Only for Admin

Todo lo que necesitas saber sobre el Switch Bill of Lading

El Switch Bill of Lading es un segundo juego de B/L originales que emite la naviera o su agente y que sustituye al juego original de B/L


En el transporte marítimo internacional, el Bill of Lading (B/L) actúa como recibo y contrato entre el embarcador y el transportista. Contiene todos los detalles necesarios para procesar el envío y crear facturas precisas. Este documento es crucial para mantener la transparencia y cumplir con las leyes de dos o más jurisdicciones, especialmente durante el comercio transfronterizo. Pero puede haber casos en los que el conocimiento de embarque deba actualizarse para reflejar los cambios en los puertos de destino y las descripciones de la carga, o los transportistas podrían querer ocultar el nombre del proveedor en el conocimiento.

Para hacer frente a estos escenarios, los cargadores necesitan un segundo conjunto de conocimiento. Este segundo conocimiento de embarque reemplaza al original y se denomina Switch Bill of Lading.

¿Qué es un Switch Bill of Lading?

Un Switch Bill of Lading es un documento que sustituye al B/L original emitido en el momento del embarque. Switch B/L se refiere al mismo envío que el original, pero la información dentro del documento puede cambiar. Tiene la misma función que el B/L original, que es actuar como:
  • Contrato de transporte de mercancías entre el cargador y el porteador
  • Un recibo de entrega de mercancías en el destino
  • Un documento de título de los bienes

Propósito de usar Switch Bill of Lading

1. Ocultar información del proveedor al comprador

Las transacciones triangulares son muy comunes en el comercio internacional. En un comercio triangular, los importadores tratan con un intermediario o distribuidor en lugar de comprar directamente al fabricante. Por ejemplo, supongamos que un distribuidor de repuestos para automóviles con sede en el Perú desea vender repuestos fabricados en una fábrica en Estados Unidos a un importador en Brasil.

En este caso, el distribuidor con sede en el Perú no tiene una oficina en los Estados Unidos para organizar el envío a Brasil. En tal caso, emitirán un Switch Bill of Lading para reemplazar el original. Esta nueva factura reemplazará los detalles del remitente real con los de los distribuidores del Perú, dejando el resto de los detalles sin cambios. La fábrica en los Estados Unidos no se revelará al importador en Alemania, lo que evitará que los importadores lleguen a un acuerdo directo con los exportadores.

2. Reflejar los nuevos arreglos de envío en una venta de alta mar

En una venta de alta mar, un importador puede comprar bienes en grandes cantidades de una entidad internacional y luego venderlos a un comprador mientras los bienes están en tránsito por mar. Por ejemplo, la empresa A de Estados Unidos compró un contenedor de alimentos congelados a la empresa B de Colombia. Durante el tránsito del contenedor de alimentos congelados, la Compañía A encuentra un comprador en los BRASIL llamado Compañía C. La Compañía A vende este contenedor a la Compañía C y le entrega el título y la propiedad de los bienes. La empresa C es ahora el consignatario del envío y se emite un Switch Bill of Lading para reflejar este desarrollo.

Otras razones para emitir un Switch Bill of Lading

Además de los escenarios del comercio triangular y las ventas en alta mar, un Switch B/L se utiliza en muchas otras áreas del comercio internacional. Algunas razones más para emitir Switch B/L incluyen:
  • La empresa comercializadora no quiere que el comprador conozca el país de origen real de la carga.
  • El B/L original puede retrasarse y el barco puede llegar al puerto de destino antes del B/L.
  • Las autoridades portuarias solicitaron editar la descripción de la carga.

¿Quién puede solicitar un Switch Bill of Lading?

La solicitud de un Switch Bill of Lading solo puede ser realizada por el vendedor original de los bienes (producto), el vendedor (intermediario) y el comprador. El acuerdo original o B/L entre el vendedor y el agente comercial se intercambia entre el agente comercial y el comprador. El transportista marítimo o el agente de carga debe aprobar los conocimientos de embarque intercambiados después de procesar cuidadosamente las diferencias entre el conocimiento de embarque original y el modificado.

Después de la lectura, solo los transportistas o agentes de carga tienen la autoridad para firmar el conocimiento de embarque. Una vez que se aprueba el Switch Bill of Lading, el B/L inicial se retira de circulación para que solo quede vigente un juego de documentos.

¿Qué detalles se pueden cambiar en un Switch Bill of Lading?

Al emitir un Switch Bill of Lading, solo se permite modificar ciertos detalles de la versión inicial. Estos son:
  • Identidad del remitente, parte notificante o comprador
  • Descripción de los productos
  • Detalles del puerto de despacho
  • Lugar y fecha de emisión
Los cambios en la descripción del envío solo se pueden realizar bajo la jurisdicción del vendedor original. Dado que el Switch Bill of Lading no hace ninguna referencia al B/L original, los compradores finales no sabrán si el conocimiento de embarque inicial se ha cambiado o no. Si bien el comprador puede preguntar al transportista al respecto, las líneas navieras no están obligadas a revelar esta información. Cualquier conflicto o cotización incorrecta tendrá consecuencias graves para el vendedor (intermediario) y el transportista.
Todo lo que necesitas saber sobre el Switch Bill of Lading

¿Qué detalles NO se pueden cambiar en un Switch Bill of Lading?

Los siguientes detalles deben permanecer iguales a los del conocimiento de embarque original.
  • Lugar y fecha de envío (particularmente importante para carga con límite de tiempo)
  • Información sobre carga peligrosa, refrigerada y fuera de calibre (OOG)
  • Términos de la carga
  • Cualquier cláusula en el B/L original
  • Condiciones de pago
  • Lugar de carga
  • Fecha de carga
Cualquier instrucción especial como los requisitos de temperatura de envío

Procedimiento para emitir Switch Bill of Lading

Paso 1: El exportador original de bienes, el vendedor (intermediario) o el comprador final pueden completar el formulario de solicitud estándar de Switch B/L proporcionado por el transportista. Esta aplicación tiene dos columnas: una para ingresar información del B/L original y la otra para agregar la información modificada.

Paso 2: El siguiente paso es enviar las tres copias del B/L original. Esta presentación se puede realizar por correo electrónico, en línea o en persona en la oficina del transportista. Las empresas deben consultar con la oficina del transportista sobre los plazos para aceptar solicitudes de B/L, ya que pueden diferir para cada transportista. La mayoría de los transportistas no aceptan solicitudes después de 3 días hábiles antes de la llegada del barco al puerto de descarga.

Paso 3: Las partes que solicitaron el Switch Bill of Lading recibirán el B/L una vez que el transportista haya verificado y aprobado la solicitud. El conocimiento de embarque original se anula y se retira de circulación.

Paso 4: Cuando se recibe el documento aprobado, la parte solicitante realizará el pago y recogerá el B/L enmendada en la oficina del transportista. Todo este proceso tarda unos días laborables.

¿Cuáles son los riesgos asociados con Switch Bill of Lading?

Los Switch Bill of Lading conllevan ciertos riesgos, tanto para los propietarios de las mercancías como para los transitarios/transportistas que los emiten. Estos riesgos incluyen:

1. Robo y extravío de reclamaciones

El transportista puede enfrentar reclamos por entrega incorrecta de la carga cuando hay más de un juego de facturas circulando para la misma carga. Un remitente fraudulento puede vender la carga a dos consignatarios diferentes utilizando el Switch B/L. Si el conjunto inicial de B/L no se cancela, ambos destinatarios pueden presentar el B/L al transportista, quien podría terminar enfrentando reclamos por el valor total de la carga.

2. Afirmaciones tergiversadas

Los transportistas y agentes de carga deben tener cuidado al autorizar solicitudes de Switch B/L con motivos ilegales. Estos podrían ser: Ocultar el país de origen para eludir sanciones o aranceles de importación. Ocultar la identidad de una empresa de fabricación prohibida. Falsificar la fecha de envío.

3. Cobertura de seguro perjudicado

Algunas compañías de Seguros de Protección e Indemnización (P&I) excluyen la cobertura de responsabilidades que surjan de Switch B/Ls. La ilegalidad en el proyecto de ley Switch también podría conducir a la pérdida del seguro P&I. Por ejemplo, si se descubre que la descripción de la carga proporcionada en el Switch B/L es incorrecta, se podría perder la cobertura de reclamos de carga, multas o cobertura discrecional.

Mejores prácticas para el manejo de Switch Bill of Lading

Los agentes de carga y los transportistas necesitan un conjunto de mejores prácticas para minimizar el riesgo y protegerse en caso de un Switch B/L ilegal. Las mejores prácticas son las siguientes:
  • Verifique adecuadamente la información sobre la descripción de la carga, el país de origen y la fecha de carga y confirme el motivo del cambio con la parte solicitante.
  • Obtenga una carta de indemnización firmada por el solicitante, indicando que asumirá la responsabilidad de cualquier riesgo asociado con el cambio de B/L.
  • Obtenga la autorización del propietario del barco por escrito si el transportista ha emitido el Switch B/L.
  • Verificar si el B/L original ha sido cobrado y cancelado antes de emitir la nueva factura
  • Mantener informados al remitente, al consignatario y al agente comercial sobre cualquier solicitud de cambio.
  • Asegúrese de que su proveedor de seguros cubra los riesgos relacionados con Switch B/L.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agro,15,Agroexportación,1,Aguacates,2,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,Alimentos,1,América,90,América del Norte,33,América en cifras,7,Análisis y Opinión,264,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,4,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,9,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bebés,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,25,Cítricos,2,Cobranza Documentaría,1,Colombia,5,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,243,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,77,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,25,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Dátiles,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,271,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,29,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,8,Especias,1,Estacionalidad,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,2,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,11,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,441,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,9,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,2,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,35,Importaciones,29,Incoterms,131,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,515,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,5,Japón,17,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,8,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Letonia,1,Liderazgo Estratégico,3,Lituania,1,Logística,7,Logística & Transporte,291,Lourdes Ortecho,11,Madera,1,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Mandarinas,1,Mango,2,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Manufacturas,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muebles,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,9,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países Bálticos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Pañales para bebés,1,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,10,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,4,Quinua,2,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,6,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,2,Suiza,2,Tailandia,5,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,5,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,50,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,2,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2094,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Todo lo que necesitas saber sobre el Switch Bill of Lading
Todo lo que necesitas saber sobre el Switch Bill of Lading
El Switch Bill of Lading es un segundo juego de B/L originales que emite la naviera o su agente y que sustituye al juego original de B/L
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3xxqqcpDrnab8EUUGINXFy_m5Pc_ry39w4hoVF0-YReD1Hd6kRnrgcoWUPts9bEMABoQvBajJ4_46W-rReTrLVnGwO6imP4Wn4qFzBbBGTggQczqwVEcEaWr-p3Pa1EvkOibEg8nWdX-MlMPIZ95R7m48-2tnwC957hdusO0-lIanKhdfgMSzOmL0/s16000/Todo%20lo%20que%20necesitas%20saber%20sobre%20el%20Switch%20Bill%20of%20Lading.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3xxqqcpDrnab8EUUGINXFy_m5Pc_ry39w4hoVF0-YReD1Hd6kRnrgcoWUPts9bEMABoQvBajJ4_46W-rReTrLVnGwO6imP4Wn4qFzBbBGTggQczqwVEcEaWr-p3Pa1EvkOibEg8nWdX-MlMPIZ95R7m48-2tnwC957hdusO0-lIanKhdfgMSzOmL0/s72-c/Todo%20lo%20que%20necesitas%20saber%20sobre%20el%20Switch%20Bill%20of%20Lading.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/01/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/01/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content