El despacho aduanero en Rusia se lleva a cabo, generalmente, en el puerto o aeropuerto de destino, o incluso previamente a su llegada al mismo, y toma aproximadamente de 2 a 4 días
El despacho aduanero en Rusia se lleva a cabo, generalmente, en el puerto o aeropuerto de destino, o incluso previamente a su llegada al mismo, y toma aproximadamente de 2 a 4 días. Los aranceles aduaneros y demás tasas aplicables son pagados usualmente por adelantado, a fin de evitar que se generen retrasos en el despacho de las mercancías y asegurar que estos tomen el menor tiempo posible. Se determinan las tasas aplicables en función del producto y se calculan los importes correspondientes en base al valor CIF de las mercancías. En el caso de entrada temporal, las mercancías pueden ser total o parcialmente exentas de derechos de aduana y de IVA por un período de hasta dos años.
Las importaciones hacia la Federación Rusa normalmente pasan por el proceso de inspección aduanera a su arribo al puerto de aduanas designado (siendo colocadas en un depósito temporal especial si es necesario) o incluso antes de su ingreso al territorio ruso debido a que la autorización del FCS (Servicio Federal de Aduanas) es requisito indispensable para la entrada del producto en el país así como para su posterior circulación.
El despacho aduanero es usualmente completado por el importador a través del llenado de los documentos solicitados. El principal documento requerido para el despacho aduanero es la Declaración de Aduanas, la cual deberá ser completada por el importador (o por el agente de aduanas que actúa en su representación). Se deberá complementar la declaración con la documentación adicional que sea requerida por el FCS. Toda la documentación entregada por el exportador debe ser expedida a nombre del importador y estará en el idioma ruso.
La información mínima que debe incluir la Declaración de Aduanas comprende:
- Régimen aduanero solicitado.
- Identificación y registro tributario del importador, así como la identificación del agente de aduanas cuando corresponda.
- Identificación del transportista y del medio de transporte.
- País de origen de la mercancía.
- Número de manifiesto de carga.
- Peso bruto de la mercancía, así como la cantidad y clase de bultos incluidos en el envío.
- Valor en aduana de las mercancías.
- Código arancelario y descripción comercial de las mercancías.
- Tasas y montos aplicables por derechos arancelarios.
Adicionalmente, es necesario que el importador presente los siguientes documentos:
- Documentos que comprueban la autorización de la empresa o un individuo para representar al importador/exportador ante las autoridades aduaneras (ejemplo: acuerdo con el agente aduanero o poder notarial).
- Documentos que comprueben la capacidad jurídica de las empresas, información que se indica en la declaración de aduanas, para operar en el territorio ruso (por ejemplo, documentos legales, el certificado de acreditación de la sucursal u oficina de representación de una persona jurídica, el certificado de registro estatal de la persona jurídica o persona natural, etc.)
- Documentos del pago de impuestos de importación.
- Documentación de apoyo con respecto al valor declarado en Aduana de las mercancías (por ejemplo, el contrato de comercio exterior, la documentación de pago, las listas oficiales de precios de los exportadores, etc.)
- Contrato de compra-venta internacional y/u otros documentos comerciales relevantes tanto para las mercancías que se declararon como para el régimen aduanero seleccionado (por ejemplo, factura comercial del proveedor / exportador, documentación de embarque, por ejemplo para el transporte marítimo - el conocimiento de embarque).
- "Pasaporte de transacción" para el contrato de comercio exterior, que es un documento de control de la moneda emitida por el banco ruso del importador (el importador ruso tendría que presentar el contrato de compra-venta con su proveedor extranjero a su banco local a los efectos de la apertura y registrar el "pasaporte de transacción").
- Apoyo a los documentos de pago que pruebe que los pagos de aduana pertinentes se han hecho (por ejemplo, las órdenes de pago de efectivo, otra documentación de pago).
- Documentos que acrediten la seguridad para efectuar los pagos de aduanas; otras garantías, si es necesario (si los pagos de Aduanas se han realizado en su totalidad por el despacho de Aduana de las mercancías importadas, esta disposición no sería aplicable).
- Documentos de transporte para el transporte internacional de mercancías.
- Certificado de conformidad y Certificado Higiénico Sanitario.
Nota: Existe un sistema de licencias para productos específicos (pesticidas, joyas, materiales preciosos, etc.) que representan alrededor del 3% del total de las mercancías importadas. Estas licencias son otorgadas por el Ministerio de Relaciones Económicas Exteriores y controladas por el Comité Aduanal del Estado.
Procedimiento para el envío de muestras no comerciales
La legislación rusa considera muestras no comerciales a los envíos no destinados a la venta con un valor que no sobrepase los US$ 1,000, incluyendo el costo del transporte. Para el envío de estas muestras a través del servicio de courier el remitente deberá adjuntar los siguientes documentos:
- Factura proforma.
- Copia del certificado de seguro especificando el valor asegurado.
- Permiso de importación.
Por otro lado, el destinatario en la Federación Rusa debe facilitar lo siguiente:
- Traducción de la factura proforma al ruso.
- Contrato firmado del Agente de Aduanas, si se utiliza uno.
- Permisos de las Autoridades Rusas.
- Costo de Aduanas, impuestos y aranceles de acuerdo a la legislación de las Autoridades Rusas y gastos del Agente de Aduanas (si procede) facilitados por el agente.
COMMENTS