Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué es el SWIFT y para qué sirve en el Comercio Internacional?


El código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) o también denominado código BIC (Bank Identifier Code) es una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos que sirve para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional.
  • Los primeros cuatro caracteres identifican el banco
  • Los siguientes dos caracteres, el país
  • Los siguientes dos caracteres, la ciudad, provincia, etc
  • Los siguientes tres caracteres, la sucursal, o plaza específica se puede utilizar xxx
Puede utilizarse una versión abreviada de ocho caracteres. En tal caso se sobre entiende que la oficina es la principal.
Ejemplos: BCPLBOLX; BCPLPEPL; BCPLUS33; PNBPUS3NNYC; DEUTDEFF; SCBLUS33; BOFAUS3M; CITIUS33; PRODECEQ.
Los dos objetivos principales del código SWIFT son :
  • incrementar la seguridad en los envíos de dinero entre distintos países.
  • evitar errores a la hora de emitir cualquier transferencia o realizar un pago.
Pero este código no solo implica una mejora en la seguridad de las acciones mencionadas; también ha reducido los tiempos de espera para la realización de las mismas y las comisiones que se les aplican.

¿Para qué sirve el código SWIFT?

Cuando realizas una transferencia internacional es necesario incluir el SWIFT. Una vez hecho, el banco generará una prueba de la realización: el llamado mensaje SWIFT. En él se incluye toda la información sobre la transferencia.

Entonces, este código se te solicitará cada vez que vayas a realizar un movimiento de dinero (pago o transferencia) relativo a una cuenta de una empresa que se encuentre en otro país. Por este motivo, es importante que incluyas este dato en tus facturas. De no ser así, tus clientes extranjeros tendrán dificultades a la hora de hacerte llegar un ingreso.

Cómo saber cuál es tu código SWIFT

Existen varias formas de conseguir este código. En primer lugar, puedes acercarte hasta una oficina de tu entidad bancaria y pedir que te lo proporcionen. En caso de que no te puedas desplazar, también tienes la posibilidad de consultarlo a través de las páginas de banca online. Sin embargo, estas dos opciones solo podrás realizarlas cuando necesites el código correspondiente a una cuenta tuya. Si lo que buscas es el identificador de algún cliente o proveedor puedes acceder a los numerosos buscadores de códigos SWIFT que hay en Internet, como, por ejemplo: TransferWise.

Comentarios:

0 comments: