Las cuestiones reglamentarias y de documentación que afectan acceso a los mercados

Cualquier empresario interesado en exportar a un país extranjero o importar bienes del extranjero se enfrenta inevitablemente a diferentes f...


Cualquier empresario interesado en exportar a un país extranjero o importar bienes del extranjero se enfrenta inevitablemente a diferentes factores que de manera directa o indirecta repercuten en el ingreso, establecimiento y éxito de un negocio en los mercados internacionales.

En tal sentido, en este artículo me centro en ciertos aspectos de las cuestiones regulatorias que afectan el acceso a los mercados. Dado que este es un tema muy amplio que cubre una multitud de cuestiones, limitaré mis comentarios a las reglamentaciones y la documentación.

Cumpliendo con las Regulaciones Aduaneras

Sin excepción, todas las transacciones internacionales deben cumplir con las normas aduaneras, y estas varían de una nación a otra. El vendedor debe tener cuidado para asegurarse de proporcionar la documentación necesaria al comprador para evitar demoras costosas y una relación amarga.

Siempre he encontrado que la mejor y más fácil opción para garantizar el cumplimiento es contar con la ayuda del comprador. Una simple pregunta suele resolver el problema: ¿Qué documentos necesita de mí para completar los trámites aduaneros de su parte?

El comprador suele responder con una lista rápida y completa de todos los documentos necesarios. Este debería ser el caso, ya que se supone que el importador sabe más sobre sus propios requisitos de barrera nacionales que otras partes extranjeras, aunque solo sea por el hecho de que tratan con sus autoridades de forma regular.

El exportador no solo debe proporcionar todos los documentos necesarios, sino que deben estar en el formato correcto e incluir datos precisos. También pueden aplicarse requisitos especiales debido a las consideraciones del tratado de libre comercio (TLC). La capacidad de obtener un trato arancelario preferencial a menudo depende de poder probar el origen de la mercancía, y esto a menudo está sujeto a la presentación de documentación específica en el momento de la importación.

Si bien es posible encontrar requisitos de importación para países extranjeros accediendo a sus sitios web oficiales, es posible que esta información no se encuentre fácilmente, y los países que no son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no tienen la obligación de hacer que esta información sea pública y transparente. disponible. Es por eso que estoy a favor de la cooperación entre el vendedor y el comprador para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras.

Por supuesto, las preguntas relacionadas con la documentación aduanera deben plantearse durante las negociaciones, ya que, en última instancia, el cumplimiento de la documentación se convierte en parte de las obligaciones contractuales.

Permisos de Importación y Otras Restricciones

Además de las regulaciones aduaneras, pueden surgir otras consideraciones según el producto y el destino.

Aparte de de las aduanas, la mayoría de los países tienen algún tipo de agencias gubernamentales que emiten permisos que pueden involucrarse en una transacción de exportación e importación dependiendo de la naturaleza del producto comercializado.

Estos permisos pueden incluir específicamente restricciones a la comercialización, venta y distribución de productos, y pueden incluir amplios requisitos de documentación antes de que se conceda el permiso de importación. Estos permisos pueden ser relativamente caros y puede llevar un tiempo considerable obtenerlos.
Ejemplos de estos incluyen:
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o sus contrapartes equivalentes, como la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) o la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) en Australia, que regulan principalmente los productos médicos y farmacéuticos, pero también pueden extender su control a los dispositivos médicos. y cosméticos, según la nación de que se trate;
Autoridades de cuarentena en todo el mundo que tienen diferentes enfoques sobre plagas y enfermedades y tienen requisitos muy variados para importar envíos que van desde simples declaraciones de autoevaluación hasta fumigación e inspecciones obligatorias de envíos de exportación e importación;
Preocupaciones de defensa para equipos que pueden tener un uso dual, es decir, uso tanto civil como militar, como dispositivos de módem inalámbrico; y
Los productos químicos industriales pueden estar sujetos no solo a restricciones de transporte debido a su naturaleza peligrosa, sino que también pueden ser controlados con licencias especiales y sujetos a restricciones de distribución y almacenamiento en el país importador.
Siempre debe asegurarse de que se puedan obtener los permisos antes de celebrar el contrato de venta. Esto requiere investigación. El término Incoterms elegidos determinarán quién es realmente el responsable de obtener los permisos de importación.

