La crisis del Coronavirus COVID-19 ha impactado bastante la planeación estratégica de las empresas, principalmente en cuanto al Marketing Internacional
Dando continuidad a mi artículo anterior, les presento la segunda etapa o fase del Marketing Internacional, un tema muy trascendental y que en la actual época de Pandemia por el Covid-19, resulta muy interesante analizarlo ya que el entorno mundial ha experimentado cambios muy significativos que han obligado a continentes, regiones, países, empresas y personas a transformar su modo de pensar y actuar a causa de la presente crisis económica que vive el Comercio y los Negocios Internacionales.
Resulta importante destacar que el presentes análisis lo he fundamentado en la opinión de uno de los expertos más estudiosos sobre el tema, el profesor Irlandés Bradley Frank, quien nos plantea en su Libro titúlalo Marketing Internacional quinta edición y única en español (2005), sus diferentes fases o etapas, producto de muchos años de investigación.
En consecuencia, la actual y difícil situación que enfrentan las empresas que realizan Operaciones Internacionales, por culpa de la actual Pandemia, comienzan a encaminarse a nivel mundial hacia una nueva integración de economías a causa del virus denominado Covid-19, lo que hace imprescindible continuar participando en los mercados globales, en la búsqueda de garantizar la estabilidad económica de la empresa y de su nación, reinventándose para de esta manera poder mejorar la calidad de vida de la población y lograr transacciones de negocios que le permitan permanecer o sobrevivir en los mercados internacionales, cada día más exigentes, donde no se puede salir a improvisar.
El profesor Bradley Frank de la Universidad de Dublín, en su Libro Marketing Internacional, nos asegura la existencia de cuatro (04) fases o etapas del Marketing Internacional, presentándoles en esta oportunidad la segunda fase del Marketing Internacional, destacando que las Empresas que decidan a la Internacionalización deben de aplicarla y adaptarla a la actual Economía Pandémica.
Marketing Internacional Fase II
Si observamos el gráfico podemos notar, que al momento de seleccionar un mercado internacional para nuestros productos o servicios, debemos de tener muy clara y definida la estrategia de producto y marca, teniendo plenamente seleccionado el sector a desarrollar, es decir si es el industrial, si son productos de consumo o servicios y lo más importante tener plenamente definida la marca para ingresar a ese nuevo mercado, que puede ser diferente a la que utilizó en el mercado local.
Ante la actual situación que vive el mundo por el Covid-19, personalmente considero que hay que estudiar y evaluar muy bien las diferentes estrategias de salida a los mercados internacionales, estamos frente a una realidad muy distinta, un consumidor altamente exigente, gobiernos cuidando a sus ciudadanos y unos operadores logísticos con normas de bioseguridad muy altas. En conclusión el factor riesgo e inversión son muy elevados para las empresas, quienes deben de tener muy claro que las reglas del juego cambiaron.
Ahora bien, el profesor Bradley Frank hace fuerte hincapié en cuanto al tema de la Adaptación para los Mercados Internacionales del Producto Básico, donde nos explica de una correcta función de plataforma de diseño adaptado a las necesidades del consumidor y a su cultura. En cuanto al envasado, nos menciona tener en cuenta factores como el precio, calidad, envase, marca registrada, nombre de marca, para finalmente hacer referencia en los servicios una correcta entrega, garantía, mantenimiento, reparaciones, repuestos, y aspectos legales.
Desde mi punto de vista, adaptarnos a un nuevo mercado internacional en la actualidad en época de pandemia o Covid-19, es cumplir con todas las normas de Trazabilidad y Bioseguridad, empaques ecológicos-bioseguros, es decir el consumidor final actual desea adquirir productos de altos estándares de calidad, pero sintiendo seguridad en el producto y su marca, que él pueda observar en tiempo real al momento de comprar.
Por otro lado el profesor Bradley Frank, nos explica en esta segunda etapa del Marketing Internacional, que se debe de considerar dos elementos muy importantes que son la Innovación y Diferenciación; quien nos afirma que las empresas internacionales de éxito innovan de forma constante para estar a la cabeza de sus competidores para satisfacer las necesidades de sus consumidores, cada vez más exigentes. Igualmente nos asegura que las empresas deben de invertir en sus plataformas para el desarrollo de nuevos productos, para finalmente concluir con una frase de su autoría que reza “La competencia en base a la innovación y el diseño”.
Seguidamente al tratar de analizar he interpretar el párrafo anterior, muy cierto todo lo que asegura el experto, pero si lo adaptamos a la nueva realidad a la actual Economía Pandémica o Covid-19, las empresas si desean mantenerse en los mercados internacionales y sobrevivir con la competencia, tendrán que realizar grandes inversiones en innovación y diseño enfocado en medidas y normas de Trazabilidad y Bioseguridad, que sean notables en sus productos y servicios para que generen confianza en el nuevo consumidor final y no olvidando la adaptación cultural.
El profesor Bradley Frank, hace una serie de recomendaciones referente a las Empresas de Productos Industriales, quien nos asegura que el nivel del desarrollo económico en un país es el determinante principal de la demanda de productos industriales y del tipo de productos necesarios, considerando que la cultura influye mucho en los productos industriales que en los productos de consumo. Por otro lado nos asegura que los productos industriales se clasifican según sus aplicaciones o usos y no en la forma en que se compran los productos de consumo y los servicios.
El citado autor, asegura que la internacionalización de la empresa industrial supone integrar las relaciones y las redes de distribución más allá de las fronteras nacionales, no siendo este un trabajo fácil ante la actual economía pandémica para el Sector Industrial quienes deben de adquirir urgentes sistemas de Trazabilidad y Bioseguridad para generar confianza con sus compradores internacionales.
Por otro lado al tocar el tema de los Servicios, aseguran diferentes expertos y organizaciones que las exportaciones de servicios resultan relevantes para los países en la actualidad, ya que las mismas pueden contribuir de forma significativa a la creación de puestos de trabajo y desarrollo del nivel económico y social, donde se benefician diferentes actores, permitiendo un incremento en la actividad educativa, inspirado en las necesidades de poder descubrir los requerimientos de los nuevos mercados emergentes, actualmente enfocados y de la mano del teletrabajo.
En cuanto al tema de la Exportación de Servicios, existen muchas ambigüedades en el marco legal y regulatorio de la citada actividad en muchos países específicamente en Latinoamérica, faltando reglas y donde existen sus ciudadanos no las tienen muy claras, presentándose complejidades y desconocimientos. Por estas razones el profesor Bradley Frank habla de una serie de Limitaciones que a continuación citamos gráficamente:
Limitaciones de la Empresa Internacional de Servicios
En la era de la actual Economía Pandémica Exportar Servicios va de la mano del teletrabajo sencillamente internet o trabajo en casa, siendo esta una de las modalidades o actividades con mayor potencialidad y crecimiento en los mercados internacionales actualmente. En forma general, cuando se trabaja en el Sector de Servicios se habla de empresas que no contaminan el medio ambiente, también llamadas "Industrias Limpias" y en actualidad podríamos definirlas como “Industrias Bioseguras”.
Finalmente concluyo el presente escrito, conversando un poco sobre la Creación de una Marca Global, siendo esto en la actualidad nada fácil, hemos visto recientemente como marcas globales comienzan a sufrir la crisis por la actual pandemia, economías poderosas desplomarse y una serie de acontecimientos causados por un fenómeno pandémico llamado Covid-19.
No quiero seguir siendo negativo lo contrario quiero cerrar este escrito con un mensaje positivo, como son las medidas del investigador Quelch (2000) en Harvard Business Review, “Gestión de Marcas”. El citado autor nos enseña a través de su teoría como poder determinar si una marca es global o no, por su puesto después de 20 años de creada tenemos la tarea cada uno de nosotros de poderla adaptar a la actual realidad del mundo global.
Personalmente considero, que es un gran reto para las empresas actualmente sobrevivir en los mercados internacionales; para los emprendedores y las nuevas generaciones de profesionales del Comercio y los Negocios Internacionales, tenemos mucho por hacer, investigar, analizar, evaluar para ser creadores de nuevas empresas con marcas globales en un mundo que cambió y que se adapta a una nueva realidad llamada Economía Pandémica o Covic-19 y donde la palabra clave en el Comex se llama Bioseguridad.
COMMENTS