¿Qué es una huella de carbono y su importancia en las empresas?

Medir la huella de carbono de tu empresa es más importante que nunca. Los clientes, empleados y otros socios preguntan cada vez más a las em...


Medir la huella de carbono de tu empresa es más importante que nunca. Los clientes, empleados y otros socios preguntan cada vez más a las empresas sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero. No basta con hacer una estimación. Las empresas necesitan datos precisos y creíbles sobre el impacto del cambio climático y los esfuerzos de sostenibilidad.

¿Definir que es una huella de carbono?

Una huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero que una organización contribuye a la atmósfera. Normalmente se miden siete gases de efecto invernadero cubiertos por el Protocolo de Kioto, incluidos el dióxido de carbono (CO 2), el metano y el óxido nitroso.

La huella de carbono de una empresa se mide en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO 2 e).

Existen varios estándares que detallan cómo una empresa puede medir e informar de manera creíble su huella de carbono, por ejemplo, tenemos el estándar corporativo GHG Protocol, el método más antiguo y más utilizado. Otra opción es ISO 14064, que es una versión adaptada a ISO del Estándar Corporativo del Protocolo de GEI.

Los 3 alcances de emisión

Según el estándar corporativo del Protocolo de GEI y la norma ISO 14064, las emisiones se dividen en tres categorías, conocidas como "alcances":
Alcance 1: Emisiones directas de fuentes controladas o propiedad de su empresa (por ejemplo, vehículos, hornos, calderas, equipos).
Alcance 2: Emisiones indirectas de la energía comprada por su empresa (por ejemplo, electricidad, calor, refrigeración).
Alcance 3: todas las demás emisiones indirectas (p. ej., uso de materiales, desechos, viajes de negocios, desplazamientos del personal con vehículos que no son propiedad ni están controlados por su empresa).
Las empresas están obligadas a informar todas las emisiones que caen dentro de los dos primeros alcances. El tercer alcance es opcional. Muchas empresas también lo incluyen como una forma de actuar de manera más sostenible y ser más transparentes.

¿Cuáles son los beneficios de medir tu huella de carbono?

El beneficio más obvio es el hecho de que estás ayudando a salvar el planeta. Pero muchos otros beneficios provienen de medir su huella de carbono.

Hay toda una gama de formas potenciales en las que se puede usar esos datos en el futuro, por ejemplo:

Creación de una estrategia de reducción de emisiones
Las empresas que trabajaron con Radicle para calcular su huella de carbono lograron una reducción de emisiones del 24 % en promedio.

Recortar costos
Las reducciones de emisiones pueden conducir a ahorros de costos a través de la reducción del uso de desechos, energía y agua. Después de tener en cuenta los ahorros de costos, los subsidios y las subvenciones, las empresas a menudo logran un retorno de la inversión, con un período de recuperación de tan solo uno o dos años en muchos casos.

Informes ASG, certificaciones y ecoetiquetado
Las empresas pueden incluir datos de la huella de carbono en los informes sobre sus esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Los datos también pueden ser necesarios para la certificación B Corp , ISO y GEI, el etiquetado ecológico, la participación en los mercados de carbono y el cálculo de los impuestos sobre el carbono.

Mejor acceso a cadenas de suministro y financiamiento
Las empresas preguntan cada vez más sobre la huella de carbono de las empresas asociadas, incluso en solicitudes de propuestas, licitaciones y licitaciones.

Una empresa necesita tener datos cuantificables sobre su huella para seguir siendo competitiva dentro de una cadena de suministro. Es una gran decisión comenzar a calcular su huella porque será un tema de transparencia que sus socios y otros le pedirán cada vez más que mida y se responsabilice.

Clientes y empleados más felices
Los clientes y empleados exigen cada vez más acciones tangibles contra el cambio climático por parte de las empresas. Tener datos cuantificables sobre sus esfuerzos le da credibilidad a su compromiso con la sostenibilidad.

¿Cómo puedo medir la huella de carbono de mi empresa?

Sigue estos dos pasos para medir tu huella de carbono.

1. Comprende tus objetivos

Primero, tenga claro por qué quiere medir su huella de carbono y cómo encaja el ejercicio en su estrategia de sustentabilidad y en su estrategia comercial general. Tener esta comprensión lo ayudará a elegir el mejor método para medir sus emisiones y priorizar los proyectos de reducción.

Ejemplos de posibles objetivos:
  • informes internos
  • recortar costos
  • presentación de informes para eco etiquetado o certificación
  • requisitos
  • informar a los reguladores o socios (por ejemplo, cadenas de suministro, instituciones financieras, compañías de seguros, inversores)
  • informar a los clientes o empleados

2. Recolectar datos de emisiones

El siguiente paso es recopilar datos sobre sus emisiones. Es posible hacer esto usted mismo. Pero si su informe requiere precisión, detalle, credibilidad y transparencia, es una buena idea contratar a un experto externo.

Los consultores completarán todo el trabajo con usted o trabajarán con su equipo en la medición.

De cualquier manera, el siguiente paso es elegir un estándar de contabilidad apropiado para recopilar los datos según los objetivos de su empresa. Si se decide por el Estándar corporativo del Protocolo de GEI, deberá decidir si desea incluir las emisiones del alcance 3 o quedarse solo con los alcances 1 y 2.

