Un producto es “Halal” cuando su elaboración, proceso, empaquetado y distribución cumple las reglas establecidas por el Islam.
Halal es un concepto de la religión islámica que significa “permitido” y contempla requisitos fundamentales de higiene y salud. Entonces un producto es “Halal” cuando su elaboración, proceso, empaquetado y distribución cumple las reglas establecidas por el Islam.
¿Por qué certificar mi producto como Halal? Los musulmanes sólo pueden consumir productos "permitidos" (en árabe, "halal") por el Corán y la Ley Islámica (Sharía). Esto significa que sólo se pueden importar productos que cumplan con dicha norma. Además, la aplicación de la normativa Halal rige para todos los países islámicos, incluyendo aquellos del Sudeste Asiático (Malasia e Indonesia), como para los mercados musulmanes de Europa y los Estados Unidos.
Productos permitidos (Halal)
- De origen vegetal (verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cereales, etc.) y sus derivados (aceites, azúcares, colorantes, espesantes, harinas, jugos, etc.)
- De origen animal (animales de rebaño y aves de corral) sacrificados acorde al rito islámico, y sus derivados (aceites, grasas, subproductos, etc.)
- Lácteos (crema, leche, mantequilla, suero, queso, yogurt,etc.)
- Huevos de aves y sus derivados
- Miel y vinagre
- De origen marino (algas, mariscos, pescados, etc.) y sus derivados (aceites, gelificantes, etc.)
- Bebidas no embriagantes basadas en ingredientes permitidos.
- Productos especiales de origen vegetal como enzimas, cultivos lácteos, vitaminas, etc.
- De origen mineral (calcio, sal, etc.)
Productos no permitidos (Haram)
- Cerdo y todos sus derivados.
- Bebidas embriagantes (vino,cerveza,etc.) y sus derivados (alcoholetílico)
- Sangre y derivados (proteína, colorante, etc.)
- Animales y aves de corral que, siendo lícitas, han muerto por una causa distinta al sacrificio, o no han sido sacrificados acorde al rito islámico.
- Animales y aves de presa.
- Anfibios, reptiles, insectos y sus derivados.
- Sustancias intoxicantes, alucinógenas o adictivas de cualquier origen.
Certificación Halal
- Identificar la institución acreditada y encargada de brindar la Certificación Halal en su país para el mercado que desea abordar. Luego, contactar.
- Presentar un informe completo del producto a certificar para analizar la composición, el proceso de elaboración, empaque y traslado.
- Se recomienda que el informe incluya certificados de ISO obtenidos, reconocimientos, garantías de calidad, registros y licencias que permiten el funcionamiento de la planta o local.
- Se llevará a cabo una visita a la fábrica donde se elaboran los productos o al establecimiento donde se brinda el servicio para constatar lo presentado en el informe. De cumplir con las normas establecidas en el Islam la empresa obtendrá la Certificación Halal.
Distribución y comercialización
- Todos los alimentos “Halal” que son almacenados, transportados, vendidos y/o servidos deberán ser categorizados y etiquetados con sello “Halal”. Estos deben estar separados y prevenir que sean revueltos o contaminados con cosas que no son “Halal”.
- Los materiales de empaquetamiento deberán ser “Halal” también. Asimismo, los sabores artificiales no deben ser consignados con nombres parecidos a productos NO “Halal” como el jamón, cerveza, tocino, etc., esto podría llevar confusión a los consumidores.
- Los vehículos (en este caso camiones) deberán ser apropiados para el transporte de los alimentos “Halal” y ser dedicados (en lo posible) única y exclusivamente para esos productos. Deberán cumplir con todas las condiciones de sanidad e higiene. Asimismo, cada contenedor deberá tener en forma legible la marca o la etiqueta de los alimentos “Halal”.
COMMENTS