Cualquier empresario interesado en exportar a un país extranjero o importar bienes del extranjero se enfrenta inevitablemente a la evaluació...
Cualquier empresario interesado en exportar a un país extranjero o importar bienes del extranjero se enfrenta inevitablemente a la evaluación del riesgo de hacer negocios tanto con el país en cuestión como con el cliente o proveedor en particular.
La evaluación de riesgos es algo que debe ser realizado por cualquier entidad. El proceso de evaluación del riesgo varía de una organización a otra y de una industria a otra simplemente porque el contexto y, por lo tanto, las variables no son las mismas.
En el comercio internacional, por ejemplo, podemos citar “Un cliente deshonesto en un buen país (desde la perspectiva del riesgo) no es un riesgo mucho mayor que un buen cliente en un país deshonesto (desde la perspectiva del riesgo)”.
En tal sentido, en este artículo hablaremos sobre cómo abordar los riesgos de soborno y corrupción en sus mercados extranjeros actuales o potenciales.
Soborno y corrupción
El soborno y la corrupción son un problema mundial importante. La falta de transparencia es un gran problema para las empresas. Las relaciones comerciales exitosas se basan en la previsibilidad de los resultados. El vendedor espera que el comprador sea justo al aceptar los bienes y realizar el pago a tiempo y, por el contrario, el comprador espera que el vendedor entregue los bienes a tiempo.
Donde existen sobornos y corrupción, estos procesos se distorsionan y se pierde la previsibilidad. En lugar de una conducta empresarial ordenada, somos testigos del caos y, en ocasiones, de una intimidación total.
Transparencia Internacional (TI) es una organización que se dedica a combatir la corrupción. Su sitio web tiene una gran cantidad de información sobre la corrupción en todo el mundo.
TI publica regularmente datos sobre corrupción en una serie de publicaciones disponibles para descargar de forma gratuita. Una de las más importantes de estas publicaciones, en el contexto de esta serie de artículos, es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que se publica anualmente.
Se alienta al lector a ver la publicación, especialmente el cuadro que brinda un resumen de las naciones alrededor del mundo y su estado de corrupción; todo un impacto visual. Los datos de este gráfico pueden proporcionar algunas revelaciones interesantes.
Gestionar el riesgo a través de la transparencia
La importancia de la transparencia no puede subestimarse. Un país con altos niveles de corrupción puede compararse con un paciente con una enfermedad grave. Si no se controla ni se trata, es probable que esa enfermedad progrese a una enfermedad terminal que finalmente hará que el paciente pierda la vida.
De la misma manera, es probable que la corrupción en un país, si no se controla ni se trata, reduzca las oportunidades comerciales y el desarrollo económico en ese país en particular. Por lo general, en países altamente corruptos, la mayoría de la población está oprimida, carece de las libertades básicas y, por lo general, es bastante pobre, mientras que los gobernantes disfrutan de comodidades extraordinarias.
Bajo tales circunstancias, se vuelve difícil realizar transacciones comerciales legales ordinarias. A menudo, los pagos de facilitación son exigidos por los burócratas locales que, de lo contrario, podrán interpretar mágicamente las reglas vigentes en su detrimento. Por supuesto, si se convierte en parte de los pagos de facilitación, ¿cómo los detiene en el futuro? Esto se vuelve equivalente a un chantaje.
Tanto como cualquier otra cosa, estas consideraciones llevan a cuestionar la ética de uno y el grado en que se adhiere a esta ética. Si bien la cuestión y la definición de la ética siempre son difíciles, una cosa es segura: si es ilegal, tampoco es ético.
La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero
Las prácticas corruptas (y ser parte de ellas como extranjero) son ilegales en la mayoría de los países desarrollados, y también existen sanciones en los países anfitriones por actividades realizadas en el exterior.
Por ejemplo, un vendedor en el país A participa o se convierte en parte de prácticas corruptas en el país B. El vendedor puede estar infringiendo tanto las leyes locales en el país B como las leyes en el país A (país de origen). Es mejor evitar esta situación desde el principio. Si se requieren prácticas corruptas para obtener negocios, siempre es mejor abandonar el trato.
El beneficio de analizar el sitio web de TI y leer sus publicaciones es que un empresario tiene la oportunidad de familiarizarse con las prácticas comerciales probables en el país extranjero. Como dice el viejo refrán: prevenido está prevenido.
Los datos de TI deben ponerse en perspectiva con los eventos que pueden ocurrir entre una publicación y la siguiente; en ocasiones periodos de 12 meses. Ocurren cambios en el liderazgo político o un cambio de filosofía de los líderes políticos actuales. Sin embargo, siempre es prudente observar de cerca si las palabras coinciden con las acciones; después de todo, las palabras son baratas. Investigar la presencia o ausencia de corrupción es el primer paso para analizar el riesgo país.
COMMENTS