Tramites y pautas para importar en Perú

En el Perú, para que una empresa o persona natural realicen despachos de importación de mercancías con fines comerciales, solo requiere de su RUC


En esta oportunidad, les explicare de manera sintetizada el proceso de importación en Perú. Para que una empresa o persona natural realicen despachos de importación de mercancías con fines comerciales, solo requiere de su RUC (no se requiere ningún registro o permiso especial).

No están obligados a inscribirse en el RUC las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1 000,00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo; o las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen mercancías cuyo valor FOB exceda los un mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 1 000,00) y siempre que no supere los tres mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 3 000,00).

Por otra parte, todas las importaciones menores a 2 mil dólares FOB se pueden efectuar con una declaración simplificada y por nosotros mismos. En el caso, superen los 2 mil dólares FOB será necesario los servicios de un Agente de Aduana. 

El Agente de Aduana para destinar la mercancía al régimen de Importación para el Consumo, requiere que le entregue previamente lo siguientes documentos:
  • Documento de transporte.
  • Factura, documento equivalente o contrato.
  • Lista de empaque
  • Comprobante de pago y fotocopia adicional de éste
  • Póliza de seguro de transporte de las mercancías, cuando corresponda.
  • Documento de autorización del sector competente para mercancías restringidas.
Importación para el consumo. Es el régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía, según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.
Las mercancías en el régimen de importación para el consumo podrán ser solicitadas a despacho:
  • En el despacho anticipado, dentro del plazo de quince (30) días calendario antes de la llegada del medio de transporte; vencido este plazo, las mercancías se someterán al despacho excepcional, debiendo el despachador de aduana solicitar la rectificación de la declaración, de acuerdo al procedimiento de Solicitud de Rectificación Electrónica de Declaración.
  • El dueño o consignatario de la mercancía tramita el despacho anticipado con descarga en el terminal portuario o terminal de carga aéreo, pudiendo optar por el traslado al depósito temporal o el traslado a la zona primaria con autorización especial.
  • En el despacho diferido, dentro del plazo de treinta (15) días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga.
  • En el despacho urgente, dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte hasta los siete (07) días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga.
  • En el régimen de Depósito Aduanero, dentro del plazo concedido en dicho régimen.
  • En el caso de mercancías en abandono legal, hasta antes que se efectivice la disposición de la mercancía por la Administración Aduanera.
  • En el caso de mercancías ingresadas a CETICOS o ZOFRATACNA, dentro del plazo concedido.
La importación de mercancías está gravada con los siguientes tributos:
  • Ad valorem – 0%, 6% y 11%, según subpartida nacional.
  • Derechos antidumping o compensatorios, según producto y país de origen.
  • Impuesto general a las ventas (IGV) - 16%.
  • Impuesto de Promoción Municipal (IPM) - 2%.
  • Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) - tasas variables, según subpartida nacional.
  • Otros: derechos específicos, derechos correctivos provisionales, etc.


Se recomienda ingresar a la sección Tratamiento Arancelario por Subpartida Nacional a la siguiente dirección electrónica, en cuyo rubro "descripción" deberá ingresar la mercancía a consultar: www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias

Adicionalmente, debe considerarse que de acuerdo a lo dispuesto por Ley N° 28053 del 08.08.2003, Decreto Legislativo Nº 936 del 29.10.2003 y Resolución de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Nº 203-2003/SUNAT del 01.11.2003 modificada con Resolución N° 224-2005-SUNAT del 01.11.2005 ha incorporado la aplicación del Régimen de Percepción del IGV a las operaciones de importación definitiva de bienes gravados con el IGV, según el cual la SUNAT percibirá del importador un monto por concepto del impuesto que causará en sus operaciones posteriores. La tasa es de 3.5%, 5% ó 10% y la forma de aplicación se encuentra detallada en la siguiente dirección electrónica: www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/tribadua.htm

Se procede al pago de derechos aduaneros y se obtiene el canal de control, pudiendo ser revisada documentaria y físicamente (canal rojo) revisada sólo documentariamente (canal naranja) o pudiendo ser no revisada (canal verde.) Dependiendo del canal se presentarán los documentos a la Aduana.

