Oportunidades de Inversión en la República Dominicana

Pocos saben que la República Dominicana ofrece diversas oportunidades de inversión en todos los niveles. Tome nota.


Cuando pensamos en República Dominicana lo primero que nos llega a la mente son sus paradisíacas playas, y la calidez humana de su gente, así como la alegría de su música a través del ritmo del merengue. Pero República Dominicana es un país lleno de potencialidades y oportunidades para realizar negocios. 

La República Dominicana posee una histórica presencia de capitales extranjeros, es partir de la segunda mitad de los 90 que dichos flujos de capitales se incrementan de forma significativa; esto ha sido la piedra angular de la creciente inserción internacional del país, lo que nos ha convertido en uno de los lugares más atractivos para la inversión extranjera en el Caribe, por las características con las que cuenta el país.

Durante las dos últimas décadas, ha fomentado un entorno altamente receptivo a los inversores internacionales, adoptando medidas que reducen al mínino los trámites burocráticos y ofreciéndoles importantes incentivos fiscales, así como asistencia gratuita, que la han convertido en el destino de inversión líder en el Caribe, captando el 49% de la inversión extranjera directa en la región. Con una economía diversificada, un sistema de Gobierno estable y un favorable clima de negocios, reflejado en un crecimiento sostenido por encima del promedio regional.

El país está experimentando una profunda transformación económica y un increíble crecimiento que ha hecho que cada año sea seleccionado como destino de inversión por las ventajas competitivas que ofrece. Por lo que el informe Doing Business , del Banco Mundial, destaca los grandes avances de la isla en la creación de un clima favorable de negocios, incrementando así la confianza en el emprendimiento y la garantía de seguridad para los inversionistas.

A su vez, la constitución protege al inversionista extranjero, lo cuales se encuentran sujetos a las mismas normas y reglamentos que se aplican a los locales. 

Se ha propiciado las condiciones siguientes que generan un entorno favorable a la Inversión Extranjera Directa: 
  • El principal receptor de Inversión Extranjera Directa del Caribe.
  • La Economía con mayor crecimiento consecutivo en América Latina, con un crecimiento promedio del PIB de 6.6 % . Durante el 2019 con un crecimiento de 5.4 %. 
  • Con la menor tasa de inflación en América Latina y el Caribe menos de un 1.7 %.
Este posicionamiento y auge inversor se vincula a diversos determinantes: 
  1. Gran estabilidad política y macroeconómica.
  2. Excelente infraestructura de telecomunicaciones,
  3. Sistema bancario y de seguros altamente desarrollado, 
  4. Reformas estructurales y legislativas, donde se han creado muchos Incentivos fiscales y regímenes especiales para quienes desean invertir en el país.
Dentro de las ventajas que presenta invertir en la República Dominicana podemos citar:

Excelente ubicación geográfica y gran variedad de recursos naturales

La ubicación geográfica facilita el desarrollo de la plataforma logística y el acceso a otros mercados mediante los 48 acuerdos comerciales de los cuales somos signatarios. Lo que se potencializa por tener las condiciones de ser un hub logístico del Caribe, conectividad con más de 300 vuelos internacionales diarios, 8 aeropuertos internacionales y, 12 puertos marítimos, plataforma logística, hacen de la República Dominicana una oferta atractiva para la inversión extranjera en diversos proyectos.

A las conexiones internacionales se le suma una estructura vial que enlaza de forma efectiva y segura los distintos puntos del país. Estos elementos lo hacen uno de los mercados de mayor avance en materia de logística y conectividad de Centroamérica y el Caribe.

Opciones de inversión en la República Dominicana

Es por esto y por muchas otras razones que se abre una lista extensa de muchas oportunidades de negocios.

Zonas Francas

En la actualidad, la República Dominicana cuenta con uno de los programas de zonas francas más dinámicos. Dicho programa ha demostrado ser una alternativa efectiva y rentable para las empresas extrajeras.

Estos centros de producción permiten que compañías extranjeras y locales puedan establecer operaciones y se beneficien de incentivos impositivos y de facilidades de importación. Hoy en día operan en el país un total de 68 parques de zonas francas, diseminados en todo el territorio nacional, los cuales albergan alrededor de 645 empresas y aportan más de 160,000 empleos.

La actividad que mayormente se ha desarrollado dentro de las zonas francas es la confección textil, encontrándose nuestro país entre los primeros en volúmenes de exportación de este renglón al mercado de los Estados Unidos. Otras actividades de importancia son la fabricación de calzados, manufactura de joyas, ensamblaje de componentes electrónicos, productos médicos, procesamiento de tabaco, telecomunicaciones, entre otras.

Este sector ha sido uno de los sectores por excelencia para la inversión extranjera por la gran cantidad de ventajas que ofrece. El sector de confecciones y textiles posee un gran potencial para la manufactura y la exportación desde República Dominicana, ocupa el segundo lugar de importancia dentro de las zonas francas.

Dada la experiencia en el sector, República Dominicana ofrece ensamblaje cada vez más intensivo en tecnología, con la incorporación de nuevos diseños, investigación y desarrollo de nuevas actividades, así como la incorporación de un valor añadido a los productos finales a precios competitivos.

Leyes e Incentivos

Ley 8-90 Fomento a las Zonas Francas de Exportación

Ley donde se ofrecen incentivos fiscales de hasta un 100% en los siguientes renglones: 
  • Pago del Impuesto sobre la Renta, establecido por la Ley 5911 y sus modificaciones, referente a las compañías por acciones.
  • Pago del Impuesto sobre la construcción, contratos de préstamos, sobre el registro y traspaso de bienes inmuebles a partir de la constitución de la operadora de Zona Franca correspondiente.
  • Pago del impuesto sobre la formación de la corporación y en el aumento de su capital.
  • Pago de impuestos municipales que afecten a sus actividades.
  • No hay derechos de importación e impuestos relacionados con las materias primas, equipos, materiales de construcción, partes de edificios, equipos de oficina, etc., destinados a la construcción, la operación de preparación o en la zona franca.
  • Pago de Impuestos sobre las exportaciones o reexportaciones.
  • Pago de Impuesto sobre actividades económicas (patentes) en el inventario o de los activos y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).
Beneficios:
  • Financiamiento local disponible a la empresas instalada en zonas francas.
  • Repatriación de beneficios: empresas de zonas francas no tienen ninguna obligación de remitir y dar cuentas de las ganancias de las compañías.
  • Ágil proceso de registro y acreditación en los servicios correspondientes a las exoneraciones de equipos, maquinarias y materias primas.
  • No se requiere alta inversión pues los edificios de zonas pueden ser arrendados sin necesidad de comprar la propiedad.
  • Incentivos de hasta un 100%.
Las zonas francas están regidas por la Ley nº 4315, del 22 de octubre de 1955 y por el Decreto número 997-02 y la supervisión y control de la operatividad del régimen especial está a cargo de la Dirección General de Aduanas. Las zonas francas comerciales en República Dominicana promueven el comercio turístico, y brindan la oportunidad de adquirir mercancías libres de aranceles e impuestos aduaneros de importación.
Agronegocios
Siendo un país con gran potencial agrícola, con suelos de gran fertilidad, buen clima y relieves, y tierras aptas para el cultivo de frutas y vegetales, hacen de la República Dominicana el destino soñado para la producción agrícola.

La agricultura tradicional incluye la producción de azúcar, caña, café, cacao y tabaco, mientras que los principales productos no tradicionales incluyen frutas como banano, naranja, aguacate, piña, mango y melón. Somos los principales abastecedores del mercado de los Estados Unidos y ciertos países de la Unión Europea.

En este renglón, siempre recomiendo a los países de la región, la realización de encademientos a través de una transformación productiva, aprovechando el marco jurídico y los acuerdos comerciales vigentes de los cuales no somos signatarios.

Turismo

La República Dominicana posee más de 500 kilómetros de playas soleadas y aguas turquesas, un patrimonio cultural, edificios, calles y estructuras con una gran riqueza histórica, así como espectaculares parajes que aún se mantienen intactos, esto unido a la cálidez de su gente que ha sido clave para construir uno de los sectores turísticos más grandes de la región. La ubicación geográfica estratégica del país presenta una gran ventaja para el desarrollo del turismo, permitiendo excelentes enlaces al resto de las Américas y el mundo, contando con el mayor número de conexiones aéreas y marítimas de todo el Caribe. 

