¿Qué es el código IBAN y ABA y para qué sirve? Estos códigos se utilizan cuando se realiza el pago de una operación en el Comercio Internacional
El código IBAN es aquel que identifica las cuentas internacionales de bancos europeos y el código ABA es el Número de Ruta que identifica a los bancos norteamericanos. Pero ¿en realidad sabes a detalle lo que son y para qué los necesitas en tus operaciones de Comercio Internacional? En este post aclararemos todas tus dudas al respecto.
Código IBAN
El IBAN es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN mediante el cual se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta.
Creado de la mano del proyecto SEPA, que es la Zona Única de Pagos en Euros. La SEPA ha permitido, a países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, estandarizar las condiciones básicas para recibir y efectuar pagos en euros. Esto significa que las transacciones se efectúan con la misma seguridad, rapidez y eficacia, independientemente del país miembro de la SEPA en el que se encuentren el emisor y el beneficiario.
El código IBAN, por lo tanto, permite identificar a todas las cuentas bancarias pertenecientes a los países participantes de la zona SEPA como España, Italia, Francia entre otros países miembros de la Unión Europea junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.
Estructura del Código IBAN
La extensión del código IBAN depende de cada país, pero puede extenderse hasta los 34 caracteres.
Código de país. Corresponde a las dos letras que identifican el país en el que se encuentra el banco.
Código de control. Son los siguientes dos dígitos del código IBAN. Se calcula con base en cada número de cuenta. Sirve a las entidades bancarias para verificar la existencia de una cuenta beneficiaria y reducir errores en la emisión de dinero.
Código de la entidad bancaria. Corresponde a los cuatro dígitos que siguen al código de control. Cada uno de los bancos que forman parte del área SEPA poseen un código identificativo único.
Código de sucursal. Se usa para indicar en qué sucursal de la entidad bancaria se ubica una cuenta. Está formado por cuatro números que siguen al código de la entidad bancaria.
Dígitos de control. Son dos nuevos dígitos que permiten validar la cuenta bancaria a la que se está emitiendo una transacción.
Número de cuenta bancaria. Finalmente, se añaden los 10 dígitos correspondientes al número de cuenta del cliente.
Código ABA
Número de Enrutamiento de ABA (ABA RTN) es un código de nueve dígitos usado en los Estados Unidos, que aparece en la parte inferior de los instrumentos negociables, tales como cheques para identificar la institución financiera en la cual fue girado.
Creado en 1910 por la Asociación Americana de Banqueros (ABA), en primera instancia para facilitar la clasificación, empaquetado y envío de cheques de papel a la cuenta del cajón [escritor de cheques]. Posteriormente, con la evolución de los métodos de pago [ACH y Wire], el código ABA se adaptó para que sirva como código identificador de transacciones, para indicar la entidad bancaria desde y hacia la cual se efectúan los giros, transferencias, depósitos, pagos, entre otros.
El RTN de ABA es necesario para que los Bancos de la Reserva Federal procesen transferencias de fondos de Fedwire y por la Cámara de Compensación Automatizada para dirigir depósitos, pagos de facturas y otras transferencias automatizadas.
Estructura del Código ABA
Ubicación del banco. Son los primeros cuatro dígitos del código que hacen referencia al Sistema de Enrutamiento de la Reserva Federal e identifican la ubicación física de la entidad bancaria.
Ruta de transferencias de la institución a través del Banco de la Reserva Nacional. Son el Quinto y sexto dígito del código que identifican a través de qué entidad bancaria se efectuará la transacción.
Centro de Procesamiento de cheques de la Reserva Federal Asignado al Banco. El séptimo dígito del código indica cuál fue el centro de procesamiento de cheques de la Reserva Federal que se asignó a la entidad bancaria.
Distrito federal. Octavo dígito del código que hace referencia al distrito de la Reserva Federal en la que se encuentra el banco.
Código de control. Noveno dígito del código utilizado para el control de la transacción, es el resultado de la suma de comprobación que se calcula empleando los ocho primeros dígitos. Si el resultado final no es igual al número de suma de comprobación la transacción se marca y se redirige para su procesamiento manual. Esto sirve para que la transacción no se emita erróneamente a otra entidad bancaria.
Los invito a revisar nuestro otro post sobre el Código SWIFT.
¡Ahora ya puedes hacer tus transferencias internacionales sin confundirte con los códigos!
COMMENTS