Los documentos a presentar son:
  • Declaración Única de Aduanas debidamente cancelada o garantizada.
  • Fotocopia autenticada del documento de transporte.
  • Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato.
  • Fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y fotocopia adicional de éste, cuando se efectúe transferencia de bienes antes de su nacionalización, salvo excepciones.
  • Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de las mercancías, cuando corresponda.
  • Fotocopia autenticada del documento de autorización del sector competente para mercancías restringidas o declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma específica lo exija.
  • Autorización Especial de Zona Primaria, cuando se opte por el despacho anticipado con descarga en el local del importador (código 04)
  • Otros documentos que se requieran, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia.
  • La Declaración Andina de Valor (DAV), en los casos que sea exigible el formato B de la DUA.
  • Lista de empaque o información técnica adicional.
  • Volante de despacho, en caso sea solicitado por la autoridad aduanera.
También, si su producto requiere de inspección sanitaria en Puerto. En el caso de SENASA, el costo va según la partida arancelaria, mínimo 68 soles; y DIGESA, el costo es de 170 soles aproximadamente, y DIGEMID, según partida.

Efectuado el canal obtenido, la administración aduanera le otorga el levante (autorización formal de aduanas para retirar la mercadería de los almacenes portuarios). Finalmente, se traslada e ingresa su mercadería a su almacén (Centro de distribución).

COMMENTS

BLOGGER: 6
  1. Me puede ayudar deseo importar calzado desde Perú

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto lo orientaremos. Contactenos al mail: pierher07@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes como puedo hacer para traer o q me manden mercancía desde Marruecos, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Porfavor me podría ayudar a importar esculturas e artesanía de decoración de Indonesia porfavor espero su respuesta Le mail jakomon1604@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes quisiera importar desde EEUU maquillaje quisiera saber si el sistema aduanero de peru me lo permite

    ResponderEliminar

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,88,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,4,América,61,América del Norte,19,Análisis y Opinión,70,Andrea Perunetti,5,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,8,Angola,1,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,2,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,1,Centroamérica y El Caribe,3,Certificación Internacional,2,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,4,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,11,Daniel Yupanqui Carbajal,2,Darwin Valles,1,Diario del Exportador,186,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Empresas,2,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,116,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,8,Estonia,1,Estudios de Mercado,5,Europa,38,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,45,Expertos,11,Exportación,335,Exportación de Servicios,1,Felipe Génova,5,Fernando Vigil,1,Filipinas,4,Financiamiento,23,Finanzas Internacionales,93,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,66,Francia,3,Francisco Javier Saavedra,3,Francisco-Ramon Zúñiga,16,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,13,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,6,Herramientas para la Internacionalización,40,Historias,9,Hong Kong,1,Importación,18,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,82,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Italia,1,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,41,Jordania,2,José Dueñas,29,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,10,Juan Carlo Muñoz Fiore,3,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,76,Logística,1,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,8,Lucía Toral Arízaga,1,Luis Pérez,1,Mailorth Loría Martínez,3,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,13,Manuel Franco,14,Maria Isabel Osterloh Mejía,5,María Victoria Gómez Torrejón,1,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Marruecos,2,Medios de Pago,2,México,5,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Mozambique,1,Negociación Internacional,34,Nicola Minervini,59,Nigeria,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,12,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Rodolfo Bay,2,Ruben Bermudez,4,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,11,Sudamérica,34,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Turquía,6,Unión Europea,26,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1245,Video,25,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,7,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Tramites y pautas para importar en Perú
Tramites y pautas para importar en Perú
En el Perú, para que una empresa o persona natural realicen despachos de importación de mercancías con fines comerciales, solo requiere de su RUC
https://4.bp.blogspot.com/-2VWPVu5DClE/WPUuRRSycUI/AAAAAAAAGOw/kQ8tuOZvZkA4urJc9vcALnQc2s99_txpACLcB/s1600/Tramites%2By%2Bpautas%2Bpara%2Bimportar%2Ben%2BPer%25C3%25BA.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-2VWPVu5DClE/WPUuRRSycUI/AAAAAAAAGOw/kQ8tuOZvZkA4urJc9vcALnQc2s99_txpACLcB/s72-c/Tramites%2By%2Bpautas%2Bpara%2Bimportar%2Ben%2BPer%25C3%25BA.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/04/tramites-y-pautas-para-importar-en-peru.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/04/tramites-y-pautas-para-importar-en-peru.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content