Lo último

Otros titulares

Navigation

Requisitos para importar productos agrícolas frescos en Canadá


En esta oportunidad, les explicare de manera sintetizada los requisitos para importar productos agrícolas frescos en Canadá. El motivo es orientar a las empresas y emprendedores que deseen instalarse en el mercado canadiense. Asimismo, canadienses que deseen hacer de la importación un negocio

La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá monitorea la importación de las frutas y verduras (frutas y hortalizas frescas, incluidas las nueces y hongos comestibles) comercializadas bajo el Reglamento de frutas y hortalizas frescas de la Ley de Productos Agrícolas de Canadá, se puede acceder a estas regulaciones a través del siguiente enlace:

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) es la principal encargada de aplicar y administrar la reglamentación para alimentos, incluyendo la otorgación de licencias, procesado de documentación y conducción de inspecciones. El Ministerio de Salud de Canadá también desempeña un papel en términos de inocuidad alimentaria y etiquetado, mientras que la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) se encarga de la vigilancia y control fitosanitario en aeropuertos, puertos y zonas de frontera para restringir el ingreso de plagas y enfermedades que amenacen la producción nacional canadiense. Dicho control incluye embalajes, soportes de madera, entre otros.

1. Licencia de Importación

Los importadores comerciales de frutas y verduras frescas deben tener una licencia del producto emitida por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos o ser un miembro de la Corporación de Solución de Controversias sobre Frutas y Hortalizas (DRC).

Para acceder a la solicitud de licencia de producto ingresar al siguiente link:

La DRC es una organización sin fines de lucro al servicio del comercio de productos agrícolas, ofrece servicios de consulta, mediación y arbitraje para resolver controversias justas, eficientes, económicas y capaces de hacerse cumplir. Es importante mencionar que el exportador en el exterior también debe estar registrado como miembro de DRC antes de que la agencia acuerde arbitrar una disputa con un importador canadiense registrado.

Para la afiliación visitar el siguiente enlace:

Los exportadores deben verificar si su importador en Canadá tiene una licencia válida antes de realizar cualquier envío, ya que esto sirve para proteger al exportador. Para determinar si un importador tiene licencia, debe consultar la Lista Federal de Titulares de Licencia para Productos de Campo de la CFIA o la Lista de Miembros Activos de DRC dependiendo de la licencia que tiene el importador.

Para acceder a las listas visitar los siguientes enlaces:
Desde el 2010 se debe indicar el número de la licencia federal de la CFIA o alternativamente el número de la membresía de la DRC, o declaración de la excepción, en los documentos de importación de frutas y legumbres frescos que se exportarán a Canadá.

Para verificar el número de la licencia federal de la CFIA o el número de la membrecía de la DRC, consultar el siguiente este vínculo:

Para obtener más información sobre los requisitos de las exenciones establecidas por la CFIA para la licencia de productos favor de consultar el siguiente link:

2. Grados y Requisitos de Calidad

Los Reglamentos de frutas y hortalizas frescas especifican que determinadas frutas y hortalizas frescas tienen un estándar de calidad que deben cumplirse. Los grados y requisitos de calidad actúan como instrumentos legales para establecer un criterio común que permita la clasificación de algunas frutas y vegetales en diferentes categorías comerciales.

Existen grados de calidad, tamaño, diámetro, color, control de insectos, para los siguientes productos: Frutas: manzanas, albaricoques, arándanos, cerezas, uvas, melocotones, peras, ciruelas y fresas.

Mayor información de los grados y estándares de cada una de estas frutas lo podrá obtener en:

Adicionalmente existen grados y requisitos de calidad para las siguientes verduras y hortalizas: espárragos, remolachas, coles de bruselas, repollos, zanahorias, coliflores, apio, maíz dulce, pepinos, lechugas, cebollas, chirivías (parsnips), papas, colinabos (rutabaga), tomates de campo y de invernadero, entre otros.

Para mayor Información adicional sobre los grados y estándares de estos productos se podrá acceder a:

3. Requisitos Sanitarios

Puede haber requisitos fitosanitarios como certificados fitosanitarios o permisos de importación de determinados productos básicos importados de determinados países. Además, algunos productos pueden ser prohibidos en Canadá hasta que una evaluación del riesgo de plagas se ha completado.

Para evitar la introducción y propagación de enfermedades y plagas, las frutas y verduras frescas están sujetas al Reglamento de Protección Fitosanitaria.

Consultar el siguiente enlace para acceder al reglamento:

En consecuencia, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos requiere permisos de importación y / o certificados fitosanitarios de ciertas frutas y hortalizas frescas procedentes de países o estados específicos.

Para conocer sobre cómo solicitar un permiso de importación, incluyendo la emisión y modificación de permisos para importar, ingresar al siguiente link:

Para productos que vayan a ser importados por primera vez y que puedan presentar un riesgo, la CFIA puede solicitar una evaluación de riesgo de plagas y prohibir su importación hasta que se cuente con los resultados. Para evitar un retraso o rechazo en la frontera, los importadores deben comunicarse con la CFIA Centro de Servicio de importación antes de ordenar el envío.

Se puede consultar los requisitos por producto a través del Sistema Automatizado de Referencia de Importaciones (AIRS) de la CFIA, en base al Código de Sistema Armonizado (HS) para el producto, según origen, destino y uso final. Ingresar al siguiente enlace:

4. Límite máximo de residuos químicos presentes en los alimentos

Las frutas y hortalizas frescas (incluyendo hierbas frescas, verduras y brotes) y hongos comestibles importados de Canadá deben cumplir con los Reglamentos de Productos Alimenticios y Farmacéuticos. Los requerimientos varían en base al riesgo percibido de la fruta o verdura para la salud de los canadienses y/o el medio ambiente, si se encuentran residuos que sobrepasan los LMR, el alimento es considerado como adulterado y, por consiguiente, prohibido para la venta.

En la siguiente dirección electrónica podrá encontrar los límites de tolerancias (LMR) regulados por la Ley de Productos para el Control de Plagas, según el producto químico (enumerados por su nombre común) y el producto alimenticio:

La violación de estos requerimientos detectada durante las inspecciones aleatorias de la CFIA puede resultar en el retiro del Mercado de todos los productos de campo que ya se encuentran en las tiendas o en tránsito a Canadá por cuenta del importador4.

5. Etiquetado de Productos Frescos

Los requisitos de etiquetado para frutas y hortalizas frescas están sujetos al Reglamento de frutas frescas y Vegetales (FFVR) bajo la Ley de Productos Agrícolas de Canadá (CAPA). Esta Ley y el Reglamento se aplican en relación con toda la producción que se comercializa en la importación o el comercio interprovincial.

A continuación, se presenta un listado de los elementos por considerar según las normas canadienses.

Productos frescos pre-empacados:
  • La información debe presentarse en inglés y en francés, ya que ambos son idiomas oficiales.
  • Cada envase de los productos frescos debe ser etiquetado con un nombre común.
  • Cantidad neta en peso por volumen o recuento numérico, en unidades métricas.
  • El nombre y la dirección del productor o de la persona que comercializa los productos en Canadá.
  • Fecha vida duradera del producto (voluntario)
  • Para un producto pre-envasado que consta de más de un ingrediente, los ingredientes deben ser mostrados en orden decreciente según su porcentaje de ingredientes antes de su combinación.
  • Tabla de información nutricional, si aplica.
  • Grado de calidad, si aplica.
  • El país de origen se muestra en el panel principal y muy cerca de la declaración de la cantidad neta o el nombre de grado. "Producto de", "Grown in" o "País de origen".
Para mayor información sobre requerimientos de etiquetado y publicidad, políticas y directrices relacionadas con productos específicos; acceder a la información que proporciona La Guía de la CFIA para etiquetado y Publicidad de Alimentos ingresando al siguiente enlace:

6. Envases Preestablecidos

Las zanahorias, cebollas, papas, entre otros, pueden ser pre-empacados, de acuerdo a los estándares indicados en el siguiente enlace:

Hay tamaños de contenedores estándar prescritas para los siguientes productos: remolachas, zanahorias, cebollas, nabos, patatas y nabos. Por favor consulte el siguiente enlace:

En el caso de productos importados, no se pueden comercializar dentro de Canadá en envases que tengan un peso neto mayor a 50kg. Las manzanas son la única excepción y su peso neto no podrá ser mayor a 200kg.

Los tamaños de los envases preestablecidos se pueden ver en el siguiente enlace:

Para conocer sobre el envasado de Setas frescas ingresar al siguiente enlace:

7. Confirmación de Venta

Cada envío de productos frescos debe de ir acompañada de un formulario de Confirmación de Venta (COS) por triplicado, lo cual es la evidencia del acuerdo firme de compra por parte del importador. Este formulario es revisado por un funcionario de aduanas en el punto de entrada de los productos, y transmitido a la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

Para acceder al formulario visitar el siguiente enlace:

En Canadá todos los bienes de consumo deben llevar un precio. Los códigos PLU contienen información de precios (PLU), son números de cuatro o cinco dígitos que se imprimen en una etiqueta o adhesivo pequeño y se adjunta directamente a la fruta o verdura en particular. Se añade el número 9 al inicio del código para productos orgánicos y el número 8 para productos transgénicos. Este sistema voluntario de códigos lo usan los principales minoristas canadienses para identificar rápidamente los artículos de productos de campo en la caja y acelerar el proceso de pago para el consumidor.

Para mayor información ingresa al siguiente link:

8. Certificado de Inspección

Ciertos productos pueden requerir un certificado de inspección emitido por la CFIA indicando que se han cumplido los requerimientos de importación mínimos para calidad, etiquetado y empaquetado.

La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) proporciona inspecciones de destino para los compradores de los productos enviados para proporcionar un informe imparcial de inspección para la resolución de conflictos derivados de la calidad de las frutas y hortalizas frescas. Una vez realizada y aprobada la inspección, la CFIA emitirá un certificado de inspección, el cual es requisito indispensable para poder ingresar al mercado canadiense.

Para conocer los procedimientos solicitar una inspección, ingresar al siguiente enlace:

9. Otros Requisitos

9.1. Certificación CanadaGAP y GlobalGAP

el programa de certificación CanadaGAP fue diseñado para ayudar con la implementación y mantener en efecto los procedimientos de inocuidad alimentaria en las operaciones con productos frescos de campo. Por razones prácticas, los exportadores obtienen la certificación por medio de la entidad internacional GlobalGAP, que mantiene una presencia de auditores en todo el mundo. Las fuentes de la industria sugieren que mientras CanadaGAP y GlobalGAP en la actualidad son programas voluntarios, estas certificaciones son consideradas cruciales por las grandes cadenas como Loblaws, Sobeys y Metro, y posiblemente pronto sean un requerimiento legal en Canadá.

Para mayor información consultar los siguientes enlaces:

9.2. Análisis de Peligros Puntos de Control Crítico (HACCP)

Este sistema práctico contribuye a que los productores revisen todos los potenciales peligros para la salud y la inocuidad en sus operaciones con plantas y se concentra en controlar los puntos que son críticos para la inocuidad del producto terminado.

Para mayor información visitar el siguiente enlace:

El texto presentado en el siguiente artículo ha sido extraído de la Guía de Requisitos de Acceso de Alimentos a Canadá, elaborado por PROMPERU.

Comentarios:

0 comments: