10 riesgos políticos que influyen en los Negocios Internacionales

Incluso cuando las condiciones indican que un mercado potencial podría ser adecuado, ciertas cuestiones políticas y legales, como las restri...


Incluso cuando las condiciones indican que un mercado potencial podría ser adecuado, ciertas cuestiones políticas y legales, como las restricciones a la importación o la falta de protección de los derechos de autor, podrían hacer que el mercado sea menos atractivo. Cuando se comercia con otro país, las empresas están directamente influenciadas por las condiciones políticas, legales y comerciales de ese país. Un paso crucial para decidir si un mercado internacional es factible para su negocio es identificar y analizar cualquier posible riesgo político. El primer paso para analizar el riesgo político es recopilar y revisar la mayor cantidad de datos relevantes relacionados con este mercado objetivo.

Los siguientes 10 riesgos políticos potenciales pueden identificarse y evaluarse a través de la investigación:

1. Inestabilidad política

El nivel de inestabilidad política de un país está determinado por la probabilidad de que su gobierno sea desestabilizado o derrocado por medios violentos o inconstitucionales, como el terrorismo y la guerra civil. Esta inestabilidad puede incluir un aumento del nacionalismo, disturbios civiles y problemas laborales. Puede resultar en cambios frecuentes en los requisitos legales, destrucción o apropiación de bienes o propiedades, volatilidad de la inflación, aumentos rápidos de precios y una disminución en la calidad de vida de los habitantes del país.

2. Ciclo político

El momento del ciclo electoral puede influir en el lanzamiento de una nueva iniciativa de comercio internacional, especialmente si existe la posibilidad de un cambio en el tipo de liderazgo político, como de una dictadura a una democracia.

3. Hostilidad hacia los extranjeros, el comercio exterior o la inversión extranjera

Algunos países dan la bienvenida abiertamente al comercio exterior y la inversión ofreciendo incentivos o reducciones fiscales beneficiosas. Sin embargo, en otros mercados, se aplican a las organizaciones extranjeras leyes discriminatorias, barreras comerciales, políticas de adquisición de “compra nacional”, cuotas y aranceles.

4. Corrupción y control sobre el comercio

En algunos países, el control sobre el comercio puede conducir a situaciones en las que las organizaciones se sienten presionadas a entablar amistad, persuadir o incluso sobornar a los funcionarios para obtener los permisos necesarios para realizar el comercio. Sin embargo, la entrega de obsequios y el soborno pueden dar lugar a graves sanciones penales y civiles.

5. Débil protección legal de la propiedad y los derechos de Propiedad Intelectual

En países con protección débil para los derechos de propiedad, hay un aumento en las actividades del mercado negro (por ejemplo, donde se fabrican, distribuyen y venden copias ilegales de productos en un mercado extranjero con el consentimiento del propietario de la propiedad intelectual). Las organizaciones desconfían de invertir en dichos países debido a la posibilidad de grandes pérdidas de propiedad cuando la propiedad es robada o malversada sin recurso o cuando los contratos no se cumplen. Los derechos de propiedad intelectual también son importantes. El grado de protección de la Propiedad Intelectual influye en el flujo de ideas innovadoras y la creación de nuevos productos en un país, lo que impacta en la riqueza creativa y económica. La Propiedad Intelectual incluye invenciones, obras literarias y artísticas y símbolos, imágenes, nombres y diseños utilizados en el comercio.

6. Restricciones legales al comercio

Estas restricciones pueden aplicarse tanto a la importación como a la exportación de bienes y servicios.

En 2021, Pacific Gateway Holdings, un importador de productos del mar de la Columbia Británica, recibió una multa de 163 776 dólares canadienses por importar productos de especies de anguila en peligro de extinción de un proveedor en Xiamen, China. La empresa había declarado que los contenedores de envío contenían anguila americana, pero se descubrió que cinco de los siete contenedores que fueron inspeccionados también contenían un porcentaje de carne de anguila europea (que no es legal para la importación). El envío, que estaba valorado en aproximadamente 400.000 dólares canadienses, también fue incautado por la Corona en la frontera y, en última instancia, programado para su destrucción.

7. Requisitos legales para el registro de empresas, la incorporación, la asociación local u otros tipos de desempeño

Debido a que la estructura legal de una empresa tiene un efecto sobre las responsabilidades y los impuestos, es importante consultar con un contador fiscal y un experto legal para investigar cada forma de estructura legal. antes de tomar una decisión. Las organizaciones también deben asegurarse de cumplir con todos los requisitos y pagos legales.

8. Regímenes fiscales

Las tasas impositivas sobre artículos idénticos varían de un país a otro y, a veces, incluso entre regiones dentro del mismo país. Las prácticas fiscales de un país pueden ser inusuales o complejas. Si no se establecen tratados fiscales entre un país extranjero y el país de origen de una empresa, es posible que una empresa extranjera tenga que pagar impuestos dos veces (es decir, es posible que deba declarar y pagar impuestos sobre las ganancias en ambos países).

9. Relaciones con otros países

Es importante que una organización esté consciente de las relaciones que tiene el mercado objetivo con otros países, incluyendo alianzas y conflictos. Por ejemplo, si un exportador vende un producto a un país que se sabe que luego comercia con ese producto a un país con sanciones internacionales contra el comercio de ese producto, el exportador puede enfrentar consecuencias legales

En 2021, Biomin America, una empresa con sede en Kansas, EE.UU., acordó pagar una multa de USD 257 862 al Gobierno luego de que se descubriera que infringía las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. Aunque las empresas con sede en los EE. UU. pueden vender alimentos a los importadores en Cuba, los Estados Unidos regulan y supervisan cuidadosamente todos los envíos al país, por lo que se requiere un permiso. En este caso, los envíos a Cuba en realidad fueron realizados por subsidiarias que Biomin America poseía en otros países y los bienes no fueron producidos en los Estados Unidos. Sin embargo, dado que las empresas involucradas eran propiedad de la matriz estadounidense, aún se requería un permiso, y como no se había obtenido, la empresa fue sancionada.

10. Falla de infraestructura

Es importante considerar el potencial de falla de infraestructura para los activos de propiedad del gobierno, como la energía eléctrica y el transporte.

Todas estas variables, deben ser recopilada a detalle antes de decidir expandirse en un mercado. Una excelente fuente para este tipo de información son los informes de países, muchos de los cuales son gratuitos o están disponibles a bajo costo

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,93,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,65,América del Norte,21,Análisis y Opinión,164,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,9,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,74,Asia Central,2,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,2,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,4,Certificación Internacional,5,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,145,Confecciones,1,Consultoría,33,Contenedor,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,67,Contratos con Intermediarios,9,Contratos de Compraventa,22,Corea del Sur,2,Crédito Comercial,1,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,225,Dirección y Emprendimiento,88,Distribución Física Internacional,55,Distribuidor,2,Documento de Transporte,7,Documentos de Comercio Exterior,8,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,2,Empresas Exportadoras,2,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,23,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,123,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,10,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,42,Europa Central,9,Europa del Este,8,Eventos Internacionales,57,Expertos,34,Exportación,391,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,27,Finanzas Internacionales,127,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,84,Forward,4,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Gregorio Cristóbal Carle,19,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,44,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,23,Importación & Gestión de Compras,27,Incoterms,98,Incoterms 2020,12,India,2,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,160,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,458,Investigación de Mercados,74,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,48,Jordania,2,José Dueñas,32,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,111,Logística,4,Logística & Transporte,196,Lourdes Ortecho,10,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,5,Marketing & Gestión Comercial,271,Marketing Digital,14,Marketing Mix,54,Marruecos,2,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,8,Medios de Pago,11,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,1,México,6,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,53,Mozambique,1,Negociación Internacional,61,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,6,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,4,Operadores Logísticos,17,Organizaciones Internacionales,1,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,69,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,19,Publicaciones,14,Publicidad,1,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Singapur,4,Speakers,33,Sudamérica,35,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,1,Transporte Internacional,91,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,6,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,viajes,1,Víctor Mondragón,1553,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: 10 riesgos políticos que influyen en los Negocios Internacionales
10 riesgos políticos que influyen en los Negocios Internacionales
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPfhcwAqS2tOVVgVNVCiQn9ySarkqwxlWxrFdwuozhzN7ywWdtvw5ukV6qeQGhkscy2Evb54nuvJ-lV46Q64t0JcHE1gRlqKVFOSY4AooAzPFEXCihzrDZmxiWxfc7Pme3YWEyAT3cJTK9xQ--I-HUq5L-60jKKC11-Z1t7tvJarN7Mm8feMYOWwEC/s16000/10%20riesgos%20pol%C3%ADticos%20que%20influyen%20en%20los%20Negocios%20Internacionales.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPfhcwAqS2tOVVgVNVCiQn9ySarkqwxlWxrFdwuozhzN7ywWdtvw5ukV6qeQGhkscy2Evb54nuvJ-lV46Q64t0JcHE1gRlqKVFOSY4AooAzPFEXCihzrDZmxiWxfc7Pme3YWEyAT3cJTK9xQ--I-HUq5L-60jKKC11-Z1t7tvJarN7Mm8feMYOWwEC/s72-c/10%20riesgos%20pol%C3%ADticos%20que%20influyen%20en%20los%20Negocios%20Internacionales.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/10-riesgos-politicos-que-influyen-en.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/10-riesgos-politicos-que-influyen-en.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content