Lo último

Otros titulares

Navigation

Incoterms CIP: definición y características


El término CIP es las siglas de “Carriage and Insurance Paid To”, que en español significa “Transporte y Seguro Pagado Hasta”. En una operación de compraventa bajo el término CIP el vendedor contrata y paga los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado, así como los costos relacionados al despacho de exportación. Además el vendedor contrata una cobertura de seguro mínima (Clausula C) contra el riesgo del comprador de pérdida o daño causados a la mercancía durante el transporte. Los riesgos de pérdida y daño pasan al comprador desde el momento en que la mercadería es entregada a la custodia del transportista.

En el término CIP el riesgo se transmite y los costos se transfieren en lugares diferentes. Por ende, es importante que el vendedor y el comprador precisen claramente tanto el lugar de entrega, donde el riesgo se transmite al comprador, como el lugar de destino designado hasta donde el vendedor debe contratar el transporte.


Características Incoterms CIP

Tipo de transporte: Cualquier medio de transporte, incluido multimodal (contenedores).

Lugar de entrega: En el punto que se entrega la mercancía al primer transportista que ha contratado el vendedor.

Situación de la mercancía (carga/descarga): Cargada en el primer medio de transporte contrato por el vendedor. 

Documento de entrega: Documento de transporte (CRM, CIM, B/L o AWB) y póliza de seguro de transporte.

Tipo de carga: Cualquier tipo de carga (general, completa y grupaje).

Contratación del transporte principal: Vendedor.

Contratación del seguro de transporte: El vendedor está obligado a contratar un seguro (Clausula C del Institute Cargo Clauses) de transporte en el que figure como beneficiario el importador. 

Transmisión de riesgos del vendedor al comprador: Cuando la mercancía se entrega al primer transportista contratado por el vendedor.

Inspección pre embarque: Comprador, excepto si es por exigencia del país del vendedor en cuyo caso será por cuenta de esté.

Despacho de exportación: Vendedor.

Despacho de importación: Comprador.

Medio de pago a utilizar: Simples (transferencia, orden de pago, cheque, etc.), como documentarios (carta de crédito, cobranza documentaria, etc.).

Comentarios:

0 comments: