El precio de exportación se entiende como el precio de venta que permite recuperar los costos más la utilidad que incluye un retorno relacionado con el esfuerzo empresarial realizado y el riesgo en función del capital comprometido.
El precio de exportación es aquel valor monetario que se pide al importador a cambio del producto exportado. Por ello, cuando se determine el precio de exportación se debe considerar todos los factores que involucren producir y llevar el producto hasta donde lo requiera el cliente. La importancia de designar un precio se fundamenta en que éste determina la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa.
Para determinar el precio de exportación del producto se toma en cuenta costo de producción, los costos de administración, comercialización y financieros, los costos de exportación, la utilidad que se espera obtener, los derechos de exportación y los beneficios a las exportaciones que otorga el Estado. Para ello, se recomienda:
1. Determinar los elementos del costo del producto
Estos costos son los que se generan en el proceso de transformar los materiales en productos terminados, y estos son:
- Materia prima directa (MP): Materiales indispensables de valor relevante que se requieren para la elaboración o producción de un bien final y que pueden ser identificados y relacionados fácilmente al mismo.
- Mano de obra directa (MOD): Personal que elabora el producto final.
- Costos Indirectos de Fabricación (CIF): Costos distintos de la materia prima y de la mano de obra directa pero que están relacionados a la producción del bien. A diferencia de la materia prima y de la mano de obra, estos generan dificultades para su valoración y resulta difícil asociarlos al producto unitario, siendo en ocasiones más fácil asociarlos a los lotes o secuencias de producción.
2. Identificar los costos de exportación
Éstos pueden ser:
- Directos: Etiquetas, folletos, rótulos, marcas, envases y embalajes, contenedor, almacenaje, seguro, transporte interno hasta el puerto de salida, gastos aduaneros, envíos de muestras, entre otros.
- Indirectos: Gastos del despachante de aduana, gastos bancarios, gastos de despacho y puerto, carga, descarga, etc.
3. Determinar los costos de gestión
- Administración: personal no productivo, gastos de oficina, depreciación de activos, entre otros.
- Comercialización: personal de ventas, publicidad, promoción, distribución, entre otros.
Recuerde que ellos comprenden todos los gastos que deben afrontarse desde que el producto se encuentra en almacenamiento y se originan por investigaciones y estudios de mercado, promoción de ventas, publicidad, distribución, entre otras razones.
4. Identificar los costos financieros
Estos involucran los intereses por pre-financiación y financiación de exportaciones,
5. Identificar los beneficios de exportación y aranceles de importación del país de destino
6. Determinar el margen de utilidad
Ello dependerá de los objetivos empresariales que se han propuesto. Pueden considerarse un monto o porcentaje sobre el costo por unidad o lote a ser exportado. Es importante precisar que este margen debe guardar relación con los precios de mercado en destino.
Por último, cuando se determina un precio de exportación, la empresa deberá hacer referencia qué Incoterms está empleando. Es decir que, de acuerdo con un precio, el exportador asume determinadas responsabilidades y costos según los términos acordados o propuestos. Así, por ejemplo, se puede estar ofreciendo 30 mil jeans a US$ 2.50 x unidad en EXW ó a US$ 5.00 x unidad en DDP.
Los precios de exportación de determina a través de los costos y gastos de producción, así como también el incotrmes a utilizar para saber cuáles serían las responsabilidades y gastos y poder saber qué precio ofrecee a nuestros compradores.
ResponderBorrar