Marco legal - Incentivos Ley No. 158-01 para el Fomento al Desarrollo Turístico promueve la expansión de la industria turística mediante el otorgamiento de amplios incentivos fiscales a la realización de actividades turísticas en todo el país por un período de 15 años. Junto a sus reglamentos, otorgan una exención de un 100% aplicable a al Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuestos nacionales y municipales, Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) o impuesto sobre activos, entre otros.

Minería

El Ministerio de Energía y Minas, creado en 2014, es el organismo supervisor del sector y es necesario cumplir con las normas medioambientales para ejercerla.

El país cuenta con grandes yacimientos minerales, y es gran exportador de: oro, níquel, mármol, caliza, granito y piedras semipreciosas.

Externalización de Servicios

El crecimiento extraordinario en los últimos 10 años en la industria de externalización de servicios, con un incremento de 66,13% en el número de empresas; y 72,6% en el número de empleos, contando con más de 100 proveedores los cuales generan unos 45,000 puestos de trabajo.

Esto es una muestra de cómo la República Dominicana se ha convertido en una de las locaciones preferidas para el outsourcing en la región del Caribe.

La República Dominicana se ha convertido en el centro de outsourcing o Subcontratación para las empresas de América del Norte debido a la gran cantidad de talentos, el bajo costo de operación, la similitud cultural y el fuerte apoyo del Gobierno a los inversores.

Incentivos en el área de energia renovable

Ofrecemos un clima altamente favorable para la inversión privada en diversos proyectos relativos a energía, fudamentados en un Estado de derecho amigable, tanto para proyectos de generación convencional como para aquellos basados en fuentes alternas. 

El primer incentivo previsto por la Ley y el Reglamento es la exención total de todo tipo de impuestos de importación a los equipos, maquinarias y accesorios importados para la producción de energía de fuentes renovables.

Este incentivo incluye también la importación de los equipos de transformación, transmisión e interconexión de la energía eléctrica producida por estas fuentes renovables al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

En segundo lugar, se prevé que los equipos y materiales empleados para la producción de energía renovable quedan también exentos del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de todos los impuestos a la venta final.

La Ley 57-07 establece un 100% de exención en impuestos de importación en los equipos, maquinarias y accesorios importados al país para la producción de energías renovables. El incentivo incluye asimismo la importación de equipos dedicadas a la transformación, transmisión o interconexión de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Otro incentivo es un crédito de hasta 40% del costo de la inversión en equipos a ser deducidos del Impuesto sobre la Renta a aquellos propietarios o tenedores de casas de familia, comercios o industrias que cambien o aumenten sus sistemas de energía renovables para la producción de energía privado, según dichos proyectos hayan sido aprobados por las autoridades competentes. El crédito fiscal será deducido en los 3 años siguientes en sus declaraciones juradas anuales a ser pagados por el beneficiario en proporción a 33.33%.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Oportunidades de Inversión en la República Dominicana
Oportunidades de Inversión en la República Dominicana
Pocos saben que la República Dominicana ofrece diversas oportunidades de inversión en todos los niveles. Tome nota.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxHFXxmV7sBOFhK8A8Apm4erNJhdSPoV5PawnbBZIO_g7gad0e1DagzP66Wyf_3pB32K3YgfMB7xTUSNoGdaOHBcYaF5lJdo6j9lMJZVq7iJYGMsGijKU2u-YEBTLpONI2S5ZF4bSKNMI/s1600/Oportunidades+de+Inversi%25C3%25B3n+en+la+Rep%25C3%25BAblica+Dominicana.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxHFXxmV7sBOFhK8A8Apm4erNJhdSPoV5PawnbBZIO_g7gad0e1DagzP66Wyf_3pB32K3YgfMB7xTUSNoGdaOHBcYaF5lJdo6j9lMJZVq7iJYGMsGijKU2u-YEBTLpONI2S5ZF4bSKNMI/s72-c/Oportunidades+de+Inversi%25C3%25B3n+en+la+Rep%25C3%25BAblica+Dominicana.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2020/02/oportunidades-de-inversion-en-la.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2020/02/oportunidades-de-inversion-en-la.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content