Expandir su negocio más rápido con los Tratados de Libre Comercio: lo que necesita saber
Las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados tienen una clara ventaja competitiva en los países con los que su país tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigencia. Al eliminar los aranceles sobre bienes y servicios, los TLC abren puertas de oportunidad en todo el mundo para las empresas en diversos sectores.
Cómo funcionan los Tratados de Libre Comercio
El objetivo básico de un Tratados de Libre Comercio es reducir los aranceles sobre los bienes y servicios fabricados en un país y vendidos en otro. Dependiendo de cómo se negocien, también pueden cubrir barreras no arancelarias como cuotas, estándares de productos, movilidad laboral y propiedad intelectual. Los acuerdos de libre comercio pueden ser entre dos países, como el Acuerdo de Complementación Económica No. 66 entre Bolivia y México, o entre tres o más países, como el Acuerdo de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, México y Chile.
Los tratados de libre comercio también pueden regular la inversión entre los socios, de modo que las reglas sean las mismas para los inversionistas de todos los países miembros.
Si es una empresa que busca vender internacionalmente, un acuerdo comercial entre su país y su mercado objetivo puede facilitarle hacer negocios allí. Dependiendo de su sector y de las disposiciones específicas del TLC, el acuerdo puede ayudarlo a competir de igual a igual con las empresas locales, por ejemplo, al eliminar los aranceles a la exportación de sus productos, lo que lo ayuda a competir en precio en el mercado local.
¿Debe utilizar un Tratado de Libre Comercio?
El objetivo básico de un tratado de libre comercio es ayudar a las empresas a hacer negocios más fácilmente en los mercados internacionales. Pero el hecho de que su país y otro país tengan un acuerdo no significa necesariamente que el mercado se adapte a las necesidades y fortalezas de su empresa. El acuerdo de libre comercio puede ser un factor para decidir si debe ingresar a un mercado, pero no debe ser el único factor.
Si el potencial está ahí, el siguiente paso sería determinar si el mercado se ajusta bien a su estrategia comercial internacional de otras maneras. Por ejemplo, deberá:
- Averiguar si realmente hay demanda para su producto o servicio, y si la demanda es lo suficientemente grande como para justificar la entrada al mercado.
- Identificar a los clientes potenciales: quiénes son, dónde están y exactamente qué están buscando.
- Identificar socios potenciales que podrían ayudarlo a aprovechar las oportunidades del mercado y compartir sus riesgos. Esto puede ser especialmente importante para las empresas más pequeñas que no tienen los recursos para hacerlo todo por sí mismas, desde licenciar su tecnología hasta distribuir sus productos. Tener un socio local puede hacer que sea mucho más fácil hacer negocios en un mercado, con o sin un tratado de libre comercio.
- Visitar el mercado para averiguar cómo funciona el entorno comercial local y desarrollar relaciones con clientes y socios potenciales.
- Suponiendo que decida ingresar al mercado, identifique su mejor estrategia de entrada. ¿Venderá directamente a los clientes allí o utilizará intermediarios como agentes o distribuidores? ¿Montar una sucursal? ¿Asociarse con un fabricante local para producir sus productos?
Lo que se debe y no se debe hacer cuando se usan Tratado de Libre Comercio
Hacer:
- evaluar si las disposiciones del acuerdo se aplican a sus productos o servicios.
- asegúrese de cumplir plenamente con sus reglas.
- construir relaciones con sus clientes y socios.
- use la ayuda de expertos para evaluar su posición general en el acuerdo de libre comercio.
No:
- hacer de un acuerdo de libre comercio la única razón para entrar en un mercado.
- descuide su investigación de mercado solo porque hay un acuerdo en vigor.
- depender únicamente de un acuerdo para mantener su competitividad.
Reconociendo la importancia del comercio para las economías de los países, los gobiernos han negociado TLC que permiten a sus empresas acceder a nuevos mercados en todo el mundo. En pocas palabras, los TLC crean condiciones equitativas para que las empresas compitan en los mercados internacionales. Abren mercados a empresas de todos los tamaños al reducir las barreras comerciales, como aranceles, cuotas o barreras no arancelarias. Crean condiciones más predecibles, justas y transparentes para las empresas que operan en el extranjero.
COMMENTS