Independientemente de quién tenga la responsabilidad real, será necesario que haya un nivel de cooperación entre las partes. Puede ser un buen enfoque de gestión de riesgos especificar en el contrato de venta no solo quién es responsable de obtener los permisos, sino también qué sanciones o remedios se aplicarán en caso de que algo salga mal.

No es difícil imaginar una situación en la que un producto llega a su destino y no hay un permiso disponible, lo que significa que el envío está atascado en la aduana. El costo de almacenar los productos en algún lugar debe correr a cargo de alguien y, según el producto, la integridad del envío puede verse comprometida si se trata de un producto altamente perecedero, sensible al tiempo o sensible a la temperatura. Piensa siempre en mitigar los riesgos en tus transacciones.

Requisitos de etiquetado e idioma

Además de las regulaciones de control de barreras mencionadas anteriormente, también hay consideraciones de acceso al mercado que permiten que el producto se venda legítimamente en la nación extranjera. Por ejemplo, se puede requerir un etiquetado especial para mostrar información específica y estar en un idioma específico. En algunas naciones se permite el etiquetado en varios idiomas, pero en otras no.

El impacto logístico de tales regulaciones no debe subestimarse, ya que el etiquetado diferente por necesidad conduce a la producción dividida con costos adicionales y la incapacidad de desviar productos de una nación a otra en situaciones en las que surge un aumento en la demanda.

Los comerciantes también deben ser conscientes de que, a veces, los gobiernos interfieren deliberadamente en el flujo de mercancías, aparentemente por razones de mercancías, como en casos de competencia desleal (dumping) o para proteger una industria estratégica de la competencia extranjera. Por lo general, estas medidas se imponen con fines punitivos desde el punto de vista financiero mediante la imposición de derechos adicionales que pueden recibir diversos nombres. Por supuesto, el brote de una enfermedad puede ser otra razón por la que se podría imponer una restricción.

Solo he proporcionado un pequeño fragmento de los temas relevantes para el acceso al mercado, pero espero que esto proporcione a los lectores algo de reflexión. Para garantizar que una transacción se desarrolle sin problemas, es vital que los vendedores y compradores exploren todos los temas relevantes durante las negociaciones que preceden a la firma del contrato.

La comunicación abierta temprana sigue siendo la mejor solución. Prácticamente todos los enfoques diseñados para administrar los riesgos comerciales incorporan una sección de comunicación; esto es vital porque no puedes manejar lo que no sabes.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Las cuestiones reglamentarias y de documentación que afectan acceso a los mercados
Las cuestiones reglamentarias y de documentación que afectan acceso a los mercados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_Yz049RXuB_T3F5lM8x9gz9qMH1hIkCUPmvGTz4CH9DIwdXClo5qlQencN-fUqtGyJbz6cA7JTjJH6ci9vVRk48RfyC59EpAP_7jdNrKS3QuLLtaX9-Y0iUJLHy1beEYZbhs7NWq2KS_cTF9O-8579efQY8nq4mXUjgUxBeF3os8T8w5AjYUfgubT/s16000/Las%20cuestiones%20reglamentarias%20y%20de%20documentaci%C3%B3n%20que%20afectan%20acceso%20a%20los%20mercados.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_Yz049RXuB_T3F5lM8x9gz9qMH1hIkCUPmvGTz4CH9DIwdXClo5qlQencN-fUqtGyJbz6cA7JTjJH6ci9vVRk48RfyC59EpAP_7jdNrKS3QuLLtaX9-Y0iUJLHy1beEYZbhs7NWq2KS_cTF9O-8579efQY8nq4mXUjgUxBeF3os8T8w5AjYUfgubT/s72-c/Las%20cuestiones%20reglamentarias%20y%20de%20documentaci%C3%B3n%20que%20afectan%20acceso%20a%20los%20mercados.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/05/las-cuestiones-reglamentarias-y-de.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/05/las-cuestiones-reglamentarias-y-de.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content