Analizando la procedencia de frutos secos en el mercado ruso, más de 40% del mismo está siendo liderado por cinco países.
Según la estadística aduanera actualizada alrededor de 86% de todos los frutos secos comercializados en el país más grande del mundo son importados desde el extranjero. Por lo cual aquí es evidente amplia gama de oportunidades de negocios para productores y exportadores de todo el mundo, incluidos los sudamericanos.
Se observa alta dependencia de la mercadería importada que caracteriza el sector históricamente, puesto que las condiciones climáticas del territorio nacional no favorecen la producción de estos alimentos de gran valor nutritivo y muy apreciados por la población.
¿Cuánto gasta Rusia en frutos secos?
Acorde a los datos entregados por el Servicio Federal de Aduanas, dentro del primer periodo de 2020 el mercado de frutos secos suma 38,3 millones de dólares EEUU. En el análisis de la estructura de importación de los frutos secos las mercancías más destacadas son frutas deshidratadas y berries. En el principio del año actual, la proporción llegó al 83,7%. Entre otros lideran pasas con 23,9 % del total de frutos secos importados.
Además de la uva deshidratada de todas las cepas, es muy popular la ciruela, dátiles y damasco. Los dos últimos provienen mayormente de Turquía, que a la vez es el país de procedencia del mayor volumen de todos los frutos secos que entran al territorio ruso.
Mirando los precios por región del país, en algunos el precio de venta de las nueces más escasas al detalle al consumidor final se acerca a los 10 dólares EE UU por kilo como en el Distrito autónomo de Nenetsia, y en Carelia.
¿Cuál es la potencia de producción propia?
Mientras tanto, es interesante mencionar que la producción propia de frutos secos en Rusia en los últimos cuatro años incrementó 23,1%. Sin embargo en los márgenes del mercado nacional de consumo este aumento en el mismo periodo es tan solo de 3 por ciento.
En su gran mayoría, los frutos secos rusos son semillas de girasol, pepas de zapallo, piñones de pino, avellana europea, manzana deshidratada y sus derivados, además de frutos silvestres deshidratados y berries como arándano rojo y setas nobles.
De acuerdo a los últimos datos, Rusia exporta menos de 5 miles de toneladas de frutos secos anualmente, y en su gran mayoría se van a China, ganando con ventas alrededor de 5 millones de dólares EE UU, cuando el mercado de importación lo supera 40 veces.
¿De dónde llegan los frutos secos a Rusia?
Analizando la procedencia de frutos secos en el mercado ruso, más de 40% del mismo está siendo liderado por cinco países.
Dentro de los últimos tres años (Desde 2016 hasta 2019) la importación de frutos secos y verduras aumentó su volumen en 34 mil toneladas.
Acorde a los datos - cinco países que exportan frutos secos y derivados a Rusia son China, Uzbekistán, Irán, Turquía y Chile, que abastecen alrededor de 43% de todo el mercado de importación.
¿Que fruto seco es el más popular en Rusia?
Detallando el producto vendido al mercado ruso por los exportadores líderes, el consumidor ruso compra cinco tipos de nueces en general. La más accesibles y por lo mismo solicitada es maní, con su fuente de producción en la India, China, Argentina y Brasil.
Después vienen las nueces más caras pero bien conocidas como almendra, que por las relaciones políticas relativamente tensas entre Rusia y EEUU, el país Euroasiático mayormente compra en Chile.
La mitad de nuez de Castilla o nuez Mariposa que consume Rusia es chilena, aunque China está abordando este mercado bastante rápido.
Las tres nueces nombradas están en la cocina tradicional casera y los alimentos de consumo rutinario, además de formar parte de postres, chocolateria, galleteria y bollería fabricada, y por lo mismo están más conocidas, solicitadas y tienen su lugar estable en las repisas de las ferias abiertas, locales, tiendas del barrio y supermercados grandes.
La fruta desecada como piña, limón, naranja, pera, manzana, pasas se consumen por la pastelería tradicional y además están presentes en mezclas con avena y otros granos que se venden para desayunos.
¿La verdura desecada tiene demanda en Rusia?
Por lo general, es todavía raro encontrar en venta la verdura seca en el mercado ruso. Sin embargo, está presente y muy bien reconocida en categoría de especias y aderezos para preparación de comida casera y HORECA como mezclas secas de: tomate, zanahoria, cebolla, cebollín, ajo, la raíz de perejil, pimentón y algunos más. Vienen premezcladas con sal y otros componentes picantes y se venden muy bien.
Frutos secos nuevos y de lujo para rusos
Las nueces mas caras aun son piñones de pino, avellanas europeas, la nuez de cajú, la nuez de Brasil, la nuez Pecana, la nuez de Macadamia, que por ahora tienen un mercado recién emergente en el país entre las personas más sofisticadas de clase media alta y gente de necesidades alimentarias especiales.
Oportunidades de negocio de frutos secos con Rusia
Concluimos que para el productor y exportador latinoamericano se observan oportunidades de incrementar el volumen de negocios de frutos secos con Rusia, entrando con productos más tradicionales y además optando por los frutos secos y nueces que por ahora se conocen menos, pero van conquistando los consumidores con sus características únicas y valor distinto alimentario. Además, existe el mercado nicho para los frutos secos de alta gama y berries deshidratados que se ganaron la confianza de la gente rusa con sus características organolépticas, de dulzor y calidad mayores que los nacionales. Cabe señalar que los productores rusos por lo general no secan berries sino producen en base de estas las mermeladas, compotas, licores y otras materias primas para repostería.
COMMENTS