La cadena de suministro desde una perspectiva global

Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta para una adecuada gestión de la cadena de suministros


Vivimos en un mundo globalizado y no es extraño realizar el abastecimiento de materias primas, envases, embalajes o bienes de capital, desde cualquier parte del mundo: China, Brasil, Italia o Japón, asimismo la firma de los TLC han hecho que el comercio internacional sea más dinámico, exigiendo que las empresas sean más competitivas, donde la eficiencia y capacidad de respuesta a los requerimientos de los clientes tanto internos como externos sean considerados como estandartes en la organización.

Dicho esto, en la actualidad la lucha por obtener un porcentaje de la torta (mercado) ya no es entre la empresa A y la empresa B, que venden productos iguales o similares; sino entre la cadena de suministros de la empresa A y la cadena de suministros de la empresa B, donde el conjunto de eslabones que se encuentran entrelazados harán que se pueda cumplir con dichos objetivos planteados desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Los clientes realizan compras en línea (e- commerce) esperando que sus expectativas sean cumplidas a la llegada de su producto, esto ha sido muy bien explotado por Amazon originando una revolución logística en el sector retail. 

Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta para una adecuada gestión de la cadena de suministros:

Planificar la demanda
Si bien es cierto que no tenemos una bola de cristal para determinar cuánto requiere el mercado con exactitud en productos, debido a que este es fluctuante e incierto, pero la utilización de métodos de previsión de la demanda por medio de información estadística sería de gran ayuda para proyectar las ventas y hacer un análisis inteligente.

Mantener alianza con los proveedores
El perfil del gestor de la cadena de suministros debe tener la capacidad de negociación con proveedores locales e internacionales, conocimiento de los términos del comercio internacional (Incoterms) y el mantener una comunicación fluida en el idioma universal es fundamental, también debe considerar al proveedor como un socio estratégico y no como un simple abastecedor principalmente de productos críticos de la empresa, de la misma manera no puede obviar a los proveedores de servicios como el agente de aduana, transportistas (navieras, aerolíneas, etc.), depósitos y otros que participan en la cadena en un proceso de exportación o importación.

Implementar el almacén
Considerado el pulmón de la logística, donde se cumplen las tres fases: recepción, almacenaje y expedición de la mercancía, en este punto debemos considerar también cumplir con dos objetivos claves: Maximizar los espacios y minimizar las operaciones, movimientos y transacciones.

Si el almacén maneja gran cantidad de ítems o SKU (stock keeping unit) es necesario implementar TIC's que pueda almacenar y proveer de información de manera adecuada y oportuna en tiempo real.



Administrar correctamente el inventario
Tanto el déficit como quiebre de stock son perjudiciales para la empresa, en uno dinero congelado e inmovilizado que con el tiempo puede pasar a ser obsolescencia y el otro la rotura o quiebre generándose ventas perdidas, es importante lograr un alto nivel de servicio al cliente con el más bajo nivel posible de inventarios.

Sin embargo, no es suficiente tener en cuenta sólo estos puntos ( y otros que desarrollaremos en su momento), es importante también considerar estos tres vértices del triángulo:

Rediseñar los procesos; Sabemos que todas las empresas tienen procesos, los procesos existen, el problema es que no se cumplen, o no existe un mapeo adecuado, o no se homologan los criterios, generándose inconvenientes desde que se genera una orden de compra hasta su aprobación o los famosos cuellos de botella en el almacén en la fase de expedición. Rediseñar los procesos permitiría eliminar tareas o acciones que no agregan valor.

Compromiso y capacitación, es necesario el compromiso de los eslabones de la cadena “engagement” todos saben la misión y visión de la empresa, pero ¿realmente existe concientización y compromiso con la organización? por otro lado no podemos dejar de obviar la capacitación hacia nuestro personal ¿Invertimos en su capacitación para que utilicen mejores prácticas logísticas? ¿Trabajan con indicadores de gestión? ¿Aplican alguna metodología o filosofía de trabajo para no realizar sus actividades de manera empírica o monótona y puedan obtener una mejora en su desempeño?