Ahora está listo para recopilar datos sobre las emisiones de su empresa. Esto implica revisar todas las actividades y activos de su negocio para determinar qué emisiones se producen en cada área. Los pasos suelen incluir:
  • mapear las instalaciones, máquinas, equipos, vehículos y actividades de su empresa
  • cobrando facturas para cada uno, como facturas de servicios públicos y facturas de gas del vehículo
  • determinar el equivalente de CO 2 en base a lo que se denominan "factores de emisión", factores que afectan el cálculo de CO 2 e en su área. Estos pueden incluir la intensidad de carbono de la red eléctrica local, los tipos de energía utilizados y los modos de transporte.
Las empresas suelen calcular su huella de carbono anualmente. Para informar los datos, deberá elegir entre dos enfoques de informes:

Enfoque de participación accionaria: Según este enfoque, la empresa contabiliza las emisiones en función de su participación accionaria en una operación (por ejemplo, una afiliada, una franquicia o una empresa conjunta).

Enfoque de control: este enfoque requiere que la empresa contabilice el 100% de las emisiones de las operaciones sobre las que la empresa tiene control financiero u operativo.

En algunos casos, es posible que deba desarrollar varios conjuntos de datos para diferentes requisitos de informes. Esos requisitos también determinan qué desgloses se necesitan para los datos (por ejemplo, por instalación).

¿Cómo puedo reducir la huella de carbono de mi negocio?

Saber cómo su empresa genera emisiones le ayudará a desarrollar un plan de reducción. Los expertos suelen centrarse en las mayores fuentes de emisiones. Es útil observar lo que han hecho otras empresas, incluidas las de su sector.

Puede utilizar los principios de eficiencia operativa para identificar formas de reducir las emisiones. Un método para priorizar las soluciones más impactantes es el análisis de Pareto, también conocido como la regla 80-20, que se basa en la idea de que una pequeña cantidad de factores suele ser responsable de la mayoría de los problemas.

La mayoría de las emisiones ocurren en cuatro áreas: electricidad, calor, materiales y transporte. Aquí hay ejemplos de posibles proyectos en cada una de las diferentes categorías.

Electricidad: áreas en las que centrarse:
  • cambio de comportamiento (apagar y desenchufar electrodomésticos)
  • bienes de capital (invertir en congeladores más nuevos y eficientes)
  • equipamiento sencillo (cambio a bombillas LED y sensores de movimiento para la iluminación)
Calor: áreas en las que centrarse:
  • cambio de comportamiento (ajustes de temperatura)
  • bienes de capital (renovaciones de calderas y tanques de agua caliente, actualizaciones de HVAC)
  • equipamiento sencillo (instalación de aireadores de bajo caudal en fregaderos y boquillas de bajo caudal en lavavajillas)
Materiales: áreas en las que centrarse:
  • envases (reducción del tamaño de los envases, uso de material reciclado)
  • uso de papel (cambiar a estados de cuenta electrónicos, comprar papel 100% reciclado)
  • desvío de residuos (mejora de la clasificación de residuos, introducción de nuevos flujos de reciclaje)
Transporte: áreas en las que centrarse:
  • envío de terceros (consolidación de pedidos y envíos en un solo viaje)
  • viajes de negocios (conferencias web, cambio a vehículos de empresa que ahorran combustible)
  • comportamiento de la flota (reducción de ralentí, control de velocidad, optimización de rutas)
  • cambio de combustible de la flota (uso de combustibles alternativos)
  • reemplazo de flota/capital (actualizaciones de vehículos con modelos más eficientes en combustible)
  • desplazamiento del personal (permitiendo el trabajo remoto)
Cuando planifique su estrategia de reducción de emisiones, asegúrese de incluir a su equipo para obtener su opinión y aceptación de los cambios. Al final, es su gente la que realmente hace que se produzcan las reducciones de emisiones. Es importante tener un compromiso realmente bueno y un equipo que se sienta equipado, empoderado y educado sobre dónde están las oportunidades.

Reducir las emisiones no es un proyecto de una sola vez. Es un proceso de mejora continua. A medida que realiza proyectos y ve resultados, reúnase nuevamente con su equipo para planificar la próxima ronda de reducciones.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Qué es una huella de carbono y su importancia en las empresas?
¿Qué es una huella de carbono y su importancia en las empresas?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRes9nfcyzCf5e7YUHuIy4xEeslbDWJxNeBKnyn4r-ePYJ1Okag4zSKMrZ1xWufFy81aekiDeLHkvgGZGw0OFexDwKCGfLTIqSYi-WSPJBtfiNxesWSktKjec168qQET3fcubWqtSYhPGXBh1QX66z20MiiFz7L5_Ew7zCmVitaZVYa2EcwD3qVLy9/s16000/Qu%C3%A9%20es%20una%20huella%20de%20carbono%20y%20su%20importancia%20en%20las%20empresas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRes9nfcyzCf5e7YUHuIy4xEeslbDWJxNeBKnyn4r-ePYJ1Okag4zSKMrZ1xWufFy81aekiDeLHkvgGZGw0OFexDwKCGfLTIqSYi-WSPJBtfiNxesWSktKjec168qQET3fcubWqtSYhPGXBh1QX66z20MiiFz7L5_Ew7zCmVitaZVYa2EcwD3qVLy9/s72-c/Qu%C3%A9%20es%20una%20huella%20de%20carbono%20y%20su%20importancia%20en%20las%20empresas.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/que-es-una-huella-de-carbono-y-su.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/que-es-una-huella-de-carbono-y-su.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content