Lo último

Otros titulares

Navigation

La creación de una Empresa Conjunta, ventajas y desafíos


Una empresa conjunta, o joint venture, es el acuerdo entre dos o más empresas ponen en común sus recursos con el fin de completar una tarea común o llegar al mismo objetivo. En cuanto a su constitución, existen numerosas variantes, pero en la mayoría de los casos es una entidad comercial que está separada de otras posibles actividades económicas de sus socios.

En el comercio internacional es una opción muy utilizada, en la que la parte local aporta los conocimientos, los contactos y, quizás, las instalaciones y el personal, y la otra parte (el vendedor) proporciona la propiedad intelectual o los conocimientos.

Pasos para establecer una empresa conjunta

  1. Motivación de la o las partes.
  2. Definición del proyecto: objetivos, características de la empresa, mercado, requerimientos tecnológicos, inversión-retorno, marco legal, tiempo de puesta en marcha, etc.
  3. Identificación del o los candidatos a socio: situación financiera, características complementarias, compatibilidad organizativa, sistemas de producción, comercialización y operaciones, confianza y compromiso.
  4. Negociación: determinación de objetivos, designación de negociadores, planteamiento de agenda, concesiones y reservas, acuerdos y compromisos.
  5. Formalización del contrato.
  6. Organización y administración.
  7. Evaluación de avances y resultados.


Ejemplos de colaboración entre empresas

1. Illy y Coca-Cola

Una de las marcas más poderosas del mundo, Coca-Cola, líder en el sector de refrescos, e Illy, marca prestigiosa en el sector del café crearon una joint venture (ILKO Coffee Internacional) para crear un producto nuevo: Illy issimo, una bebida refrescante con sabor a café lista para tomar. La alianza se beneficia del prestigio e imagen de calidad de Illy y de la experiencia y la infraestructura de distribución de bebidad de Coca-Cola.

2. Toys ‘R Us y Mc Donalds

Dos empresas que no comparten sector pero sí público: los niños, se aliaron para instalar tiendas Toys ‘R Us dentro de los restaurantes McDonalds en Japón. Al mismo tiempo, McDonalds licenció su imagen para ser utillizada en juguetes, consiguiendo entrar en la mente de sus consumidores de la forma más agradable: mediante el juego.

Ventajas de la creación de una empresa conjunta

Para el socio local:
  • Acceso al capital extranjero.
  • Acceso al financiamiento extranjero.
  • Incorporación de tecnologías y marcas extranjeras, entendiendo por las primeras no sólo las actuales, sino también las que se pueden aportar en el futuro o actualizar mejorándolas.
  • Ingreso a mercados de exportación.
  • Beneficio de las expectativas gerenciales.
Para el socio extranjero:
  • Acceso al capital local.
  • Manejo en el manejo gerencial local.
  • Acceso al financiamiento local.
  • Empleo de la mano de obra del país receptor, que generalmente es de bajo costo.
  • Acceso a contactos e influencias de todo orden del socio local.
  • Contactos que se requieren para las aprobaciones gubernamentales, cuando son necesarios u obligatorios.


Causas del fracaso de una empresa conjunta

Son varias las razones por las que fracasan algunas empresas conjuntas:

1. Sobrevaloración de capacidades

A veces se sobreestima lo que puede hacer nuestro socio. No debiéramos decir: “Me estoy aliando con un francés y por ser de Francia creo que es un campeón del marketing, o el genio de la logística”. Tal vez yo tengo mayor capacidad comercial o tecnológica que mi socio; entonces, no debo prejuzgar por la nacionalidad ni por otra razón el grado de conocimiento de mi socio.

2. Valoración de plazos

En Latinoamérica solemos tener una mentalidad cortoplacista. Nos guste o no reconocerlo, pensamos en términos de corto plazo fundamentalmente.

3. Estructura organizativa y funciones

También hay que tener mucho cuidado al determinar qué personas asumirán los puestos claves en la organización de la joint venture.

4. Participaciones desiguales

En la medida que la distribución de las participaciones no sea justa, tarde o temprano la parte afectada buscará disolver el acuerdo.

5. El marco legal

Es un tema de cuidado. Por ejemplo, si una empresa peruana se asocia con una empresa danesa, para empezar se tiene que entender que en Perú nos basamos en el derecho romano, ellos se basan en derecho anglosajón, son principios jurídicos distintos. Por eso, lo recomendable es que yo me asesore con un estudio de abogados danés y ellos lo hagan con un estudio de abogados peruano, para compatibilizar ambos marcos legales.

6. Estilos y estrategias de dirección y gerencia

Hay que tener mucho cuidado con este tema: por lo general, se cree que una estrategia que funcionó en un país también funcionará necesariamente en otro.

Comentarios:

0 comments: