5 cosas que debe saber sobre la Propiedad Intelectual
Si se le pide que describa los activos de su empresa y el inventario del almacén, la maquinaria, el terreno y los edificios, probablemente sea lo más importante. Pero hay otro activo que es potencialmente más valioso para el éxito de su negocio. Se llama propiedad intelectual.
La propiedad intelectual o PI son activos "intangibles" que incluyen todo, desde el logotipo de su marca, tecnología innovadora, hasta secretos comerciales y eslóganes comerciales pegadizos diseñados para diferenciarlo de sus competidores.
Legalmente, nadie puede usar su PI sin su permiso, pero sin las medidas de seguridad adecuadas, podría enfrentar riesgos crecientes de uso indebido o robo en los mercados en los que hace negocios.
En el contexto actual, es clave poder registrar su Propiedad Intelectual. Si los protege, pueden darle a su negocio una ventaja competitiva sobre otros jugadores en el mercado.
5 cosas que debe saber sobre la Propiedad Intelectual
1. Beneficios de proteger su PI
Es simplemente una buena gestión de riesgos para proteger su propiedad intelectual a través de un registro formal. Esto proporciona varios beneficios importantes, que incluyen:
Construcción de marca
A través de patentes y marcas registradas, puede crear una marca única. Esto ayudará a diferenciar sus productos y servicios de los de sus competidores, lo cual es una herramienta importante para construir un negocio exitoso.
Creación de nuevos flujos de ingresos
Puede aprovechar el valor de su PI para crear nuevos flujos de ingresos, como generar ingresos otorgando licencias a otra empresa para usar una patente o un diseño en mercados en los que no planea ingresar.
Acceso a financiación
Puede utilizar el valor de su PI como garantía para obtener financiación de su banco u otras instituciones financieras para aumentar su flujo de caja.
2. La propiedad intelectual y su negocio internacional
Determinar si los derechos de PI ya están registrados en un mercado puede ayudarlo a decidir si es una buena opción para los bienes o servicios de su empresa. También puede ayudarte a evitar infringir los derechos de otra empresa o evitar invertir en un mercado ya monopolizado por la competencia.
Al registrar sus derechos de propiedad intelectual en un nuevo mercado, los socios comerciales potenciales y los inversores locales podrán identificarlo más fácilmente.
3. Pros y contras de la protección internacional de la PI
Hacer: usar acuerdos de confidencialidad o no divulgación
Establecer sus operaciones internacionales puede requerir trabajar con agentes, distribuidores u otros socios comerciales. Si necesita divulgarles información sobre su propiedad intelectual, incluida la tecnología no patentada o los diseños no registrados, asegúrese de que primero firmen acuerdos de confidencialidad o no divulgación.
No hacer: Suponer que su PI está protegida en el extranjero
Registrar sus patentes, marcas registradas o diseños industriales en su país los protege solo en su país. Para protegerlos en otros países, también debe registrarlos allí.
Hacer: Defina claramente la propiedad de la PI cuando subcontrate
Si subcontrata el diseño o la fabricación de sus productos a otra empresa, asegúrese de registrar su PI en cualquier mercado donde la otra empresa venderá esos productos. Si no lo hace, podría dar lugar a disputas sobre la propiedad de la PI, así como a infracciones de su PI.
“Cuando obtiene la licencia de su producto, es realmente importante ser lo más específico posible”, dice Cooke. “¿Está licenciando el nombre de su empresa, su tecnología o su marca como un todo? Debe ser claro para evitar cualquier confusión o malentendido en el futuro”.
No hacer: Infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros
Es fundamental que no infrinja los derechos de terceros cuya propiedad intelectual es parte de su producto o servicio.
Si ha licenciado la tecnología de otra persona como parte de su producto, el acuerdo de licencia puede establecer que solo puede vender el producto en países específicos. Si lo vende en otro lugar, viola el acuerdo y podría enfrentar sanciones. La otra parte también podría cancelar la licencia, lo que provocaría todo tipo de interrupciones comerciales.
4. Los elementos de un acuerdo de licencia
Antes de firmar un acuerdo de licencia, debe realizar la debida diligencia con la otra parte o partes. Esto lo ayudará a determinar sus capacidades e intenciones y asegurarse de que encajen con su estrategia comercial general. Si lo hacen, su acuerdo de licencia debe identificar claramente varios factores clave, que incluyen:
Roles y responsabilidades de ambas partes: un acuerdo puede incluir la transferencia de conocimiento o el uso de la marca, por ejemplo, así como otros compromisos. Todo esto debe ser cuidadosamente explicado.
Porcentaje de regalías: las tasas de regalías típicas oscilan entre el 3% y el 7% del costo mayorista de un producto. La tasa depende de factores tales como la importancia de una patente para un producto y la preparación del producto para el mercado.
5. Detección y tratamiento de infracciones de PI
La infracción de sus derechos de PI, tanto en su país como en el extranjero, puede variar desde el uso involuntario de su marca registrada hasta el robo total de su tecnología patentada.
Para detectar infracciones, debe ser diligente y monitorear regularmente las innovaciones, los lanzamientos de nuevos productos y los anuncios de marca relevantes para su industria.
Para resolver problemas de infracción, el arbitraje o la mediación pueden ser suficientes si tiene una relación contractual existente con el infractor. Esto significa que cualquier contrato que firme debe describir cómo se resolverán las disputas.
Si no hay contrato, puede ser necesario un litigio para demandar por daños y perjuicios. Siempre se recomienda que un abogado comercial redacte y revise cualquier documento legal antes de asociarse con firmas internacionales.
COMMENTS