Y por último inversión en tecnología y automatización, factor clave para mejorar la integración de información en tiempo real y de manera oportuna teniendo visibilidad y trazabilidad en la cadena como por ejemplo saber el status del track a shipment de un embarque de exportación e importación, también la implementación de un ERP, WMS, Código de barras, RFID, TMS o la utilización del Supply chain cloud, esto lógicamente depende del nivel de complejidad de la organización.

Para finalizar, el gestor de la cadena de suministros, debe tener un enfoque global del negocio, y visión para anticiparse a escenarios donde pueda existir una disrupción en la cadena, como por ejemplo un desastre natural (huaico) o una huelga de estibadores en un puerto. El trabajo conjunto con otras áreas de la empresa y sincronización entre los miembros que participan en la cadena darán como resultado un desarrollo sostenible del negocio, mejora en la capacidad de respuesta y sobre todo la confiabilidad para con el cliente en un mundo tan competitivo.

COMMENTS

BLOGGER: 27
  1. Buenas noches profesor Muñoz Fiori, fue excelente la publicación que realizó, se puede entender de manera resumida los puntos claves para llevar a cabo una cadena de suministros de manera óptima, en base a estrategias y procesos que se deben ir configurando de manera continua para no tropezar con errores de incumplimiento de procesos o tareas innecesarias. A su vez, el presentar el perfil adecuado del gestor de cadena de suministros apoya al estudiante a llegar a ser un profesional preparado para situaciones que se ven en un campo laboral y tener visión para soluciones problemas logísticos que se generen.
    Alumnos: Alvaro Cabezas Quiroz
    Franco Fernandez Caycho

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas noches, Muy buen contenido acerca del tema de la cadena de suministro desde una perspectiva global, la información esta de manera muy clara, se puede entender cada punto al que usted se refiere para que de esa manera se pueda llevar este proceso de manera eficaz. En el punto de re diseñar los procesos estoy totalmente de acuerdo con usted ya que en todas las empresas hay procesos pero estos mucha veces no se cumplen y en ese punto seria muy importante también aplicar un dicho control y seguimiento a los procesos para que estos puedan cumplirse de manera adecuada, de esta forma detectar errores y a estos aplicar una mejora para que todo marche bien, de tal manera de cumplir con nuestro objetivo y lograr tener éxito.
    Johana Andrea Chalco Carrillo
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches profesor, me parece muy interesante lo que explica de la cadena de suministros, ya que nos ayuda a cumplir con el objetivo principal de nuestra empresa,todos estos puntos ayudan a que el cliente este satisfecho con el producto final muchas empresas deberían de poner en practica esto ya que aveces las áreas trabajan por su propia cuenta y es ahí cuando no podemos lograr lo que se ha planteado. Lo que mas resalto de la lectura es que debemos mantener una buena alianza con los proveedores, ya que es muy importante tener constante comunicación con ellos.

    ResponderBorrar
  4. Interesante articulo, para el que trabaje en el plano logístico, le sería buena una bola de cristal para ver el futuro, pero como no es posible, me quedo con los puntos mencionados, como planificación de demanda y administrar correctamente los inventarios, así como esos 3 vértices del triangulo, rediseñar procesos, compromiso, capacitación, tecnología y automatización. Y ya podemos ir viendo que la principal labor el logístico, no es solo almacenar/transportar cosas, sino que va mas en aportar a la salud financiera de la empresa.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes profesor quiero felicitarlo el contenido de este articulo con respecto a la cadena de suministro esta muy interesante, se puede entender claramente y de forma resumida 6 puntos claves en la que el gestor debe tener claro el enfoque global del negocio, donde el trabajo en conjunto conlas diferentes areas y estar sincronizados entre los miembros que participan enla cadena daran como resultado el desarrollo sostenible del negocio.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches, muy bueno e interesante el contenido compartido en este articulo. Pero me gustaria que incluya el tema de clasificación abc, ya que es considerada còmo la mejor tècnica de metodología de segmentación de productos de acuerdo a criterios preestablecidos (indicadores de importancia, tales como el "costo unitario" y el "volumen anual demandado").por lo cuàl lo considero que és muy importante y el mejor criterio que podamos aplicar e incluir en la cadena de suministros, y así poder administrar correctamente los productos de manera eficaz

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches profesor, la verdad, muy interesante todo esto, por fin se da a conocer información detallada, importante y específica dentro de lo que es fundamental saber y tener en una organización. Empezaré a enriquecerme con más términos de logística, de importaciones y exportaciones, y a perfeccionar mi idioma extranjero. Muy buen artículo para principiantes y visionadoras como yo. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Interesante en articulo en cuanto a la tecnologia y automatizacion de los procesos desarrollados en la logistica cabe resaltar que es de mucha utilidad en muchas empresas ya que reduce costos,tiempos,optimacion de manera eficiente,implementacion de REFIDya que nos facilita el trabajo .

