Lo último

Otros titulares

Navigation

Las Normas ISO: ISO 14001


Continuamos con un nuevo artículo de las Normas ISO. En esta segunda entrega hablaremos sobre la ISO 14000 (Medio ambiente). Esta ISO se está convirtiendo en la certificación de las empresas agrícolas por excelencia, ya que les provee de herramientas para la gestión ambiental reduciendo, en algunos casos, los costos.

La ISO 14001 especifica los requisitos para un sistema de gestión medioambiental que permite a una organización desarrollar e implementar una política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, además de la información sobre los aspectos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica como los que se puede controlar y aquel sobre los que se puede influir.

Esta norma es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental, para asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida.


Esta norma exige a la empresa un plan de manejo ambiental, entre ellos: objetivos, procedimientos, actividades de capacitación y de control de cambios, entre otros; además del cumplimiento del proceso y el respeto por las leyes ambientales de cada país. Sin embargo, una de las limitaciones de esta norma es la inexistencia de requisitos específicos, por lo que cualquier tipo de empresa puede obtener la misma certificación, pese a tener diferentes metas. Todos los requisitos de la norma ISO 14001 están destinados a ser incorporados en cualquier sistema de gestión ambiental. El alcance de la aplicación dependerá de factores tales como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades, productos, servicios, ubicación y las condiciones en que funciona.

En cuanto a la estructura y responsabilidades del personal, todos deben estar comprometidos y conocer los conceptos básicos sobre el tema, ya que deben rendir cuentas sobre las actividades realizadas en cada área de trabajo y contribuir en el logro de los objetivos.

Te puede interesar:

Comentarios:

0 comments: