8 Organizaciones Internacionales que desempeñan un papel en la importación y exportación

En un mundo cada vez más globalizado, las organizaciones internacionales juegan un papel importante en la importación y exportación. Sus fun...


En un mundo cada vez más globalizado, las organizaciones internacionales juegan un papel importante en la importación y exportación. Sus funciones incluyen mantener estándares para garantizar la seguridad, ayudar a los países en desarrollo a lograr la seguridad económica y establecer normas sobre cómo los países hacen acuerdos comerciales y resuelven conflictos.

Ya sea que sea nuevo en el comercio internacional o un veterano experimentado, comprender el papel que desempeñan estas organizaciones es clave para una comunicación clara y el cumplimiento de las regulaciones de importación y exportación.

1. Organización de Comercio Mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se estableció en 1994 y es la organización económica intergubernamental más grande del mundo. Según el sitio web oficial, el objetivo final de la OMC es "garantizar los flujos comerciales de la manera más fluida, predecible y libre posible".

A lo largo de su historia ha habido varios Tratados Mundiales de Comercio que son firmados por representantes de los países miembros y ratificados por sus respectivos cuerpos legislativos. Los principales acuerdos incluyen aquellos diseñados para establecer un enfoque común para manejar los acuerdos comerciales de país a país y los procesos de resolución de conflictos. La OMC actúa como foro de negociación entre los países miembros.

El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, conocido como Acuerdo MSF, es un tratado internacional establecido por la OMC en 1995. Establece reglas llamadas Medidas Fitosanitarias Internacionales que tienen por objeto proteger la seguridad y el medio ambiente. Entre ellos se encuentran las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias No. 15 (NIMF 15), un conjunto de regulaciones que exigen que los materiales de embalaje de madera se traten adecuadamente para minimizar la propagación de plagas y enfermedades.

Actualmente hay 164 países que participan en la OMC. Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

2. Organización Mundial de Aduanas

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) fue fundada en 1952 como una asociación intergubernamental de autoridades aduaneras dedicada a la mejora continua de los procesos aduaneros en todo el mundo. Su objetivo principal es maximizar la eficacia y eficiencia de la autoridad aduanera de cada país para facilitar la recaudación de ingresos, la compilación de estadísticas comerciales y la garantía de la seguridad.

La OMA desempeña un papel en la administración de los acuerdos de la OMC sobre valoración en aduana y normas de origen. La valoración en aduana es el proceso en el que las autoridades aduaneras asignan un valor monetario a un producto que se importa o exporta. Las reglas de origen son regulaciones que especifican qué criterios se deben cumplir para que un país afirme ser el origen de un bien o servicio.

Las reglas de origen se pueden utilizar para determinar si se aplica un trato arancelario preferencial bajo los términos de un acuerdo de libre comercio o en una zona de libre comercio. Las reglas de origen también pueden ser de naturaleza no preferencial, por ejemplo, con el fin de recopilar datos comerciales relevantes para gobernar la economía de una nación.

El Sistema Armonizado (SA) fue implementado por la OMA en 1988 como un conjunto estándar de nomenclatura con respecto a la clasificación de productos que podría ser utilizado por todas las naciones comerciantes. El SA está organizado en 21 secciones, que se subdividen en 96 capítulos. Los 96 capítulos se subdividen en aproximadamente 5000 títulos y subtítulos.

Un código HS es un código numérico de seis dígitos que representa una categoría única de productos. Los primeros dos dígitos designan el capítulo, los segundos dos dígitos designan el título y los terceros dos dígitos designan el subtítulo. Los países individuales pueden agregar dos o cuatro dígitos para formar códigos de ocho o 10 dígitos que especifican aún más los productos y que pueden ser diferentes en cada país.

En esencia, HS establece un árbol de decisión lógico que comienza con categorías generales y se ramifica en categorías más y más específicas, con la idea de que cualquier producto que se puede comercializar tiene un código correspondiente que se puede usar para identificarlo.

El SA es importante porque facilita a los países la evaluación de los aranceles (la evaluación es el proceso de determinación del valor de un artículo con fines impositivos; aranceles es un término que se usa indistintamente con el impuesto o arancel de importación) y la recopilación de estadísticas comerciales. Más de 200 países utilizan el Sistema Armonizado y más del 98% de las mercancías en el comercio internacional se clasifican en términos de códigos HS.

Actualmente hay 180 administraciones de aduanas participando en la OMA. Tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

3. Cámara Internacional de Comercio

Fundada en 1919, el lema oficial de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) es "La Organización Mundial de Negocios". Es la mayor asociación de empresas del mundo. ICC permite a las empresas cooperar para establecer reglas, resolver disputas y abogar por el cambio de políticas en el escenario mundial.

Los Incoterms son términos comerciales reconocidos internacionalmente que comunican claramente los costos, las tareas y los riesgos asignados al comprador y al vendedor en una transacción internacional. Describen quién es responsable de empaquetar los productos, organizar el transporte y pagar los derechos de importación.

En 1923, ICC publicó su primer trabajo sobre términos de comercio internacional, y la primera edición conocida como Incoterms se publicó en 1936. Los Incoterms se han revisado a lo largo de los años, y la revisión más reciente tuvo lugar en 2010. Actualmente hay 11 Incoterms, y cada uno Incoterm tiene una abreviatura de tres letras.

Una forma muy general de entender las diferencias es pensar en Ex Works (EXW) como si estuviera en un extremo del espectro, con la responsabilidad del vendedor minimizada y la responsabilidad del comprador maximizada, mientras que la entrega con derechos pagados (DDP) está en el otro extremo del espectro. el espectro, con la responsabilidad del vendedor maximizada y la responsabilidad del comprador minimizada.

Las Costumbres y Prácticas Uniformes para Créditos Documentarios (UCP) fueron establecidas por la ICC en 1933 como un conjunto de reglas sobre el uso de cartas de crédito, un método de pago que involucra a los bancos y que a menudo se usa en transacciones internacionales.

ICC tiene cientos de miles de empresas miembros ubicadas en más de 130 países. Tiene su sede en París, Francia.

4. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se estableció en 1964 como una organización intergubernamental dedicada a ayudar a los países en desarrollo a construir sus economías. Lo hacen aumentando el acceso a las tecnologías digitales, poniendo fin a las regulaciones que limitan el comercio y brindando análisis, creación de consenso y asistencia técnica.

Entre los logros de la UNCTAD se encuentra el establecimiento de un tratamiento arancelario preferencial para las importaciones en países desarrollados desde países en desarrollo. Esto significa que los importadores pueden importar bienes de países en desarrollo libres de impuestos o con una tasa de impuestos reducida, lo que hace que los países en desarrollo sean más competitivos y garantiza un campo de juego más justo.

Actualmente hay 194 países que participan en la UNCTAD. Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

5. Organización Marítima Internacional

La Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (IMCO) se estableció en 1948 y luego pasó a llamarse Organización Marítima Internacional (OMI) en 1982. Es una agencia especializada de las Naciones Unidas. El propósito de la OMI es crear y mantener un marco común para el transporte marítimo internacional (envío por mar) a fin de garantizar la seguridad, la legalidad, la protección y la eficiencia.

Entre las funciones principales de la OMI se encuentra regular el transporte marítimo de mercancías peligrosas. Publica directrices para crear una Declaración de la OMI sobre mercancías peligrosas , un documento de envío utilizado para declarar que un envío contiene mercancías peligrosas y para proporcionar información importante al transportista a fin de garantizar un transporte seguro.

La Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) es un tratado internacional que se aprobó en 1914 a raíz del desastre del Titanic. Se rige por la OMI y se ha actualizado a lo largo de los años.

