Marruecos tiene la ambición de dar un paso más y ser el destino más atractivo para invertir en la región
El creciente atractivo de los Estados para la inversión extranjera se ha convertido en una nueva necesidad para las políticas industriales de un país como Marruecos. La evolución del atractivo de la inversión extranjera sólo puede tener un efecto positivo en el desarrollo de su economía mediante la creación de empleo, el aumento de las exportaciones y la mejora de la situación económica internacional. Por consiguiente, la promoción de la inversión extranjera es una prioridad nacional, como se refleja en la reforma de la legislación marroquí sobre inversiones y la privatización generalizada de las instituciones públicas para atraer inversiones extranjeras. Estas medidas se han reforzado mediante acuerdos de libre comercio con asociados comerciales clave para el desarrollo del comercio y la inversión.
Las ventajas más importantes de la inversión en Marruecos
Las ventajas de invertir en Marruecos son numerosas y variadas, lo que ha motivado a inversores extranjeros a apostar por este país. Entre las principales ventajas de invertir en Marruecos destacan: una economía estable, una ubicación estratégica, una infraestructura moderna, una mano de obra cualificada y una política fiscal favorable. Estas características hacen de Marruecos un destino atractivo para los inversores, ofreciendo una oportunidad única para obtener un retorno de la inversión.
Costes competitivos
El mercado marroquí es uno de los lugares competitivos para la exportación, con cerca de 14 kilómetros de Europa.
El costo de la mano de obra es muy simple, a 350 euros, que es aproximadamente 10 veces menor que los salarios de Europa.
El costo de exportar bienes de Marruecos a muchos países del mundo es muy pequeño, en comparación con el costo de exportar en varios países del mundo.
Las empresas que operan en Marruecos pagan alrededor del 30% de sus beneficios por impuestos, la proporción más competitiva en los países de la región.
La economía del Reino es fuerte y estable
Marruecos es uno de los países con una economía fuerte y estable, las razones más importantes para los inversores extranjeros que vienen a Marruecos para invertir su dinero
A pesar de la crisis mundial que ha afectado a la mayoría de los países del mundo, el Reino de Marruecos ha logrado un crecimiento del 5%, manteniendo una economía sólida y estable. Además, Marruecos es el país con las tasas de inflación más bajas de la región, lo que demuestra su resistencia a los efectos de la crisis. Esto ha permitido que el país siga avanzando y desarrollándose, ofreciendo una economía segura para sus ciudadanos.
Ubicación estratégica
Marruecos es uno de los mejores lugares del mundo, con proximidad a Europa, así como la facilidad de exportar bienes a los países árabes.
Los factores más importantes para el éxito de la inversión extranjera en Marruecos son la infraestructura global y la red de comunicaciones. Marruecos cuenta con una infraestructura sólida, con una variedad de formas de navegación, numerosos aeropuertos y puertos, incluyendo el puerto de Tánger en el Mediterráneo, el puerto más grande de África. El Centro logístico conectado a más de 187 puertos de todo el mundo con una capacidad de 9 millones de contenedores, 7 millones de pasajeros, 700.000 camiones y 1 millón de vehículos. Además, Tanger Med es un hub industrial de más de 900 empresas internacionales activas en diversos campos de la automoción, aeronáutica, textil y logística con un volumen de más de 7.300 millones de euros, lo que facilita enormemente la importación y exportación. Por otro lado, Marruecos también cuenta con una red de comunicaciones sofisticada que permite a los inversores extranjeros establecer contacto con sus clientes en todo el mundo. Estas características hacen de Marruecos un destino ideal para la inversión extranjera.
Tener diferentes recursos humanos
Marruecos se caracteriza por el hecho de que la mayoría de su población es joven, además de obtener diferentes ciencias de las universidades internacionales, lo que las hace muy capaces, además de su capacidad para hablar más de un idioma, para que quienes quieran invertir en Marruecos encuentren un empleo privilegiado y barato.
Disponibilidad de apoyo gubernamental para los inversores
El apoyo gubernamental a los inversores es una de las características más importantes de Marruecos. El Gobierno organiza y supervisa constantemente todos los sectores y proporciona todos los servicios a los inversores.
Un clima de inversión distintivo
Marruecos ha creado un clima de inversión único al adoptar numerosas medidas para simplificar las actividades de los inversores y agilizar los procedimientos administrativos para la creación de fábricas y empresas. Además, el país ha establecido mercados y luchado contra todas las formas de corrupción. Para promover la inversión, Marruecos también ha trabajado para desarrollar diversos sectores.
Mercado/contratos firmes de que dispone la empresa
Exportación a la zona Euro, América Latina y África.
Medio de transporte más utilizado para transportar los productos fabricados a los países importados.
El transporte más utilizado es el transporte marítimo, ya que Marruecos tiene una situación privilegiada ya que está rodeado de mares y, por tanto, el acceso por mar es fácil y rápido a diferencia de otros países.
Mantener la competitividad de las exportaciones mejorando la competitividad comercial
La competitividad comercial no se limita a la capacidad de Marruecos para hacer negocios más rentables, sino que va mucho más allá. Significa hacer las cosas mejor que la competencia, ya sea en términos de producto, costo o calidad. Aquellos que destacan en alguna de estas áreas tendrán una ventaja significativa a la hora de hacer negocios dentro de Marruecos.
Mejorar la competitividad comercial de Marruecos
Sin importar si el negocio es local o está relacionado con las exportaciones en el mercado internacional, existen tres elementos que podemos utilizar como guía y referencia para maximizar las características competitivas. Hablamos de innovación, tecnología y fuentes de financiación:
Innovación: Es el medio o la fuerza del cambio que crea nuevos recursos o aumenta el potencial de los existentes. Es el impulso que viene de la confrontación con los desafíos de la empresa y el deseo creativo. Innovar es marcar la pauta, crear una tendencia haciendo algo nuevo.
La tecnología: El entorno macroeconómico moderno resultante directamente de la globalización y la intercomunicación exige nuevos enfoques. La tecnología desempeña un papel fundamental en la consolidación de la globalización. Por ejemplo, los nuevos tiempos han requerido la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las TIC siguen siendo las mejores herramientas para mejorar la competitividad comercial abriendo nuevos mercados y optimizando la gestión. Un CRM es un ejemplo de las TIC utilizadas hoy en día.
Las fuentes de financiación: Una buena cultura financiera y una financiación sólida facilitan el acceso a mejores instrumentos económicos, proyectos e inversiones. Cuando tenemos una financiación sólida, la empresa y su competitividad pueden ser más fuertes.
Escrito por EBC Company
COMMENTS