La solicitud de emisión de una carta de crédito: Modelo BBVA Continental

Las cartas de crédito reducen los riesgos del importador de manera sustancial, por ejemplo, seguridad que el pago al exportador se efectuará únicamente si este cumple con los términos y condiciones pactados en la carta de crédito


La carta de crédito es un documento emitido por el banco del comprador (importador) por el que se compromete a pagar al beneficiario (exportador) si cumple correctamente con los requisitos documentales. Las cartas de crédito reducen los riesgos del importador de manera sustancial, por ejemplo, seguridad que el pago al exportador se efectuará únicamente si este cumple con los términos y condiciones pactados en la carta de crédito.

Para apertura una carta de crédito, el importador se comunica con su gestor comercial o ejecutivo de cuentas de su banco y solicita una evaluación crediticia. Superada la evaluación crediticia, el asesor le brindara el contrato marco y la solicitud de emisión.

Contrato Marco: Es el documento donde se especifican las condicionas bajo las cuales se establece la carta de crédito y por las que se generan obligaciones tanto para el importador y su banco.

Solicitud de emisión: Es el documento donde se detallan las condiciones y términos negociados entre el importador y exportador y que servirá para la emisión de la carta de crédito. En la solicitud se incluyen datos como el Incoterms a utilizar, medio de transporte, el tipo de mercancía, la cantidad, el monto a pagar, fechas, entre otros. Esta solicitud debe coincidir con la información que figura en el contrato.

En el presente artículo un modelo de solicitud de emisión de carta de crédito e instrucciones para su llenado, tomaremos el modelo del Banco BBVA Continental.

Modelo de solicitud de emisión de carta de crédito


Instructivo de llenado

1. No Confirmada/Confirmada/Transferible: marca con un aspa, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Si el Crédito es no confirmado, el Banco Emisor, en este caso el BBVA Continental, es el único responsable del pago, limitándose el Banco Corresponsal a notificar a carta de crédito.
  • Si el Crédito es confirmado, el banco Corresponsal asume la responsabilidad adicional por el pago a efectuarse, otorgándose mayor garantía al beneficiario.
  • Si el Crédito es transferible: marca si el crédito puede estar a disposición de uno o más beneficiarios.
2. A favor de: indica el nombre completo de beneficiario.

3. Domiciliado en: indica la dirección completa del beneficiario, teléfono y fax de ser posible.

4. Por cuenta y orden de: Indica el nombre completo del ordenante.

5. Domiciliado en: Indica la dirección completa del ordenante.

6. Número de Cuenta Corriente o Ahorros: Indica el número de cuenta donde se debitarán las comisiones y gastos correspondientes, así como el importe de esta carta de crédito.

7. Número de RUC/DNI: Indica el número de RUC en caso de Persona Jurídica o el número de DNI cuando se trata de persona natural.

8. Persona Encargada: Indica el nombre de la persona designada para realizar las coordinaciones con el Banco, teléfono, fax y e.mail autorizado para recibir y enviar comunicaciones al Banco.

9. Hasta Por: Indica la moneda y el importe en números y letras.

10. Tolerancia +/- : (opcional) Indica el porcentaje que se deberá adicionar al importe antes indicado. Ejemplo: +/-10% en cantidad de mercadería y en importe.

11. Válido Hasta: Indica el plazo que le otorgas al beneficiario para presentar los documentos requeridos al Banco Corresponsal. La validez se establece determinando un plazo que empezará a regir desde la fecha de la emisión o puede establecerse también una fecha específica.

12. Disponible como sigue: marca con un aspa la forma en que se pagará a carta de crédito:
  • Por pago a la vista: Si es contra la entrega de los documentos
  • Por pago diferido: Si es contra el compromiso de pago a los “X” días de la fecha de embarque ó en algunos casos fecha de factura. En este último caso, deberá especificar en el rubro (27) “Instrucciones Adicionales”
  • Por aceptación de letra(s): Letra(s) girada(s) por el beneficiario a cargo de nuestros corresponsal (si la C/C es confirmada) o a cargo del BBVA Continental (si la C/C no es confirmada) a los “X” días de la fecha de embarque ó en algunos casos fecha de factura. En este último caso, deberá especificar en el rubro (27) “Instrucciones Adicionales”
  • Por pago mixto: Si una parte es a la vista y otra a plazo indica en los casilleros correspondientes de “Importe”, monto por pago vista y monto por pago diferido o por aceptación.
13. Embarques parciales: Marca el casillero que corresponda al medio de transporte que se utilizará para el envío de la mercadería: marítima, aérea, terrestre, postal, otro (indicar).

14. Transbordos: Marca el casillero que corresponda en función de a si serán permitidos o prohibidos los transbordos.

15. Embarque por vía: Marca el casillero que corresponda al medio de transporte que se utilizará para el envío de la mercadería, marítima, aérea, terrestre, postal, otro, indicar.