    ResponderBorrar
  9. Me parece un artículo con datos muy adecuados.
    Primero, es importante generar buenas relaciones de ganar ganar con los stakeholders de la empresa, ya que ellos podrían ayudarnos a solucionar posibles inconvenientes que se presenten, como por ejemplo, los proveedores, podrían solucionarnos un quiebre de stock en el almacén de la empresa. Asimismo, la capacitación del personal es muy importante, por lo que se debe promover la mejora continua a nivel profesional de los colaboradores.
    Segundo, hoy en día, gracias a la globalización, la competencia, se encuentra abriendo sus horizontes, ya que adquieren materias primas de buena calidad y menor costo en el extranjero, generando en ellas una ventaja competitiva sobre empresas que aún no se animan a dar ese salto, dejándolas con una fuerte amenaza para lograr aumentar su participación de mercado.

    ResponderBorrar
  10. Me parece un artículo con datos muy adecuados.
    Primero, es importante generar buenas relaciones de ganar ganar con los stakeholders de la empresa, ya que ellos podrían ayudarnos a solucionar posibles inconvenientes que se presenten, como por ejemplo, los proveedores, podrían solucionarnos un quiebre de stock en el almacén de la empresa. Asimismo, la capacitación del personal es muy importante, por lo que se debe promover la mejora continua a nivel profesional de los colaboradores.
    Segundo, hoy en día, gracias a la globalización, la competencia, se encuentra abriendo sus horizontes, ya que adquieren materias primas de buena calidad y menor costo en el extranjero, generando en ellas una ventaja competitiva sobre empresas que aún no se animan a dar ese salto, dejándolas con una fuerte amenaza para lograr aumentar su participación de mercado.

    ResponderBorrar
  11. La cadena de suministros en la actualidad , ahora los clientes hacen compras internacionales el cual implica todo un mecanismo de logística para el envió del producto hacia el cliente . Entonces de acuerdo a los puntos mencionados se puede deducir que se debe mejorar o implementar ciertos sistemas , también es incierto a la fluctuación del mercado el cual no podemos controlar y las capacitaciones constantes hacia el personal.

    ResponderBorrar
  12. Interesante articulo donde nos hace referencia la cadena de suministro de manera global desde la planificación, alianzas, la implementación de un almacen donde no solo cumpla con la función de recepcionar, almacenar y expedir mercancías sino también la función de análisis del responsable de almacen como son los indicadores de gestión que son muy importantes hoy en dia en toda gestión. Asi como la mejora de procesos en durante todo el proceso logisitico desde la generación de un requerimiento por parte un área hasta su aprobación final y que hoy en dia es necesario si o si un ERP para poder facilitar y conocer en tiempo real el stock en almacen.

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante toda la información brindada, sobre todo el tema de implementar tecnología y automatización.
    Actualmente con los nuevos estilos de vida y los factores externos que nos llevaron a usar más la tecnología estás herramientas modernas son muy útiles.
    Por ello estás herramientas son clave para el control de los procesos de la cadena de suministros, para poder administrar los tiempos y tener conocimiento de todas las operaciones en tiempo real, y por ende teniendo todo en orden y control se da un mejor trato la cliente.

    ResponderBorrar
  14. La globalización como empresa nos da la necesidad de importar para abastecernos de productos a buen costo y para ello se debe tener una adecuada gestión de la cadena de suministro es necesario tomar en cuenta planificar la demanda, es decir cuanto de mi producto es requerido. Otro aspecto que resaltar es siempre tener en cuenta son las alianzas con los proveedores que nos permiten estar abastecidos con nuestros productos críticos; aquellos que no deben faltar. La implementación de una buena administración del inventario evita los déficit de stock o stock que no rota.
    Atte. Jason Córdova Flores

    ResponderBorrar
  15. buenas noches profesor, el articulo publicado muy interesante, con ello podemos observar cuan rápido fue el crecimiento de la cadena de suministros, y esto de la globalización ha llevado a un punto de considerarse primordial la gestión de cadena de suministros.

    desde mi experiencia profesional, concuerdo con los puntos importantes considerados, como la planificación, implementación de almacenes adecuados, las alianzas con los proveedores, administración de inventarios, invertir en capacitaciones y fortalecer compromisos de los colaboradores y en este tiempo moderno la automatización o la implementación de tecnologías que te brinden mejor cumplimiento de objetivos.

