Lo último

Otros titulares

Navigation

La articulación de mercados


La articulación de mercados es fundamental en el progreso y desarrollo de los países, más aun en países como en Perú, donde tenemos un potencial exportador. 

Que es una articulación, el balance entre la oferta y demanda siendo estas actividades un planificador de negocios que lidere las mismas, más si se trata de microempresas, venciendo en primer lugar la informalidad, la madurez de la empresa, identificando oportunidades comerciales, guiarlas para acceder al mercado y más si se trata de mercados internacionales, el panorama de las microempresas tienen un acceso limitado al mercado de medianas y grandes empresas, los clúster mejoran el trabajo organizado en grupo. 

Un paso inicial es identificar que se vende en el mercado, no producir por producir y luego venderlo. Los contactos son necesarios en esta primera etapa, por ejemplo un producto como la palta, buscar nuevos contactos comerciales, oportunidades de negocio, identificar si cuentan con todas las certificaciones y si además ingresarían a otros mercados, que otros certificados necesitamos. Parte fundamental son las capacitaciones en Gestión Empresarial, Innovación, Comercial, Calidad, etc., las empresas mientas mayor capacitadas se encuentran será mejor visiblemente más competitivas. 

Muchas empresas hacen y siguen haciendo procesos de una manera sin documentar muchas veces, por el día a día que lo hacemos, sin embargo innovar es documentar todos los pasos que necesitamos para que un proceso este óptimo. La innovación no solo se aplica a la tecnología, se aplica a todo, servicio, gestión, políticas. 

La unión hace la fuerza y eso es muy cierto cuando buscamos articular mercados, lo primero es buscar aliados, empresas privadas y/o publicas realizar sinergias de ambos lados, buscar beneficios en común, saber que somos como empresa, en que somos buenos, y pasa por eso, identificar nuestras fortalezas y debilidades. 


Las pymes necesitan contactos comerciales, necesitan exposición darse a conocer y que mejor un evento donde el comprador y vendedor se encuentren, uno de los puntos es asistir a Seminarios que a su vez sean articuladores de negocios. Las empresas deben estar preparadas, es VITAL identificar las empresas competitivas y con potencial para ingresar a mercado, apoyarlos a tener certificaciones de calidad, existen certificados que nos permiten acceder a mercados internacionales, monitoreando tendencias en el mercado, desarrollar nuevos productos (parte de innovación) gestión empresarial nuevas técnicas de procesos, las empresas preparadas están un paso por delante para ingresar a los mercados internacionales. 

Las ferias, ruedas de negocios, eventos, es el siguiente paso para crecer de la mano de un ente articulador privado o público, buscar los mecanismos que faciliten la articulación, parte de ello las plataforma comerciales donde cuelguen sus productos, estos productos tiene que estar debidamente señalados con sus certificados, oferta, volumen, ubicación geográfica, etc.

Para acceder a mercados uno de los mecanismos más integrales son las ferias siendo estas locales, regionales, nacionales y/o internacionales, entre los beneficios tenemos encontrar a nuevos contactos, analizamos las tendencias, conocer a nuestro potencial cliente en directo, luego de asistir a una de ellas la clasificación del material y elaborar la estrategia de seguimiento es importante, entender que debemos pensar globalmente y actuar localmente para demostrar los profesionales que somos. 

Otra estrategia es visitar páginas de interés a continuación detallo algunas: 
Investigación comercial es fundamental y debe ser parte del plan comercial, para tener éxito la empresa debe prospectar clientes y tener un seguimiento comercial, la inclusión de los acuerdos comerciales es parte de una buena articulación comercial, tarea titánica pero sin dejar de ser fructífera por sus resultados que se obtienen, definitivamente MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA es uno de ellos, por ejemplo productores de cacao, café y quesos…una buena gestión empresarial (llámese a esto Buenas Prácticas en la Producción de Campo, manipulación de alimentos, inocuidad alimentaria, entre otros) La articulación es el futuro de las microempresas.

Comentarios:

0 comments: