportunidad de mercado para muchas empresas de todo el mundo. Pero, debido a que la cultura empresarial francesa es bastante diferente a la de muchas otras, le convendría comprender y ajustarse a la etiqueta empresarial francesa al hacer negocios en Francia. No cumplir con la etiqueta comercial adecuada realmente puede mejorar o deshacer sus relaciones comerciales en Francia. Seguir los consejos anteriores le ayudará a empezar bien sus relaciones comerciales en Francia.

En conclusión...

"Los franceses son gente apasionada por los negocios, pero también son muy sensibles a la cortesía y el respeto. Si quieres tener éxito en los negocios en Francia, es importante entender y respetar su cultura." Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH Moët Hennessy - Louis Vuitton
Este consejo es importante para los empresarios que quieran hacer negocios en Francia porque subraya la importancia de la cultura en los negocios. Los franceses son conocidos por su cultura refinada y su atención al detalle. Cuando se trata de hacer negocios, los franceses esperan que sus socios comerciales sean educados, respetuosos y profesionales.

Para cumplir con estas expectativas, los empresarios que quieran hacer negocios en Francia deben:
  • Llegar a tiempo a las reuniones.
  • Vestirse adecuadamente para la ocasión.
  • Saludar a las personas con un apretón de manos firme y mirarlas a los ojos.
  • Hablar francés, si es posible.
  • Ser paciente y no intentar apresurar las cosas.
Además, los empresarios deben estar preparados para hablar de temas culturales durante las reuniones de negocios. Los franceses aprecian a los socios comerciales que muestran interés en su cultura.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Cómo hacer negocios en Francia: una guía de etiqueta comercial
Cómo hacer negocios en Francia: una guía de etiqueta comercial
"Descubre cómo hacer negocios en Francia: consejos esenciales de etiqueta comercial para tener éxito en el mercado francés. ¡Aprende más aquí!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4gDuFLtfOWN2-E7btJEv0MZhBhWy4JtacLWAMsIMphLsceg-EDRP7HGH_Bgxtc7Stp4Ap3skjVYFcs62Ywkm2zhzJiKbsICb8nkYiS67_2ZVXrbxXyVil0akNlCZV-F1vfaAZKr_LJoC-cgbIyj2pY3_Vq_I9Q84XwLm0_4teeVCLQt-VNIc2ligcBpk/s16000/C%C3%B3mo%20hacer%20negocios%20en%20Francia%20+%20una%20gu%C3%ADa%20de%20etiqueta%20comercial.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4gDuFLtfOWN2-E7btJEv0MZhBhWy4JtacLWAMsIMphLsceg-EDRP7HGH_Bgxtc7Stp4Ap3skjVYFcs62Ywkm2zhzJiKbsICb8nkYiS67_2ZVXrbxXyVil0akNlCZV-F1vfaAZKr_LJoC-cgbIyj2pY3_Vq_I9Q84XwLm0_4teeVCLQt-VNIc2ligcBpk/s72-c/C%C3%B3mo%20hacer%20negocios%20en%20Francia%20+%20una%20gu%C3%ADa%20de%20etiqueta%20comercial.jpeg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/02/como-hacer-negocios-en-francia-una-guia.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/02/como-hacer-negocios-en-francia-una-guia.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content