La factura pro forma y la factura comercial son dos documentos que elabora la empresas cuando envía mercancías al exterior, es decir se exporta.
La factura pro forma y la factura comercial son dos documentos que elabora la empresas cuando envía mercancías al exterior, es decir se exporta. La factura pro-forma es una oferta para vender, mientras que una factura comercial es una exigencia de pago. A continuación, detallo de manera más extensa ambas facturas:
Factura pro forma
La factura proforma es un documento previo a la emisión de una factura comercial. Es decir, es un documento provisional que elabora el exportador (vendedor) con la finalidad de que el comprador disponga de toda la información necesaria sobre los elementos que componen la operación.
En el caso existan un alto nivel de confianza con el comprador, es habitual que la factura pro forma sustituya a la oferta comercial en la cual el exportador propone el precio y las condiciones de venta de la operación.
La factura pro forma también se utilizada para acompañar el envió de muestras que no tienen valor comercial, y para que el comprador tramite una licencia de importación. Además, para solicitar la apertura de una carta de crédito al banco emisor, en caso sea este el medio de pago.
Por otra parte, la factura pro forma debe contener lo siguiente:
- Fecha de emisión
- Nombre, domicilio e identificación fiscal de la empresa vendedora
- Nombre, domicilio e identificación fiscal de la empresa compradora
- Descripción de la mercancía, con mención expresa de la cantidad (unidades) que se venden
- Precio unitario y precio total en el término Incoterms y divisa cotizada
- Numero de bultos, peso bruto, peso neto y volumen
- Desglose de gastos de transporte y seguro, si son por cuenta del exportador
Asimismo, en la factura pro forma se incluye en el encabezamiento la expresión “pro forma” para que no se confunda, en ningún caso, con la factura comercial. Además, generalmente las facturas pro forma no se enumera, ni tampoco es aconsejable fírmarlas o sellarlas, salvo cuando lo solicite el cliente de forma explícita.
Factura comercial
La factura comercial es un documento que emite el exportador, una vez embarcada la mercancía, para que el comprador rembolse el importe de los productos embarcados.
En el momento que se envía una mercancía al extranjero acompañada de una factura comercial, la aduana del país de destino calculará los aranceles e impuestos del total reflejado en dicha factura.
Por otra parte, la factura comercial debe contener lo siguiente:
- Nombre y dirección completa de la empresa vendedora
- Información de localización
- Número, lugar y fecha de emisión
- Empresa compradora (información completa)
- Datos del transportista o de quien recibirá la mercancía.
- Cantidad.
- Descripción de productos.
- Precio unitario.
- Importe (en la moneda pactada para la transacción).
- Incoterms pactado.
- Forma de envío de las mercancías.
La factura comercial es un documento final, por tanto, una vez se exporta la mercancía con la factura comercial adjunta, no se puede modificar.
Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.
Es oportuna la información sobre: Factura Proforma y Factura Comercial, la explicación de conceptos y detalles de uso, es importante para la toma de desiciones. Gracias por su aporte. Atte. Segundo Granda.
ResponderBorrarGracias por toda la información
ResponderBorrargracias por la informacion
ResponderBorrar¿Es posible omitir los datos del peso de la mercancia al elaborar la proforma? la pregunta obedece a que en el momento de emitir la factura proforma los productos aun no han sido elaborados y el peso es variable ya que lo que se vende es volumen. Los productos se producen hasta pocos dias antes de su envío. En ocasiones piden la proforma meses antes.
ResponderBorrarSaludos..