En el presente artículo brindamos una seria de pautas y consejos sobre la logística de exportación de alimentos

Manipulación de carga
Los procesadores de alimentos deben plantear requisitos o especificaciones para la manipulación y distribución de ingredientes o productos alimentarios, los cuales ser comunicados a los transportistas y distribuidores.Los tanques cisternas que trasladan alimento a granel deben estar diseñados y construidos de manera tal que permitan el drenaje total y no se corran riesgos de contaminación.
Los vehículos deben cargarse, ordenarse y descargarse siguiendo procedimientos que protejan en el cargamento; es decir, que no dañen, ni contaminen los alimentos que transportan.
El transporte debe inspeccionarse antes de la carga y durante la carga, para asegurarse de que no está contaminado y es apto para el transporte de alimentos.
Almacenamiento
Es necesario disponer de ambientes separados para almacenar las materias primas, los insumos, el material de empaque y el producto final.Las instalaciones de almacenamiento deben proyectarse y construirse de manera tal que faciliten su limpieza y su mantenimiento, que impidan el ingreso y proliferación de plagas, y que protejan los alimentos y todos los artículos que allí se guarden.
Los productos de limpieza y las sustancias peligrosas deben almacenarse separadamente de los productos perecibles y estar debidamente identificadas y rotuladas. Estas instalaciones deben ser acceso restringido.
Los insumos que necesitan refrigeración deben almacenarse a 4 °C o menos y vigilarse constantemente. Los ingredientes congelados deben almacenarse a –18 °C.
El almacenaje y el transporte del producto final deben incluir todas las condiciones que permitan la protección de los alimentos contra la contaminación física, química y microbiana. Esta protección comprende no solamente al alimento, sino también su envase o empaque.
La rotación de los insumos debe cumplir con el principio de “primero en entrar, primero en salir”. Esto evitará el uso de insumos o ingredientes vencidos.
Los productos perecederos deben almacenarse en cámaras de frío. Se recomienda que el flujo de aire frío no se interrumpa con la estiba. La estiba debería estar a 10 cm del piso, a 50 cm del techo y a 15 cm de las paredes de la cámara de frío.
Durante el transporte
Los alimentos deben estar debidamente protegidos durante el transporte.El vehículo de transporte nunca debe introducir contaminación en el alimento. Por el contrario, debe protegerlo del polvo, el humo, el combustible y la carga de otros alimentos.
Los medios de transporte, los contenedores y los depósitos de alimentos deben mantenerse limpios y en buen estado.
Si se utiliza el mismo recipiente para diferentes alimentos o para productos alimentarios, este debe limpiarse a fondo y, de ser necesario, debe ser desinfectado entre una carga y otra.
En el transporte a granel, los pallets, los recipientes o los contenedores deben usarse exclusivamente para alimentos. Se recomienda llevar un registro de los cargamentos previos para el control de la contaminación cruzada.
¿Se conocen las condiciones climáticas que existen a través del ciclo completo de transporte?
¿Se han estudiado todos los medios de transporte (mar, aire, carretera, etc.), así como los efectos técnicos y económicos que tienen sobre la construcción del embalaje?
Distribución
El exportador debe observar alguna tendencia que pudiera provocar cambios en un futuro cercano.El exportador debe conocer los requerimientos del importador sobre especificaciones y normas de calidad, tamaño, pesos de embalajes, tamaño y pesos de los embalajes, marcado y codificaciones, métodos de cierre y sellado.
El exportador debe respetar el marcado de los embalajes y los contenedores de carga de acuerdo con los requerimientos de las autoridades portuarias y aduanales de los respectivos países importadores, como:
- Puerto destino.
- Instrucciones de tránsito.
- Nombre y dirección del consignatario.
- País de origen.
- Nombre y dirección del remitente.
- Dimensiones de la caja.
- Números de serie de la caja.
- Número total de cajas.
- Número de licencia o de permiso de importación.
COMMENTS