Una enmienda en 2015 agregó una regulación que requiere que los exportadores proporcionen una Masa Bruta Verificada de cada contenedor antes de cargarlo en un barco. Este cambio se inició debido a que se dieron cuenta de que muchos exportadores estaban tergiversando el peso de sus contenedores, lo que generaba posibles problemas de seguridad.

Actualmente hay 172 países que participan en la OMI. Tiene su sede en Londres, Reino Unido.

6. Asociación Internacional de Transporte Aéreo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se estableció en 1945 como una asociación comercial para las aerolíneas del mundo. Su propósito es promover y apoyar a las aerolíneas y establecer estándares de la industria.

Entre las funciones principales de IATA está la de regular el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea. Publica pautas para crear una Declaración del remitente de mercancías peligrosas , un documento de envío utilizado para declarar que un envío contiene mercancías peligrosas y para proporcionar información importante al transportista a fin de garantizar un transporte seguro.

Actualmente hay 278 aerolíneas participando en IATA, representando a 117 países. Tiene su sede en Montreal, Canadá.

7. Organización Internacional de Normalización

La Organización Internacional de Normalización (ISO) fue fundada en 1947 y está formada por representantes de organizaciones nacionales de normalización de países de todo el mundo. Su propósito es crear y mantener estándares internacionales para garantizar la seguridad, la equidad y la eficiencia en el comercio internacional.

ISO no es específico de ninguna industria en particular y desempeña un papel en el mantenimiento de estándares en industrias tan variadas como la fabricación, el transporte, la energía, la atención médica, la agricultura, los servicios financieros y la tecnología de la información.

Actualmente hay 162 países participando en ISO. Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

8. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) fue establecida en 1966 como una asociación de naciones comprometidas con la modernización y armonización de las leyes que regulan el comercio internacional.

Las actividades de la CNUDMI incluyen ayudar a los gobiernos a coordinarse para lograr objetivos económicos mutuamente beneficiosos, promover y facilitar la unificación de sistemas legales dispares y recopilar y difundir información sobre jurisprudencia y otras actividades legislativas.

La CNUDMI está compuesta actualmente por más de 50 estados miembros. Los miembros son elegidos para servir términos de seis años por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El trabajo de la CNUDMI se lleva a cabo en sesiones anuales que se celebran alternativamente en la ciudad de Nueva York y Viena.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,109,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,224,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,109,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,436,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,511,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2013,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: 8 Organizaciones Internacionales que desempeñan un papel en la importación y exportación
8 Organizaciones Internacionales que desempeñan un papel en la importación y exportación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTUnFMWGHvcdaS_6e3wIsFXDFsuIoPkUOX8uiptdLxWc6S3Yidgfmd-EGhxp-KrS7xf4Wrmu4-Lj72B1KiQkN6CmWW0MUnPvnO8PGcg91IanZ7dpZPyzaLBIlEla0ubmP0tdNvTYt5TPAF1UhYonT-N8B0ZWckYcsDD-ApSP9t1QuIPDZhvtct0sQC/s16000/8%20Organizaciones%20Internacionales%20que%20desempe%C3%B1an%20un%20papel%20en%20la%20importaci%C3%B3n%20y%20exportaci%C3%B3n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTUnFMWGHvcdaS_6e3wIsFXDFsuIoPkUOX8uiptdLxWc6S3Yidgfmd-EGhxp-KrS7xf4Wrmu4-Lj72B1KiQkN6CmWW0MUnPvnO8PGcg91IanZ7dpZPyzaLBIlEla0ubmP0tdNvTYt5TPAF1UhYonT-N8B0ZWckYcsDD-ApSP9t1QuIPDZhvtct0sQC/s72-c/8%20Organizaciones%20Internacionales%20que%20desempe%C3%B1an%20un%20papel%20en%20la%20importaci%C3%B3n%20y%20exportaci%C3%B3n.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/05/8-organizaciones-internacionales-que.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/05/8-organizaciones-internacionales-que.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content