Lo último

Otros titulares

Navigation

Las Normas ISO: ISO 22000


Continuamos con un nuevo artículo de las Normas ISO. En esta tercera y última entrega hablaremos sobre la ISO 22000 (Gestión y seguridad alimentaria). La norma ISO 22000 ha sido emitida en setiembre del 2005, por lo que es relativamente nueva dentro de las normas ISO. Su aplicación es de carácter voluntario y está referido al área de Seguridad Alimentaria, que implementa las Normas GMP (Buenas prácticas de fabricación) y HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de control).

Es decir, la norma ISO 22000 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos para cualquier organización en la cadena de suministros de alimentos.

La norma ISO 22000 puede aplicarse a todo tipo de organizaciones dentro de la cadena de suministros alimentaría:
  • Fabricantes de piensos y forrajes
  • Desde Productores primarios hasta Minoristas
  • Establecimientos de comidas
  • Fabricantes de productos alimenticios
  • Transportistas
  • Almaceneros y subcontratistas
  • Suministros: fabricantes de equipos, embalajes, productos de limpieza, aditivos e ingredientes.
La norma ISO 22000 especifica los requisitos para establecer:
  • Planificar, implementar, operar, mantener y actualizar un sistema de gestión de inocuidad alimentaria (SGIA)
  • Demostrar conformidad con los requisitos legales y reglamentarios.
  • Evaluar y valorar los requisitos del cliente y demostrar conformidad con aquellos requisitos referidos a la inocuidad de los alimentos
  • Comunicar de modo eficaz a sus proveedores, clientes y partes interesadas pertinentes en la cadena alimentaria.
  • Asegurar que la organización cumple con su política de inocuidad de los alimentos establecida.
  • Demostrar tal cumplimiento a las partes interesadas pertinentes.
  • Buscar la certificación o el registro de su sistema de GI

Estructura de la norma ISO 22000

1. Alcance: Se centra en las medidas de control que aseguran el cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria y legal en el proceso realizado por la empresa. Este estándar se puede aplicar a las empresas que mantengan alguna relación (directa o indirecta) en la cadena de valor del producto.

2. Normativa de referencia: Apartado que define los conceptos asociados a los términos y el vocabulario empleado en el documento de la Norma.

3. Términos y definiciones: Esta sección hace referencia al empleo de las 82 definiciones de la Norma ISO 9001:2000, e incluye una lista de las definiciones que son específicas para la aplicación. Así como clarificar los términos y usar un lenguaje adecuado.

4. Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria: Se enfatiza sobre el establecimiento, documentación, implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria efectivo, con los procedimientos y registros requeridos y que son necesarios para asegurar su desarrollo, implantación y actualización.

5. Responsabilidad de la Dirección: Explica el compromiso de la dirección para que implante y mantenga el Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, así como la designación del equipo interno que apoyará en la aplicación de la norma. Además, es necesario que se encamine las acciones a través de una comunicación fluida que garantice el óptimo sistema.

6. Gestión de Recursos: A través del cual, la Alta Dirección debe proporcionar los recursos necesarios (materiales y personal) para la correcta aplicación de la Norma.

7. Planificación y realización de productos seguros: Se incorpora los elementos de GMP y HACCP, así como pre requisitos necesarios para conseguir una base sólida que soporte la producción de productos seguros.

8. Validación, verificación y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad

En conclusión la norma ISO 22000 implica la comunicación, gestión y diversos programas, que aseguren que la cadena de suministro cumple con principios de sistemas de gestión integrados y está alineado con los principios de HACCP del Codex Alimentarius. Por ello, es fácil integrar su gestión junto con la de calidad, medio ambiente o seguridad y salud.

Te puede interesar:

Comentarios:

0 comments: