Lo último

Otros titulares

Navigation

Certificados utilizados en las operaciones de Comercio Exterior


Los certificados más comunes que suelen utilizarse en las operaciones de comercio exterior son aquellos que certifican origen, calidad, análisis, sanidad, inspección, etc. Dada su función estos pueden ser emitidos por autoridades oficiales o sus delegados o bien por entidades privadas de control.

Certificado de Origen

El certificado de origen tiene por finalidad acreditar y garantizar la procedencia de las mercancías, permitiendo a los exportadores acogerse a los beneficios derivados de las preferencias arancelarias que otorga el país importador, en virtud a los acuerdos bilaterales o unilaterales que concede el país al cual va destinada la mercancía. En dicho documento se describe el producto a exportar, es sellado y firmado tanto por el exportador como por el funcionario habilitado de la entidad delegada para este fin.

Si no presenta este documento el importador ante su aduana, simplemente el importador perdería la posibilidad de obtener la rebaja o franquicia aduanera, teniendo que pagar los tributos completos que gravan la importación sin derechos a beneficios.

Certificado Sanitario

El certificado sanitario es un documento expedido por el organismo de control sanitario al país de origen en el que se demuestra que la mercancía analizada cumple con la normativa sanitaria local e internacional, además se confirma que el producto está libre de insectos nocivos y de enfermedades que asegura la inocuidad del producto a vender en beneficio de la salud del consumidor, es de aplicación generalmente para alimentos y bebidas.

Certificado Fitosanitario

El certificado fitosanitario acredita que los productos de origen vegetal (agropecuarios) que se exportar o importan, han sido inspeccionados acorde con procedimientos apropiados y son considerados libres de plagas cuarentenarias y prácticamente libres de otras plagas perjudiciales que pueden afectar la agricultura del país importador. 

Certificado CITES

El certificado Cites es un documento necesario para la exportación de animales, plantas y maderas, el cual tiene como finalidad proteger las especies de flora y fauna silvestres amenazadas y/o en vías de extinción por efecto del comercio internacional. De esta manera esta certificación busca establecer controles y seguimientos para asegurar la supervivencia y el manejo sostenible de estas especies.

Certificado de Calidad

El certificado de calidad es un documento en donde se declara la conformidad de un producto en términos de calidad, reglamentada con una determinada norma o documento de referencia. Existen diversas normas de calidad (Certificaciones ISO) entre las más importantes destacan: ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 e ISO 2200.
La calidad se define como el conjunto de características de un producto o servicio capaces de satisfacer las necesidades de los clientes, por lo tanto este certificado establece el cumplimiento de estas características.
La exportación de productos alimenticios podrá contar con un certificado de calidad cuando lo requiera el importador.

Comentarios:

0 comments: