Lo último

Otros titulares

Navigation

El Desafío Estratégico de entrada a los Mercados Internacionales


El Marketing Internacional tiene una serie de etapas, que las Empresas Exportadoras en Latinoamérica deben de tener muy en cuenta, la primera etapa es la internacionalización, muy ligada a una segunda etapa de crecimiento internacional, para finalmente llegar a una tercera etapa considerada como la consolidación y penetración de mercados internacionales; estas etapas están vinculadas a una serie de estrategias de entrada en función de las circunstancia a la que se enfrenta la empresa. 

Al hablar del entorno del Marketing Internacional las Empresas Exportadoras deben de tener en cuenta cómo se maneja las economías globales, habiendo analizado previamente los competidores en ese nuevo mercado a penetrar, deben de estudiar en profundidad la cultura, valores, tecnología, la economía política y la creación de ventajas competitivas de esos gobiernos a las empresas locales y a la normativa pública que nos permita analizar en profundidad el riesgo y la incertidumbre de carácter político. 

Las Empresas Exportadoras deben de descubrir estrategias de productos y servicios a través de una marca que le permita darse a conocer en los mercados internacionales. A demás pueden enfocarse estratégicamente en función de sus tipologías, como Empresas Exportadoras de productos de consumo, de productos industriales o de servicios. Los exportadores de productos de consumo deben de tener en cuenta la adaptación en los mercados internacionales, desarrollando nuevos productos para ese mercado y su correcta función para satisfacer la necesidad de ese nuevo consumidor. En cuanto a los productos industriales los servicios deben de ser innovadores y muy competitivos. 

La entrada a los mercados internacionales es considerado por algunos autores expertos en el tema, cómo un desafío estratégico, ya que deben de haber trazado unas correctas estrategias de penetración de mercado integrada de forma aglutinante (es decir, tratar de conseguir que las tres fases del Marketing Internacional, queden unidos entre sí), en una aproximación estratégica al nuevo mercado. 


Toda Empresa que exporte en la actualidad, debe de tener claro que se encuentra desarrollando operaciones de Marketing Internacional, donde creó canales de distribución de sus productos o servicios, fijó los precios de venta en los mercados internacionales, desarrolló estrategias de negociación y venta, para finalmente poder valorar sus operaciones, y sus resultados en el corto, mediano y largo plazo. El exportador debe de tener en cuenta la volatilidad del tipo de cambio y la fijación flexible de los precios. 

Uno de los tantos temas que los exportadores latinos deben hacer énfasis es en el vínculo entre cultura, venta y negociación y la necesidad de la comunicación intercultural. Los gerentes estratégicos de exportación de las empresas deben de saber manejar el desafío estratégico de la entrada a los mercados internacionales, tomando en cuenta, que pueden ingresar a través de la exportación, de alianzas estratégicas, de adquisición e inversión directa, o entrada con un buen enfoque estratégico. 

Finalmente comparto con mis lectores de la familia del Diario del Exportador, lo que me motivó analizar e interpretar los anteriores párrafos extraídos del libro Estrategias de Marketing Internacional, 5ta. Edición del Profesor Frank Bradley, primera edición traducida al español, donde nos explican las etapas del Marketing Internacional, observando a diario que existe mucho desconocimiento sobre la materia, queriéndola separar o desvincular de las operaciones aduaneras principales (exportación e importación). Concluyendo que recientemente fui invitado a impartir una conferencia a una importante Universidad en la ciudad de Bogotá y su organizadora me comentó que debería hablar de Logística Internacional, más no de Marketing Internacional que fue el tema que pasé como propuesta de ponencia, yo le respondí textualmente “hablaré de operaciones logísticas como un área o fase estratégica del marketing internacional”, ya que quiero finalizar el presente escrito mencionando que las operaciones del Marketing Internacional se encuentran divididas en cuatro importantes etapas que a continuación cito: 
  1. Los canales de distribución internacional (Etapa Logística). 
  2. El Precio en los mercados internacionales (Etapa Financiera). 
  3. Estrategias de venta y negociación en los mercados internacionales (Etapa de Intercambio de Operaciones). 
  4. Valoración de las operaciones y de los resultados en Mercados Internacionales (Etapa de Rentabilidad).

Comentarios:

0 comments: