El comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de Interne
El comercio electrónico consiste en la realización de transacciones a través de una red electrónica de comunicaciones, por la que se intercambia información, medios, bienes y servicios a cambio de una remuneración. El pago y la entrega se formalizan a través de la misma red o a través de una paralela.
El comercio electrónico permite al vendedor actualizar de forma instantánea su catálogo de productos, base de datos, sistemas administrativos, pedidos, etc. Este tipo de comercio implica una mínima infraestructura de personal.
Existen múltiples formas de comercio electrónico, entre las que destacan las siguientes:
1. B2B (Business to Business): relación entre empresa y empresa. Ofrece la oportunidad de disminuir los costos y aumentar los ingresos. Una vez implantada, la empresa puede consultar a sus proveedores su disponibilidad de existencias, así como efectuar un seguimiento de los pedidos. Este hecho da lugar a una aceleración en el proceso de contratación, lo que permite abaratar los costos del pedido gracias a la tramitación a tiempo real a través de la página web.
2. B2C (Business to Consumer): relación entre empresa y consumidor. Consiste en la venta de productos y servicios a consumidores. Este tipo de negocio mejora el servicio prestado a los clientes y facilita la oportunidad para aumentar los ingresos por ventas. La mayoría de los usuarios que compran por Internet buscan productos a precios competitivos; a medida que aumentan las empresas que ofertan los mismos productos, los clientes cuentan con una mayor libertad para investigar y comparar precios.
3. B2G (Business to Government): relación entre empresa y administración. Implica la interactividad de la empresa con las administraciones públicas en temas como la presentación de solicitudes, el pago de impuestos, etc. Una de las ventajas que ofrece es la mayor agilidad en las gestiones, fundamentalmente en el departamento de administración.
4. C2C (Consumer to Consumer): relación entre consumidor y consumidor. Funciona a través de una serie de transacciones privadas entre consumidores que tienen lugar mediante el intercambio de correos electrónicos utilizando redes informáticas. Es una forma de comercio donde fácilmente se puede adquirir un producto y formalizar el pago a través de tarjeta de crédito, de forma segura. A través del comercio C2C se muestran los productos por catálogos en línea, abriendo mayores posibilidades de venta. Un ejemplo de plataformas para estos tipos de intercambios son EBay y Amazon.
5. C2G (Consumer to Government): relación entre consumidor y administración. Este tipo de comercio se encuentra en desarrollo en la mayoría de los países. Permite a los gobiernos crear una interacción electrónica con los consumidores, ofreciendo sus servicios de forma completa y actualizada.
6. G2G (Government to Government): relación entre gobierno y gobierno. Dentro de este tipo de comercio electrónico se encuentran dos modalidades:
- Vertical: interactúan unidades dentro de los propios gobiernos.
- Horizontal: interactúan gobiernos de diferentes países.
COMMENTS