    ResponderBorrar
  16. Buenas noches , informacion clara y precisa. En un mundo tan competitivo se vuelve necesario entender cuales son los puntos claves que debe tener en cuenta el gestor de la cadena de suministros , el hecho de rediseñar los procesos va mucho mas alla de lo teorico , se debe homologar cada procedimiento para reducir tareas que no tengan agregan un valor real.
    Atte. Emir Ascona.

    ResponderBorrar
  17. Buenas noches profesor, me llamó la atención la importancia de la inversión en tecnología como lo comentado en clase acerca del RFID. Que permite un control de inventarios en tiempo real, reducción de tiempos y movimientos y permite brindar un mejor nivel de servicio.
    Adicionalmente, en la publicación se resalta mantener una alianza con los proveedores y de acuerdo a lo visto en la entrevista resultó beneficioso un almacenamiento inhouse reduciendo el inventario de la empresa y se tenía un mayor poder de negociación.

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches profesor, Interesante su articulo sobre los aspectos que deben tomar en cuenta las empresas para mejorar su cadena de suministro, la planificación tomando datos estadísticos para tener información en la cual nos podamos basar para comenzar a tener un mínimo de lote de producción, las alianzas estratégicas con proveedores es fundamental para todos los suministros sobre todo los críticos, y en algunos suministros que nos son usados frecuentemente para que cuando se necesite tenerlo a la mano o contar con un alianza de Almacen In House, tener en nuestro Almacen tecnología y personal capacitado para poder realizar las labores eficazmente, para no tener excesos de inventarios debemos identificar nuestros cuellos de botella en nuestro procesos para de esa forma trabajar al ritmo del proceso que mas lento trabaja y así aumentar el ritmo de trabajo pero todo el ciclo en conjunto, tener un amplio conocimiento del mercado internacional sobre fletes marítimos, aéreos para de esa manera manejar precios y tiempos de llegada, la pandemia ha hecho que nuestras cadena de suministros se ajusten demasiado por el alza de precios.
    EL capital humano es valioso para la empresa, una organización que no tiene una estructura organizacional dinámica en la que el personal este identificado es una organización dirigida al fracaso.

    ResponderBorrar
  19. Buenas Noches Profesor, el articulo me parece muy interesante, Indica que para poder tener una adecuada gestión deben de saber ciertos pasos, al igual menciona la importancia del compromiso que se debe tener, lo cual aquello permitiría cumplir el objetivo que se daría al cliente que seria satisfacer y poder ser recomendado, también que para poder cumplir se debe invertir en la tecnologías ya que eso nos llevaría a poder sobrellevar el propósito de gestionar la cadena de suministro.
    atte: Angie cordova

    ResponderBorrar
  20. La gestión de la cadena de suministro se debe ejecutar para garantizar la satisfacción de los clientes y el éxito de la empresa, incrementando en el Servicio al cliente. La gestión de la cadena de suministro asegura la entrega de la cantidad y del producto adecuado en el momento oportuno
    Para aumentar estas mejoras es preciso mantener una perspectiva global que permita una toma de decisiones que integre la programación de la producción, teniendo en cuenta tanto los datos internos de la empresa, como las decisiones sobre proveedores, costes, inventarios y servicio al cliente.

    ResponderBorrar
  21. Excelente articulo, como bien se menciona la gran competencia en las empresas actuales se centra en la cadena de suministros, haciendo que se puedan cumplir los objetivos trazados de proveedor a cliente, así mismo dentro de los puntos importantes a tomar en cuenta para una adecuada gestión de la cadena de suministro resalto una correcta proyección de la demanda, mediante indicadores, permitiéndonos tener un adecuado stock, evitando el sobre stock o falta de materiales, ocasionando en ambas condiciones, perdidas para la empresa.

    att: Aldair Renee Quispe Mayta

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches Profesor, respeto a la publicación esta muy bien estructurado los puntos que muchos nos cuesta saber a detalle, pues la cadena de abastimiento es importante,se necesita ser muy sincronizada para lograr eficacia en los procesos para evitar sucesos inesperados.

