Los contenedores perdidos en el mar ¿Usted cuenta con un seguro?


Muchos importadores se ven tentados a ahorrar en el proceso de importación. El costo puede reducirse, por ejemplo, no firmando un contrato de seguro de carga. De hecho, pagar un seguro es una inversión. Si no asegura su carga y sucede lo inesperado, usted, como importador, está expuesto a grandes pérdidas.
El incidente de APL Inglaterra
En mayo de 2020, el buque portacontenedores APL England que navegaba desde China Ningbo hacia el puerto de Melbourne perdió propulsión durante unos minutos. Cuando el barco descontrolado se desvió, las olas lo golpearon y el barco se balanceó fuertemente. Como resultado del balanceo, perdió al menos 40 contenedores y más de 74 resultaron dañados. Los contenedores a bordo contenían, por ejemplo, artículos para el hogar, materiales de construcción y suministros médicos, nada que haya sido clasificado como mercancía peligrosa. Durante las inspecciones del buque, se encontraron puntos de sujeción para contenedores en la cubierta muy corroídos y dispositivos de amarre inadecuados para la carga. La Oficina de Seguridad del Transporte de Australia investiga más a fondo el caso. APL, una subsidiaria de CMA CGM, enfrentará costos de rescate de carga.
El incidente de eficiencia YM
En junio de 2018, el buque portacontenedores YM Efficiency perdió más de 80 contenedores debido a las duras condiciones climáticas, lejos de la costa australiana. Otros 30 contenedores han resultado dañados. Durante varias semanas después del incidente, toneladas de escombros llegaron a la costa. Más de un año después, los residentes aún recolectaban desechos de contenedores a lo largo de las playas. Artículos médicos y quirúrgicos formaban parte del cargamento perdido.

Yang Ming recogió algunos de los escombros que llegaron a tierra, pero no se hizo responsable de lo que había debajo de la superficie. La compañía se negó a pagar los costos de rescate, y su barco gemelo YM Efficiency fue arrestado mientras estaba en el puerto de Sydney en febrero de 2020 y retenido como garantía contra deudas impagas. Durante este tiempo se localizaron alrededor de 60 contenedores perdidos. La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia concluyó una operación de USD 17 millones para recuperar la mayoría de estos contenedores.

¿Qué significa para el importador?

Estos son solo algunos de los casos. Muestran que no puede proteger completamente su carga de accidentes en el mar. Incluso si no son sus contenedores los que se cayeron por la borda, los del barco pueden dañarse y las mercancías dentro del contenedor. Por lo tanto, es importante pagar un seguro de carga. Con este seguro, el importador puede recibir una compensación monetaria si el contenedor sufre daños, siempre que presente los documentos correspondientes. Los contenedores se pueden asegurar contra condiciones climáticas adversas o una avería. El seguro de responsabilidad civil del transitario o del transportista por sí solo no es suficiente. Si la carga no ha sido debidamente asegurada, todos los costos, incluido el costo del rescate, pasan a las empresas que transportan la mercancía.

Causas de la caída de un contenedor al mar

Cabe recalcar que es difícil establecer una causa que ocasione la caída de un contenedor en el mar, debido a que es la conjunción de una serie de factores la que conlleva a que se origine este suceso. Algunas de estas causas son:
  • Contenedores dañados, golpeados en los postes frontales o traseros
  • Cantoneras de los contenedores desgastadas o en mal estado.
  • No seguir los lineamientos del Manual de Sujeción o del Código de Prácticas de Seguridad para la Estiba y Sujeción de la Carga
  • Mala o pobre estiba y distribución inadecuada de pesos
  • Contenedores con peso mal declarados
  • Uso de equipo de trincaje en mal estado o con falta de mantenimiento
  • Mal tiempo y mala mar, y presiones económicas y de tiempos en servicios.
  • Insuficiente tiempo y personal para el trincaje
  • Nivel de fatiga de la tripulación
  • Fallas en la supervisión o verificación de la estiba

Contenedor perdido ¿Cuánto cuesta el seguro?

Algunas empresas estiman el costo de asegurar la mercadería en aproximadamente 0,15% del valor de la mercadería en la factura comercial y flete marítimo. La tarifa también puede variar según el tipo de carga, el valor de la mercancía y la ruta de transporte. Si el pedido no es tan grande, se puede aplicar un cargo mínimo, por ejemplo, $35.

Vale la pena recordar que, en Incoterms CIF, el vendedor está obligado a celebrar el contrato de seguro.

Recuperación de contenedores

Los contenedores marítimos en el mar suponen un riesgo para la navegación de las embarcaciones más pequeñas y pueden contener cargas peligrosas. Algunas cargas que no están designadas como peligrosas según el código IMDG pueden, sin embargo, ser contaminantes, por ejemplo, las bolitas de plástico.

La mayoría de las partes implicadas en la industria del transporte marítimo apoyarán el retiro de los contenedores y la carga cuando sea factible.

A grandes profundidades de agua puede ser prácticamente imposible recuperar un contenedor. Esto subraya la máxima de que siempre es mejor prevenir que curar, por lo que sigue siendo fundamental identificar las causas fundamentales del colapso de la caída y otros eventos que conducen a la pérdida de contenedores.

Publicar un comentario

0 Comentarios