16. Lugar de Carga: Coloca el lugar de embarque de la mercadería.

17. Lugar de Destino: Coloca el lugar de destino de la mercadería.

18. Fecha límite de embarque: (opcional) indica la fecha máxima para el embarque de la mercadería pactada con el beneficiario. Esta fecha no debe exceder la fecha de validez (Rubro 11)

19. Descripción de mercadería y/o servicios: Describe brevemente la mercadería a importar, indica las características esenciales, evitando exceso de detalles, mencionando el número de orden o pedido en caso lo hubiere.

20. Partida Arancelaria: Coloca el número de partida correspondiente a la mercadería a importar.

21. Términos (Incoterms): Marca con un aspa el casillero correspondiente a la cotización acordada con el beneficiario.

22. Documentos Necesarios: Indica los documentos que deberán ser presentados por el Beneficiario al Banco corresponsal, detallando la cantidad de originales y el número de copias. En caso de indicar otros documentos tales como certificado de origen, calidad, fitosanitario, etc. Especifica quién debe expedirlos.

23. El seguro será contratado por: Marca el casillero correspondiente:
  • Por el Beneficiario: el seguro será tomado en el exterior.
  • Por Nosotros: El seguro será contratado en el país por el ordenante.
En ambos casos el seguro deberá ser emitido por el 110% del valor CIF/CIP (aunque el flete lo paguen en destino) en la misma moneda extranjera del crédito y endosado al BBVA Continental.

El seguro deberá tomarse con Cláusula “A” (todo riesgo) de acuerdo a las reglas del Instituto de Aseguradores de Londres, más cláusulas de guerra, huelgas, motines y conmoción civil.

Si el Banco tiene en su poder copia de la póliza flotante y carta de la compañía de seguros endosando las aplicaciones que correspondan al BBVA Continental, debes adjuntar la constancia individual provisional o aplicación provisional de póliza flotante endosada al BBVA Continental y copia de la factura de cancelación de la prima, o convenio de pago debidamente suscrito.

Nota 1: En caso de una importación financiada con Leasing, el seguro deberá tomarse “Puerta a Puerta” y por el 110% del valor CIF/CIP

Nota 2: Para formalizar la emisión definitiva de la póliza, es requisito indispensable informar a la Compañía de Seguros los detalles del embarque, que les hará llegar el beneficiario.

24. Presentación de documentos: (opcional) Indica el número de días después del embarque que le otorgas al beneficiario para entregar documentos al Banco negociador, en caso contrario se considerarán 21 días. Este plazo no debe exceder la fecha de validez (Rubro 11).

25. Gastos Bancarios: Marca con un aspa quién asumirá el pago de los gastos bancarios fuera del Perú.

26. Banco Corresponsal Sugerido: (opcional) Indica el nombre del Banco Corresponsal a través del cual deseas que se emita la carta de crédito a pedido de tu proveedor.

27. Reembolso ALADI: Mecanismo de compensación de pago entre los Bancos Centrales de los países miembros del convenio.

28. Instrucciones Adicionales: (opcional) Cualquier otro requerimiento que desee incluir en la Carta de Crédito.
Nota: Las cartas de crédito se rigen por las reglas y usos uniformes de la Cámara de Comercio Internacional vigentes a la fecha.

COMMENTS

BLOGGER: 1
  1. Buenas noches quisiera saber como descargar el ejemplo de carta de crédito a exel

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La solicitud de emisión de una carta de crédito: Modelo BBVA Continental
La solicitud de emisión de una carta de crédito: Modelo BBVA Continental
Las cartas de crédito reducen los riesgos del importador de manera sustancial, por ejemplo, seguridad que el pago al exportador se efectuará únicamente si este cumple con los términos y condiciones pactados en la carta de crédito
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDz_c80p9BLw1HbdWF43rGEGzpopme7gj3_8FF40Ojwg-eQnNTWvJ5I4IX1srWMGRHqNBvytzKkkJCHvbKFnDaKlev27hw90hEjKqalPLrnO_Px4TMQvaSgfOHkeb24LG95v3Xo0-tIak/s1600/La+solicitud+de+emisi%25C3%25B3n+de+carta+de+cr%25C3%25A9dito+%252B+Modelo+BBVA+Continental.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDz_c80p9BLw1HbdWF43rGEGzpopme7gj3_8FF40Ojwg-eQnNTWvJ5I4IX1srWMGRHqNBvytzKkkJCHvbKFnDaKlev27hw90hEjKqalPLrnO_Px4TMQvaSgfOHkeb24LG95v3Xo0-tIak/s72-c/La+solicitud+de+emisi%25C3%25B3n+de+carta+de+cr%25C3%25A9dito+%252B+Modelo+BBVA+Continental.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2018/03/la-solicitud-de-emision-de-carta-de.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2018/03/la-solicitud-de-emision-de-carta-de.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content