El termino POSICIONAMIENTO en el ambiento empresarial se refiere a la percepción que los consumidores poseen sobre determinadas marcas, nomb...
El termino POSICIONAMIENTO en el ambiento empresarial se refiere a la percepción que los consumidores poseen sobre determinadas marcas, nombres comerciales o empresas en relación con sus competidores.
El posicionamiento debe ser resultado de una acción voluntaria por parte de la empresa y exige que se tomen decisiones en orden a atender, al menos los siguientes objetivos:
- Marcar las características diferenciales del producto en la mente del consumidor.
- Asociar al producto valores identificables en el mercado.
- Organizar un programa de marketing mix.
Los expertos en marketing señalan que este punto debe ser decidido de forma simultánea a la elección de los segmentos, pues la estrategia de segmentación y posicionamiento se condicionan mutuamente.
Cada proceso de posicionamiento tiene que estar basado en una amplia definición del negocio, así como de un exhaustivo conocimiento de los potenciales mercados segmentos-mercados; y puedes pensar que tratar de desarrollar más de un tipo de posicionamiento será ideal, la realidad es que es mejor enfocar tus esfuerzos en aquella opción en la que tengas más oportunidades de éxito.
Los diferentes tipos de posicionamiento de mercado que puedes elegir son:
Diferenciación
Destacar la característica que hace única a tu marca o producto, su diseño, composición o servicio que resalta por encima de la competencia.
Beneficio
Si tu marca o producto ofrece un valor adicional al producto o servicio en sí mismo, beneficiando al consumidor.
Competitivo
En este tipo de posicionamiento de mercado basarás la comparación con tus competidores, es decir, que haces lo mismo….pero lo haces mejor.
Nicho de mercado
Si tu producto o servicio ha nacido con el fin de satisfacer las necesidades específicas de un mercado, te será más fácil promoverlo como algo exclusivo o especial.
Estratégico
Las marcas sumamente reconocidas y con gran posicionamiento de mercado ofrecen más que su calidad y precio, al brindar un estatus o prestigio a quienes las adquieren y las usan.
Uso específico
Bien sea una bebida, prenda de vestir u otra categoría, se puede dar a un producto o servicio una aplicación concreta basándose en cómo y dónde se utiliza. Por ejemplo muchas cervezas se piensan para la playa y otras van acordes al frio; pero se pueden posicionar por la localidad donde están como Cerveza Victoria que se presenta como la bebida que “enciende los valores de México para sentir el orgullo de ser mexicano”.
Calidad y precio
Esta estrategia es seguida por marcas para relacionarse con atributos como exclusividad y lujo, por esto basan su posicionamiento en la calidad del producto y su precio. Este es muy usado por marcas de joyas, perfumes y moda elegante como Chanel, Dolce & Gabanna y otras.
Estilo de Vida
Consiste en posicionarse según el estilo de vida del consumidor objetivo, es decir mostrar el producto como la alternativa para personas que viven de cierta forma. Esta técnica es empleada en el sector automotriz y en algunos estilos de moda, por ejemplo la urbana o la deportiva.
Posicionamiento social de la empresa
Sin duda un rasgo distintivo de muchas empresas es su compromiso social o respeto por el medio ambiente y basan su posicionamiento en aspectos como ser ecoamigable o contribuir en un estilo de vida saludable para dar a conocer sus productos.
En función de un particular seleccionado
El posicionamiento es libre según lo que se quiera destacar y se puede centrar en algo tan específico como el precio más barato del mercado o el único que llega a tal lugar; sin embargo, esto implica riesgos porque sea como sea tiene que mantenerse o en el futuro se tiene que cambiar y esto generaría doble inversión.
COMMENTS