He perdido mis Bills of Lading originales ¿Qué hacer?
El Bill of Lading documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. Se emite dos juegos, de forma habitual: Master Bill of Lading (emitido por la naviera) y House Bill of Lading (emitido por el transitario), cada uno de ellos con 3 originales y 3 copias. Quien desee acreditar la posesión de la mercancía debe presentar cualquiera de los originales. En tal sentido, podemos decir que la posesión del Bill of Lading acredita la posesión de la mercancía.
Y qué pasa cuándo los 3 originales (de cualquiera de los dos juegos) de este documento se pierden, son robados o destruidos. Entonces la pregunta es ¿qué hacer en caso de perder el Bill of Lading? En el siguiente artículo, intentaremos responder a esta inquietante pregunta.
Entrega de la carga
La mayoría de las veces, la empresa de transporte emite tres originales del Bill of Lading. En algunos casos (dependiendo del transportista), es posible liberar la carga en base a una copia. Sin embargo, actualmente, para liberar el embarque, se requiere mostrar un documento de transporte o un Télex Releaxe firmada con un sello.
Cuando el Bill of Lading se emite como documento al portador, la mayoría de los transportistas requieren la entrega de tres documentos originales.
La perdida del Billf of Lading
La pérdida de los originales del Bill of Lading puede ser un gran problema debido a que el transportista marítimo entrega el contenedor sobre la base de este. La falta de este documento puede contribuir a la situación en la que no podremos recoger los productos solicitados.
Si los contenedores permanecen en el puerto durante demasiado tiempo, es posible que se cobren cargos por tiempo de inactividad o demora.
¿Qué hacer en caso de perder su Bill of Lading?
La pérdida de los Bill of Lading originales requiere la adopción de medidas adicionales y complicadas por parte del embarcador, exportador o importador.
La forma más fácil es encontrar conocimientos de embarque. En el supuesto de que la empresa de mensajería haya extraviado los documentos, deberá ponerse en contacto inmediatamente con la empresa y solicitar su localización. Por lo general, es posible encontrar dicho documento más tarde. Sin embargo, recuerde notificar a su agente de carga o transportista de esta situación.
Cuando la empresa de mensajería no tenga la culpa, comuníquese con el transportista y determine qué documentos se necesitarán para la entrega de la carga. Suelen ser colaterales o avales bancarios a largo plazo. El embarcador, exportador o importador deberá remitir estos documentos al porteador, armador o transitario para el levante de la mercancía. Entonces no se necesitará el conocimiento de embarque original. En algunos casos, se puede requerir una tarifa apropiada.
Los documentos presentados brindarán seguridad al transportista en caso de que llegue la persona con el conocimiento de embarque original.
Documentos necesarios ante la perdida del Bill of Lading
Si pierde los originales del Bill of Lading, será una buena idea preparar y obtener los siguientes documentos:
- Una declaración escrita de la pérdida;
- Lista de embalaje;
- Factura comercial de carga;
- Carta de crédito: copia (cuando el pago se realizó mediante carta de crédito);
- Aprobación del remitente;
- Carta de indemnización, LOI redactada por el cargador;
- Carta de indemnización, LOI redactada por el destinatario;
- Garantía bancaria;
- Solicitud formal: liberación sin OBL o Emisión de New Set OBL
Duplicado del documento de transporteCabe recordar que, en el caso de Sea Waybill, no se utiliza el trámite de duplicado, por tratarse de un documento intransferible.
Sea WayBill (SWB )
En la situación en la que el cargador confía en el transportista o ya ha pagado los cargos por las mercancías, en lugar de un Bill of Lading, puede solicitar un documento SeaWayBill o Express Bill of Lading.
El Sea Waybill es utilizado cuando el expedidor toma la decisión de liberar su control sobre la carga inmediatamente, es decir que la mercancía puede ser entregada a la persona identificada en el documento, sin que ésta tenga que presentar documento alguno para reclamar la carga, sino únicamente acreditar su identidad.
Es importante mencionar que un Sea Waybill únicamente cumple una función probatoria, por lo que carece de toda cualidad de título de valor.
Cuando la carga es embarcada, el expedidor o remitente recibe un SWB únicamente como referencia. En este caso ni el expedidor, ni el importador están obligados a entregar nada adicional a la empresa de transporte, por lo que la carga es liberada tan pronto como esté disponible en puerto.
¿Cuándo es recomendable utilizar un Sea Waybill?Cuando el embarcador conoce bien al destinatario de la carga.Cuando la mercancía no será comercializada durante su transporte.Cuando la mercancía es pagada a una cuenta con crédito aprobado.
Telex Release
Telex Release tiene un uso similar. Se trata de un documento que recibe el destinatario final por parte del transportista que se encargó de la logística y entrega del producto. Puede ser un simple mensaje adjunto a un e-mail.
La finalidad de este documento es que el transporte no esté sujeto a ningún contrato para que el cliente final no tenga que presentar al transportista una copia original de ningún documento, sino que con su propio DNI pueda recoger la mercancía.
El Telex Release se llama así porque, antes de que existieran los correos electrónicos, se procedía a enviar las mercancías internacionales liberándolas del Telex.
De esta forma, es posible evitar el envío de un conocimiento de embarque al destinatario. Este método solo se puede lograr si el conocimiento de embarque aún no se ha impreso y emitido al exportador. Si ya han sido impresos, deben ser devueltos al transportista o transitario, y solo entonces es posible emitir una disposición de liberación de télex.
COMMENTS