El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico que permite a cualquier empresa medir la competencia de una industria e identificar mejores oportunidades.
La competencia siempre es algo que debe tenerse en cuenta al investigar nuevos mercados potenciales para su producto. Y el nivel de competencia dentro de un mercado puede hacer que sea más fácil o más difícil ingresar y tener éxito. Es posible que un mercado ya esté saturado de productos como el suyo, lo que puede sacarte del mercado o darle la oportunidad de presentar nuevas ideas creativas de marketing. Alternativamente, puede encontrar que hay una demanda de su producto que actualmente no se está cumpliendo en un mercado. En cualquier caso, conocer la competencia a la que se enfrenta le ayudará a avanzar, ya sea en el mercado o en diferentes mercados.
Probablemente ya has escuchado hablar de las 5 fuerzas de Porter. El análisis Porter de las fuerzas de mercado es un marco para el análisis de la industria y el desarrollo de la estrategia de negocio desarrollado por Michael Porter (Porter Michael E. en 1979). El economista Michael Porter identificó las siguientes cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y por lo tanto, el atractivo de un mercado:
1. La amenaza de nuevos entrantes o barreras de entrada
La amenaza de que nuevas empresas ingresen a un mercado aumenta el nivel de competencia. Los competidores y gobiernos existentes a menudo tomarán medidas para inhibir la entrada de nuevos competidores. Estas acciones actúan como barreras de entrada al mercado.
2. Intensidad de rivalidad entre competidores existentes en el mercado
Los competidores en un mercado siempre intentarán obtener una ventaja competitiva. El efecto de la competencia es a menudo reducir las ganancias. Los mercados con pocos competidores experimentarán menos rivalidad. Los altos costos fijos, los altos costos de salida y el lento crecimiento del mercado aumentan el nivel de rivalidad entre los competidores en el mercado.
3. La amenaza que representan los productos sustitutos
Los productos sustitutos son aquellos productos que pueden reemplazar un producto pero que no son un competidor directo. Por ejemplo, las botellas de plástico pueden sustituirse por latas de aluminio. Una reducción drástica en el precio de las botellas de plástico creará presiones competitivas en la industria de latas de aluminio. Cuando un producto tiene muchos sustitutos potenciales en un mercado, su competitividad se reduce.
4. El poder de negociación de los compradores
Cuando los compradores en un mercado son poderosos, pueden determinar el precio pagado por los suministros. Esto aumentará el nivel de competencia entre proveedores. Los compradores son poderosos cuando hay pocos o cuando son lo suficientemente poderosos como para comprar proveedores.
5. El poder de negociación de los proveedores
Si los proveedores en un mercado son poderosos, pueden ejercer presiones sobre los compradores. Estas presiones incluirán precios altos que harán que las empresas compradoras sean menos competitivas. Los proveedores son poderosos en los mercados cuando están concentrados o integrados o cuando hay costos significativos asociados con el cambio de proveedores. Los proveedores son débiles cuando hay muchos de ellos compitiendo entre sí.
Como cualquier otra herramienta estratégica, el análisis de las 5 fuerzas de Porter es un proceso largo. Pero, si se utiliza bien, aporta efectos positivos dentro de los objetivos de la organización. De esta forma, si el objetivo de su empresa es superar la competencia estando siempre al frente en términos estratégicos, una magnífica opción es invertir un poco de su tiempo en estos análisis.
COMMENTS