
El informe es un documento que trata de resumir los principales datos sobre un tema o situación y que se redacta generalmente para ser leído por otra(s) persona(s), normalmente un superior. Por consiguiente, su función es informativa-expositiva.
El informe tiene las siguientes funciones esenciales:
- Identificar y situar
- Describir y explicar
- Comentar y juzgar
- Balance/Síntesis, puntos positivos y negativo. Es decir, habrá que concluir con un resumen que recoja las ideas principales. Asimismo, el informe contendrá una reflexión final con propuestas y/o posibles consecuencias del hecho analizado.
Para redactar un informe, hay que ser lo más neutro posible y tratar de no malinterpretar los datos. Es por ello que no utilizaremos la primera persona del singular o del plural. Además, se dará preferencia al uso de estructuras y conectores lógicos para desarrollar mejor el texto.
Debe responder a las preguntas ¿Quién?,¿qué?,¿cuándo?,¿dónde?,¿cómo? y ¿por qué?. Las respuestas aportarán datos para fechar, recordar, localizar y especificar el contexto y las condiciones de la situación:
- Los actores o partes implicadas.
- Los procesos, decisiones anteriores o razones que han motivado los hechos.
- Los objetivos y desarrollo de la situación en sus diferentes etapas.
- Los problemas surgidos y otros datos complementarios.
¿Qué fuentes utiliza un informe comercial?
Los informes comerciales se nutren fundamentalmente de información pública oficial que suele combinarse con otras fuentes de información privadas o incluso con una labor de investigación y actualización proactiva.
Algunas de las fuentes más habituales de los informes comerciales en el caso de mercados internacionales son:
Publicar un comentario