    ResponderBorrar
  23. Es muy interesante el artículo, nos da a conocer como la logística ha evolucionado a pasos agigantados y que la competencia aumentado en todo el mundo, también nos da entender que no solamente son las grandes empresas las que importan sino también están las pequeñas empresas que se dedican abastecerlas, que ahora en la actualidad mantienen una comunicación más fluida y tienen una alianza estratégica, esto es gracias a los TLC que permiten tengan una buena negociación entre empresas facilitando las exportaciones e importaciones donde ambos puedan ganar.

    Las implementaciones de nuevas metodologías, ERP, indicadores, esto nos ayuda a tener un buena gestión de suministros maximizando la producción y disminuyendo los costos en procesos para así darle un buen servicio al cliente.

    ResponderBorrar
  24. Buenas noches profesor, cada parte del articulo me parece genial como se resume de manera precisa la gestión de la cadena de suministros y cada punto detallado cada importancia con los proveedores, pequeños o grandes procesos, la capacitación del personal y el compromiso hacia la compañía para poder tener una buena estructura de trabajo. Respecto a la tecnología nos hace entender que nos ayuda bastante en el método de validación de mercadería y los procesos sistemáticos como ERP, WMS o código de barras para agilizar todo proceso.
    ATTE. Mesías Soldado.

    ResponderBorrar
  25. Excelente y muy interesante el articulo, en realidad todas las empresas deberían de tener un buen correcto de manejo de los procesos dentro de la cadena de suministro y tomar las acciones necesarias para evitar fallos y malas practicas ya que sabemos que es muy extensa y detallada. Para eso es muy importante saber y tener en claro cual es nuestra misión y visión dentro de la corporación en donde nos encontramos, una buena comunicación y sincronización de las áreas dará como resultado un buen manejo de administración, análisis, objetividad, estrategias y sobre todo ser comprometidos con la organización.
    Es muy importante saber y conocer tal como lo menciona en el articulo, tener el buen manejo de los procesos empezando desde el proveedor, saber negociar buscar estrategias para la compra y que sean a bajo costo pero de mayor calidad. Junto con la tecnología y una buena estructura de almacén nos facilitara el despacho y nos dará como resultado la satisfacción del cliente que es el objetivo principal.

    ResponderBorrar
  26. Buen artículo, se enfoca en los procesos más importantes y fundamentales de la cadena de suministros y no solo es tenerlos, si no aplicarlos, hacerle seguimiento constante, analizando los quiebres e ir mejorando, siempre teniendo mapeado todo y con un plan de contingencia ante cualquier eventualidad. Si una empresa tiene a sus trabajadores bien alineados, capacitados con los puntos antes mencionados, los resultados serán exitosos y de igual manera el objetivo principal, la satisfacción de los proveedores y clientes.

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La cadena de suministro desde una perspectiva global
La cadena de suministro desde una perspectiva global
Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta para una adecuada gestión de la cadena de suministros
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2oSEThMyIlocje9nTr42ooNspIvqpSXECqxClXBVRRQYUSBPWBJS2d_kQ6m0zf8YiLo6scPKorPBl80VklGNDGEkUr4ksq7ctbQFPkr5aYzP0j0N9ZeLTFfqzhUG6T5TOCEH-G00olrQ/s1600/La+cadena+de+suministro+desde+una+perspectiva+global.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2oSEThMyIlocje9nTr42ooNspIvqpSXECqxClXBVRRQYUSBPWBJS2d_kQ6m0zf8YiLo6scPKorPBl80VklGNDGEkUr4ksq7ctbQFPkr5aYzP0j0N9ZeLTFfqzhUG6T5TOCEH-G00olrQ/s72-c/La+cadena+de+suministro+desde+una+perspectiva+global.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/03/la-cadena-de-suministro-desde-una.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/03/la-cadena-de-suministro-desde-una.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content