El análisis de mercados, nos permite estimar la cantidad de productos que se deben producir y que el mercado extranjero estaría dispuesto a comprar
¿Sabías que, en lo que respecta a alimentos orgánicos, la Unión Europea tiene un mercado valuado en 17 mil millones de euros, es decir 48 por ciento del comercio mundial, aproximadamente?
En particular, Alemania es el país con, Mayor potencial de desarrollo, con un valor de mercado de 5 mil millones de euros, aproximadamente. Incremento constante desde 1997. ¡Desde el 2004 inició en aumento su consumo creció 250 por ciento actualmente!
México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en Latinoamérica y el principal proveedor de café y el segundo de miel…siendo una jugosa oportunidad de negocio entre ambos países que se complementan.
Es por ello que para detectar oportunidades que existen en los mercados internacionales, tanto del producto como de la empresa, se requiere realizar una investigación de mercados y determinar el nivel de competitividad.
El análisis de mercados, nos da la oportunidad de estimar la cantidad de productos o servicios que se deben producir y que el mercado extranjero estaría dispuesto a comprar a determinado nivel de precio, así como el poder determinar la capacidad de producción y la estimación de las ventas, el estudiar los antecedentes de comercialización y de política económica, para conocer las variables que impactan mayormente en la demanda del producto o servicio y medir la sensibilidad al precio.
Es por ello que podemos conceptualizar el análisis de mercado, como reunir series estadísticas de producción, comercio exterior y consumo de productos. Algunos de los elementos que deben de estar incluidos son:
Usos y especificaciones del producto, precios y costos actuales, tipo y creencia de consumidores., fuentes de abastecimiento, mecanismos de distribución, productos o servicios competitivos, política económica del país destino.
El orden para realizar una investigación es el siguiente:
El determinar las oportunidades en el mercado, consta de cuestionarse e investigar para detectar posibilidades de expansión en nuevos mercados.
De igual manera este análisis de mercados se tiene que complementar con un análisis de competitividad, que es una serie de métodos destinados al estudio comparativo entre las fuerzas y las debilidades de la empresa, confrontación con lo correspondiente de los competidores.
Los aspectos que se relacionan con vencer a los competidores son: producto vencible, sistema de comercialización eficaz, capacidad administrativa, financiera y operativa.
Un análisis de competitividad se centra en seis pasos:
Que se relacionan con la empresa,
Relacionados con el producto,
Y relacionados con el sistema comercial,
- Tamaño y capacitación de la fuerza de ventas.
- Promoción, ofertas y publicidad.
- Posicionamiento de la empresa.
- Participación de mercado.
- Tendencias en la demanda de sus productos, nivel de servicio, condiciones comerciales ofrecidas.
- Nivel de competencia que enfrenta.
En resumen el análisis de competitividad nos va a generar estrategias competitivas,
Llegando a la conclusión, se analizó la importancia de realizar un análisis de competitividad de la empresa y el producto o servicio, a la luz de oportunidades comerciales detectadas en los mercados internacionales.
Nora del Carmen Pérez Barrio
Lic. Comercio internacional , con maestría en mercadotecnia y educación, 12 años como docente en áreas de negocios, comercio y marketing internacional.
noraperezbarrio@gmail.com
COMMENTS