Lo último

Otros titulares

Navigation

Las Normas ISO: ISO 9001


La Organización Internacional de Normalización, ISO (International Standardization Organization), ha desarrollado una serie de normas técnicas reconocidas a nivel internacional, para modelar sistemas de gestión en diferentes ámbitos de particular interés para las organizaciones y especialmente para las empresas. Las normas desarrolladas por ISO son de carácter voluntario, ya que ISO no tiene autoridad para imponer sus normas en ningún país.

Las normas ISO ayudan a las empresas a acceder a nuevos mercados, a poner las bases y facilitar el comercio libre y justo en el mundo. Entre las principales normas ISO se encuentran la ISO 9000 (Calidad), ISO 14000 (Medio ambiente) e ISO 22000 (Gestión y seguridad alimentaria), de las cuales trataremos en tres publicaciones.

En esta primera publicación hablare sobre la ISO 9001 (Calidad). La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la Organización. La ISO 9000 está basada en procesos de un sistema de gestión de calidad, que agrupa a la familia constituida por cuatro ISO: 9000, 9001, 9004 y 19011.

La ISO 9000 agrupa una serie de terminologías y base filosófica para entender los conceptos de las otras normas. En muchas ocasiones, se pueden confundir términos y, cuando suceda, el camino más lógico es buscarlo en esta norma.

La más importante por ser el modelo utilizado para certificarse es la ISO 9001, que se basa en el cumplimiento de los requisitos, procesos que aporten valor, obtención de resultados y mejora continua de los procesos.


Esta norma específica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuya aplicación se realiza en las empresas, obteniendo como resultado un incremento de su rentabilidad. El principal objetivo de la adopción de esta norma es que la empresa funcione en total sincronía para obtener resultados predecibles y, por ende, controlables.

Para poder tener adoptarla es necesario que la empresa identifique dentro de sus procesos, los que son necesarios, los que deben modificarse o los que necesitan ser reemplazados para mejorar el sistema.

La ISO 9001 se base en los principios de:
  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Participación del personal
  • Enfoque basado en procesos
  • Enfoque de sistema para la gestión
  • Mejora continua
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Esta Norma es importante para todas las empresas (especialmente a las que se dedican a la exportación), porque brinda a sus clientes la garantía documental de que han seguido un proceso de calidad en la elaboración de los productos que suministran, así como las buenas prácticas dentro de la organización.

La ISO 9004 tiene un enfoque similar al de la 9001, pero su diferencia radica en que la última se refiere únicamente al cliente, mientras que la primera se preocupa, también, por el personal y los accionistas de la empresa. En ese sentido, el cumplimiento de esta norma llevará a la organización a la excelencia.

Finalmente, la ISO 19011 proporciona una guía para la realización de las auditorías de las organizaciones en temas de gestión. De esta manera les permitirá gestionar eficientemente el programa y mejorará el desempeño de los auditores.

Continuamos con un nuevo artículo de mi recopilación de páginas web y medios para ayudarte con tu actividad internacional. En esta tercera entrega destaco sitios web especializados en brindar información sobre las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por los Gobiernos al Comercio Internacional.

Te puede interesar:

Comentarios:

0 comments: