Only for Admin

¿Qué es la alfabetización sobre carbono y por qué es importante?

La alfabetización sobre carbono. Descubre cómo tomar decisiones informadas para reducir tu huella de carbono y combatir el cambio climático.


La alfabetización sobre carbono es un concepto fundamental para comprender y abordar el cambio climático, una de las mayores amenazas para la vida humana en la actualidad. Esta iniciativa busca concientizar a la gente sobre el costo del cambio climático en las actividades cotidianas y sobre cómo se pueden reducir las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante cambios individuales, organizacionales y estructurales.

La alfabetización sobre carbono va más allá de la simple información. Su objetivo es que los gobiernos, organizaciones y personas comprendan el cambio climático desde un nivel científico, permitiéndoles tomar decisiones informadas y actuar de manera responsable. El cambio climático ya está causando graves alteraciones climáticas en todo el mundo, poniendo a millones de personas en riesgo de sufrir fenómenos meteorológicos extremos. La alfabetización sobre carbono es crucial para comprender la magnitud de esta amenaza y tomar medidas para proteger a las comunidades vulnerables.

La alfabetización sobre carbono no es solo una opción, es una necesidad. Invertir en esta iniciativa es invertir en el futuro de nuestro planeta y en el bienestar de las generaciones venideras.

¿Por qué es importante la alfabetización sobre carbono?

La alfabetización sobre el carbono es crucial por varias razones:

1. Conciencia y acción

  • Comprender el impacto: La alfabetización sobre el carbono permite a las personas comprender el impacto de sus acciones diarias en las emisiones de carbono y el cambio climático.
  • Empoderamiento para actuar: Con este conocimiento, las personas se empoderan para tomar decisiones informadas y realizar cambios en su estilo de vida para reducir su huella de carbono.

2. Beneficios para las empresas

  • Reducción de costos: Las empresas con empleados alfabetizados en carbono pueden optimizar sus operaciones, reducir el consumo de energía y minimizar el desperdicio, lo que genera ahorros significativos.
  • Mejora de la reputación: Demostrar compromiso con la sostenibilidad y la acción climática mejora la imagen pública de la empresa y la hace más atractiva para clientes, inversores y socios que valoran estos principios.
  • Mayor resiliencia: La alfabetización sobre el carbono ayuda a las empresas a comprender y prepararse para los impactos del cambio climático, haciéndolas más resilientes y adaptables a un futuro incierto.

3. Un futuro sostenible

  • Lucha contra el cambio climático: La alfabetización sobre el carbono es fundamental para combatir el cambio climático a gran escala. Al educar a las personas y las organizaciones, podemos fomentar una cultura de responsabilidad ambiental y movilizar acciones colectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Creando un futuro sostenible: La alfabetización sobre el carbono es clave para construir un futuro más sostenible para las personas y el planeta.

Una guía de terminología climática

Cero emisiones
Esto significa que no hay ninguna emisión de gases de efecto invernadero, por lo que no se requiere compensación ni equilibrio. Andar en bicicleta, por ejemplo, es un modo de transporte que en teoría no produce emisiones, pero habría que tener en cuenta los GEI necesarios para fabricar y eliminar las bicicletas.

Neutro en GEI
Esto significa que se introducen GEI en la atmósfera, pero esto se compensa con su eliminación. Esto es esencialmente lo que significa cero neto. Cualquier GEI que se agregue también se compensa.

Negativo neto
Esto significa que una empresa elimina más GEI de los que produce durante un período de tiempo. Una empresa podría producir 80 toneladas de CO2e, por ejemplo, pero comprometerse a compensar 100 toneladas de CO2e.

Compensación
Aquí es donde las emisiones de GEI de las que es responsable una empresa se compensan con actividades que eliminan o reducen las emisiones de la atmósfera. La compensación podría significar plantar más árboles que absorban CO2, invertir en energías renovables como la eólica o proyectos de conservación del agua.

¿Qué son las emisiones de gases de efecto invernadero?

Las emisiones de gases de efecto invernadero o GEI son cualquier gas de la atmósfera que absorbe y luego vuelve a admitir calor, manteniendo el planeta más caliente de lo que debería. Los GEI pueden incluir vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CO4), óxido nitroso (N2O) y ozono. Los GEI se producen de forma natural, pero la actividad humana puede aumentar los niveles de GEI en la atmósfera. La quema de combustibles fósiles a escala industrial ha provocado la liberación de cantidades masivas de GEI a la atmósfera, provocando el calentamiento global.

El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero más importante para el calentamiento global. Pero limitar las emisiones no significa sólo centrarse en el carbono. Es necesario considerar y medir todas las emisiones. Ahí es donde resulta útil el término dióxido de carbono equivalente (CO2e). Porque luego se pueden combinar y medir diferentes gases de efecto invernadero en función del nivel equivalente de carbono que liberan a la atmósfera. Hace que los GEI sean fácilmente comparables en función de su impacto potencial en el clima.

El primer paso para comprender las emisiones de gases de efecto invernadero es considerar las emisiones de todos los gases de efecto invernadero y luego considerar cómo compararlas y medirlas para reducirlas.

¿Qué pueden hacer las empresas ante el cambio climático?

Las emisiones de carbono y otras emisiones se pueden medir y definir, desde las facturas de energía que utilizan combustibles fósiles hasta la cantidad de gasolina utilizada para hacer funcionar una flota de reparto, desde los viajes y desplazamientos del personal hasta la eficiencia energética de los edificios de oficinas.

Una de las formas de abordar el cambio climático es llegar al "cero neto". Esto significa que una empresa, o un país, está eliminando de la atmósfera la misma cantidad de dióxido de carbono equivalente (CO2e – hablaremos más sobre esto en breve) que está agregando. Entonces, si una empresa es responsable de 50 toneladas de CO2e, debería trabajar para eliminar también 50 toneladas de CO2e. Esto podría lograrse mediante iniciativas de compensación de carbono, como cambiar a energía verde o invertir en proyectos específicos de compensación de carbono.

Muchas empresas y países aspiran a ser carbono neutral, es decir, lograr cero emisiones netas, en la próxima década. Muchas naciones se han comprometido con este objetivo para 2050. Trabajar hacia cero emisiones netas se considera la mejor herramienta para luchar contra un mundo que se calienta rápidamente.

Un paso para marcar la diferencia es comprender el impacto que su empresa está teniendo en el cambio climático. Hacer eso significa capacitar al personal para que comprenda cómo medir, adaptar e identificar formas de reducir las emisiones y alcanzar el cero neto.

¿Qué objetivo en materia de cambio climático deberían fijarse las empresas?

Hay mucha terminología por ahí. Neto cero, neto negativo, neutralidad climática. La capacitación en alfabetización sobre carbono para empresas ayuda a los equipos de sustentabilidad y a todos los que trabajan hacia el cero neto a comprender mejor sus esfuerzos.

El cero neto es el objetivo acordado internacionalmente para mitigar el calentamiento global que conduce al cambio climático. El cero neto significa que el planeta puede limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, lo que debería ayudar al planeta a permanecer estable. Un calentamiento superior a 1,5 °C podría provocar un cambio climático devastador en cuestión de décadas, desde el aumento del nivel del mar hasta inviernos árticos.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agencias de promoción de las exportaciones,1,Agente Comercial,1,Agro,15,Agroexportación,1,Aguacates,2,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,Alimentos,1,América,91,América del Norte,34,América en cifras,8,Análisis y Opinión,269,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,4,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,9,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bebés,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,8,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,25,Cítricos,2,Cobranza Documentaría,1,Colombia,5,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,249,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,78,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,26,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Dátiles,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,272,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,30,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,8,Especias,1,Estacionalidad,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,2,Estudios de Mercado,7,Europa,72,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,11,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,442,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,150,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,9,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,2,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,35,Importaciones,30,Incoterms,135,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,516,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,5,Japón,17,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,8,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Letonia,1,Liderazgo Estratégico,3,Lituania,1,Logística,7,Logística & Transporte,292,Lourdes Ortecho,11,Madera,1,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Mandarinas,1,Mango,2,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Manufacturas,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,346,Marketing Digital,37,Marketing Mix,81,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muebles,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,9,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países Bálticos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Pañales para bebés,1,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,10,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,4,Quinua,2,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,2,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,7,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,2,Suiza,2,Tailandia,5,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,7,Textiles para el Hogar,4,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,51,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,2,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2110,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Qué es la alfabetización sobre carbono y por qué es importante?
¿Qué es la alfabetización sobre carbono y por qué es importante?
La alfabetización sobre carbono. Descubre cómo tomar decisiones informadas para reducir tu huella de carbono y combatir el cambio climático.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitp6ZYgkd64pgPUeChFnOSgQLsRUZUtqTrKrxZT9OVE6z_tVh_MnTyLcl57T4ECW_Z_vBpryUVDIGpxMyoRP1jcX5NNa-4FPM6MRIHEHpkqoUs62tVcWgt25mC9kimplr2-9JSrh50S5LWreZ4h122uA4r-12c18x2l6UJlkjnsksBCT_NW6VYxSf3DRo/s16000/Qu%C3%A9%20es%20la%20alfabetizaci%C3%B3n%20sobre%20carbono.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitp6ZYgkd64pgPUeChFnOSgQLsRUZUtqTrKrxZT9OVE6z_tVh_MnTyLcl57T4ECW_Z_vBpryUVDIGpxMyoRP1jcX5NNa-4FPM6MRIHEHpkqoUs62tVcWgt25mC9kimplr2-9JSrh50S5LWreZ4h122uA4r-12c18x2l6UJlkjnsksBCT_NW6VYxSf3DRo/s72-c/Qu%C3%A9%20es%20la%20alfabetizaci%C3%B3n%20sobre%20carbono.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/05/que-es-la-alfabetizacion-sobre-carbono.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/05/que-es-la-alfabetizacion-sobre-carbono.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content