La exportación puede generar un aumento en los ingresos y las ganancias, y al expandirse a múltiples mercados, también puede mitigar los rie...
La exportación puede generar un aumento en los ingresos y las ganancias, y al expandirse a múltiples mercados, también puede mitigar los riesgos al garantizar que no todos sus huevos estén en una sola canasta.
La expansión geográfica de una empresa es importante porque los negocios que exportan son generalmente más innovadores, rentables y productivos.
A pesar de todas las ventajas, todavía es necesario tomarse el tiempo para prepararse para exportar. De lo contrario, las empresas que se mueven demasiado rápido para acceder a nuevos mercados pueden poner en peligro su futuro.
Hay varios factores internos y externos a considerar antes de exportar, y los aspirantes a exportadores deben prestar atención a los siguientes factores internos de su negocio.
1. Capacidad operativa
Primero debe determinar si su oferta de productos o servicios es competitiva en términos de precio, calidad o innovación.
Su empresa necesita destacarse de la competencia y también debe ser capaz de satisfacer una mayor demanda de sus productos. Un aumento en los pedidos conduce necesariamente a una necesidad de producción adicional, pero si ya está operando a plena capacidad, puede que sea imposible satisfacer las necesidades de nuevos clientes.
2. Capacidad financiera
También debe evaluar adecuadamente el impacto en las finanzas de su empresa. Revise la salud financiera de su empresa en los últimos cinco años. ¿Es lo suficientemente fuerte como para involucrarse en un proyecto de exportación?
Los costos de explorar nuevos mercados suelen ser más altos de lo esperado, mientras que los ingresos no están disponibles de inmediato.
Los costos incurridos, como asistir a ferias o misiones comerciales, o viajar al extranjero para conocer clientes potenciales, pueden aumentar rápidamente, mientras que obtener las primeras órdenes de compra puede demorar varios meses y los ciclos de pago pueden ser más largos que en el mercado nacional.
Su negocio debe tener la capacidad y flexibilidad necesarias para garantizar que todos estos pasos no afecten negativamente su flujo de efectivo.
3. Capacidad organizacional
También es importante contar con una excelente estructura organizativa en los primeros pasos internacionales.
- ¿Cuenta con sistemas de gestión e información (ERP, CRM) que puedan optimizar el procesamiento y análisis de los datos de ventas y clientes?
- ¿Serás capaz de responder rápidamente a las consultas de los clientes?
- ¿Serás capaz de ofrecerles un servicio y soporte posventa efectivos?
- ¿Cuenta con empleados que tengan experiencia en comercio internacional y que hablen el idioma del país de destino?
- ¿Su sitio web está actualizado, es efectivo y está disponible en el idioma del mercado objetivo?
- Lo que es más importante, ¿tiene la gerencia la motivación y la disposición para comprometerse con el proyecto de exportación?
Finalmente, sus productos deberán cumplir con los estándares y reglas requeridos en los nuevos mercados. Por ejemplo, los productos alimenticios, farmacéuticos o cosméticos deberán ser reconocidos por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) antes de ser exportados a los Estados Unidos.
Asimismo, el Marcado CE (Conformidad Europea), el indicador del cumplimiento de un producto con la legislación de la Unión Europea.
Aun así, no se desanime si las ventas son bajas después de seis meses. Exportar requiere mucho tiempo y dinero. Incluso si su negocio tiene una buena reputación a nivel nacional, a menudo comienza desde cero en un nuevo mercado. Los resultados concretos rara vez llegan rápidamente.
COMMENTS