Lo último

Otros titulares

Navigation

El Incoterms DAT en el comercio exterior y la logística


La única diferencia en cuanto a la hora de aplicar el Incoterms DAT en el comercio doméstico o en el comercio internacional se encuentra en que para en el comercio exterior deberán exigirse las partes (comprador y vendedor) el trámite respectivo de sus propias aduanas, de manera que: 
  • El vendedor está obligado a realizar todos los trámites y asumir todos los costes y gastos de los trámites aduaneros de exportación. 
  • El comprador está obligado a realizar todos los trámites y asumir todos los costes y gastos de los trámites aduaneros de importación. 

Características generales del DAT Incoterms 2010 

Se trata de un Incoterms que puede utilizarse con cualquier modo de transporte o combinación de modos de transporte. 

DAT significa: Entregada en Terminal. Hace referencia hasta donde llegan las obligaciones del vendedor: Costes y riesgos a cargo del vendedor hasta el posicionamiento de la mercancía una vez descargada “del medio de transporte de llegada” y puesta a disposición del comprador en la Terminal del puerto o lugar de destino acordado. 


El término “Terminal” debe entenderse cualquier lugar, tanto si está cubierto o no, muelles de descarga, almacenes, estaciones de contenedores, terminales de carretera, ferroviarios, aéreos, etc. 

Tal y como sucede con el resto de los Incoterms 2010, pactar en condiciones DAT implica que comprador y vendedor se reparten, costes, riesgo y obligaciones. 

El Incoterms DAT, como el resto de los Incoterms, no contempla todos los posibles costes, riesgos y obligaciones. Su conocimiento, no obstante, permite diseñar el reparto de costes del transporte en la logística. 

Riesgos y gestión logística en el comercio internacional

Los riesgos se refieren a los posibles daños que pueda recibir la mercancía además de su pérdida, desde que sale de origen hasta que el vendedor lo entrega al comprador en el punto de entrega previamente pactado. 

Una vez expuestos todos los puntos que toca el Incoterms DAT, estará en posición de evaluar su aplicabilidad o no en su cadena logística (SCM), sea internacional o no. También permitirá conocer la dimensión de cada uno de los eslabones. 

El Incoterms DAT, como el resto de los Incoterms 2010, son aplicables tanto para el comercio nacional como para el comercio exterior. Esto es así, porque uno de los cambios más significativos de los nuevos Incoterms 2010, si no el más significativo, está en que la aplicabilidad de éstos dejan de tener exclusividad internacional para poder ser aplicados en el transporte doméstico. 

La explicación hay que encontrarlo en que la práctica ha demostrado que tanto compradores como vendedores los han asumido como plenamente válidos para el comercio nacional y, también, porque ha habido países, cómo EE.UU, que han modificado sus respectivas legislaciones nacionales para permitir su plena aplicabilidad. 

Los puntos básicos más importantes del Incoterms DAT

Debe especificarse tan claramente como sea posible el punto exacto de la entrega (Qué punto de la Terminal, en que almacén, etc.), ya que los riesgos sobre la mercancía recae en el vendedor hasta la puesta a disposición del comprador en el punto de entrega. 

Si el interés de las partes está en que el vendedor asuma también los costes y riesgos de manipulación de la mercancía desde la “Terminal” hasta otro punto deberán utilizar los Incoterms DAP o DDP (ambos con riesgos, costes y obligaciones diferentes que se expondrán en otros artículos). 

El Incoterms DAT significa que el exportador debe despachar la mercancía para la exportación, asumiendo el pago de los posibles impuestos, derecho y demás gastos propios de este trámite. El comprador debe asumir todos los trámites y gastos propios para el despacho aduanero de importación. (Siempre que se esté hablando de Comercio Exterior, claro).

Comentarios:

0 comments: