Los contenedores de transporte han llegado a dominar el transporte aéreo y marítimo, y para cada medio tiene sus particularidades
Al despachar un envío, se considera que la mejor práctica es empacar el producto con precaución. La idea es cargarlo de forma que haga mínimos movimientos y requiera un soporte duradero. Escalando esto a los envíos internacionales, los productos deben enviarse de manera que puedan soportar los problemas del tránsito y llegar al lugar designado manteniendo su calidad y cantidad sin importar las condiciones climáticas. Aquí es donde los contenedores de envío entran en escena.
¿Qué son los contenedores de carga?
Los contenedores de carga son unidades de almacenamiento que se utilizan para mover productos de un lugar a otro sin dañarlos a ellos ni a otros productos dentro del envío. Estos contenedores son reutilizables y pueden soportar los desafíos planteados durante el tránsito. Los contenedores marítimos ayudan a reducir en gran medida el costo del transporte, lo que hace posible el comercio a larga distancia. La introducción de contenedores de transporte había tenido un impacto considerable en la globalización del comercio y los negocios.
Características del Contenedor
Un contenedor responde a las siguientes condiciones:
- Constituye un compartimiento cerrado, total o parcialmente, destinado a contener mercancías;
- Tenga carácter permanente y, por lo tanto, sea suficientemente resistente como para soportar su empleo repetido;
- Haya sido especialmente ideado para facilitar el transporte de mercancías, por uno o más medios de transporte, sin manipulación intermedia de la carga;
- Esté construido de manera tal que permita su desplazamiento fácil y seguro en particular al momento de su traslado de un medio de transporte a otro;
- Haya sido diseñado de tal suerte que resulte fácil llenarlo o vaciarlo;
- Su interior sea fácilmente accesible a la inspección aduanera sin la existencia de lugares donde puedan ocultarse mercancías;
- Esté dotado de puertas u otras aberturas provistas de dispositivos de seguridad que garanticen su inviolabilidad durante su transporte o almacenamiento y que permitan recibir sellos, precintos, marchamos u otros mecanismos apropiados, que sea identificable mediante marcas y números gravados en forma que no puedan modificarse o alterarse y pintados de manera que sea fácilmente visibles; y
- Tenga un volumen interior de un metro cúbico, por lo menos.
Contenedores Marítimos
Cuando queremos transportar grandes volúmenes de mercancías lo más aconsejable es hacerlo mediante transporte marítimo, ya que se carga en contenedores metálicos fabricados según la normativa ISO y las necesidades del tipo de mercancía y del volumen. A continuación te presentamos los tipos de contenedores marítimos y sus medidas.
Dry Van (Contenedor seco). Son la categoría más utilizada en el mercado, con una estructura básica y metálica, cerrados hermenéuticamente, sin ningún tipo de refrigeración o ventilación. Es conveniente para cualquier tipo de carga seca, desde cajas con mercancía hasta maquinas o muebles. Existen modelos de 20 y 40 pies o en High Cube.
Bulk container (Granelero). Su estructura está compuesta por una mezcla de fibra de vidrio y acero, con unos orificios en sus puertas que se abren para conectar mangueras e introducir carga a granel seca.
Open side container (Costado abierto). Constituido básicamente de acero, se lo emplea generalmente en aquella mercancía cuya dimensión impide que se cargue por las puertas de los contenedores, ampliamente utilizado para la carga y descarga en las vías muertas del tren.
Open top containers (Techo abierto). Constituido de acero, resulta ideal para grandes piezas que no caben en el contenedor a través de los testeros ni por el lado.
Insulated container (Isotermo). Contenedor caracterizado por los materiales de su construcción, ya que están ideados para aislar la temperatura del interior respecto a la del exterior, así se evita que el frío o el calor de fuera del contenedor afecte al contenido del mismo.
Reefer (Frigorífico). Contenedor isotérmico construido de aluminio, o con una combinación de aluminio y acero inoxidable, que mantiene la mercancía fría o disminuye su temperatura mediante un sistema de refrigeración.
Calorific container (Calorífico). Contenedor isotérmico que posee un sistema de calefacción para mantener o aumentar la temperatura de la mercancía.
Flat o platform collapsible flush folding (Plataforma). Constituido de acero, consta de una plataforma y dos testeros a modo de mamparos que pueden abatirse, utilizado para cargar mercancías que sobrepasan las medidas habituales.
Folding (Plegable). Sus partes estructurales pueden plegarse para ser transportado sin carga.
Tank (Cisterna). Depósito de acero inoxidable encajado en una estructura exterior a modo de contenedor, para poderlo estibar con los contenedores.
Intermediate bulk container (Intermedio para graneles). Embalaje reutilizable rígido o flexible habitualmente de plástico o metal, suficientemente resistente para ser elevado, empleado para el transporte y/o almacenamiento de líquidos, granos, pastas, gránulos, de no menos de 250 Kg, ni más de 3.000 kg de capacidad.
Para mayor información sobre lo tipos de contenedores lo invito a visitar este enlace.
Contenedores Aéreos: Unit Load Device (ULD)
El ULD son elementos que permiten que una gran cantidad de carga sea agrupada en una unidad de transporte, cabría decir que son, en el transporte aéreo, un elemento equivalente a los contenedores marítimos en el transporte marítimo.
Las medidas y características de los ULD están estandarizadas por la IATA y existen multitud de variantes de ULD, pero básicamente se pueden clasificar en dos tipos:
Tipo contenedor. Cajas cerradas hechas de aluminio, o de una combinación de aluminio (armazón) y resina de policarbonato o Lexan (las paredes), con puertas. Dependiendo de la naturaleza y condiciones de los bienes que transportan (necesidad de ventilación o temperatura controlada, entre otros), existen modelos con unidades de refrigeración incorporadas.
Tipo pallet. Planchas robustas de aluminio sobre las que se apila la carga, con bordes en la base en los que se enganchan las mallas o correas que permiten trincar la carga.
Para mayor información de los ULD lo invito a visitar este enlace.
Los UDL’s Presentan enormes ventajas desde el punto de vista de la seguridad y eficiencia en la manipulación y transporte de la mercancía por vía aérea, permitiendo reducir costos, ya que una vez estibada la mercancía en ellos, todo el proceso posterior (carga a bordo, transbordos entre aeronaves, descarga en destino, entre otros) se desarrolla de forma mecánica y automatizada, ahorrando tiempo y esfuerzo al personal de tierra y contribuyendo a evitar demoras.
COMMENTS