La comida en todo el mundo tiene sus propios rituales y significado también en nuestra vida personal y profesional.
Si uno tuviera que encontrar un solo tema para llenar el Gran Libro de las Preguntas Interculturales, la comida sería definitivamente la mejor opción. Cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de lo difícil que es encontrar un aspecto de la vida en el que la comida no tenga nada que decir. Supongo que decir lo siguiente también es una cuestión de cultura, pero realmente me parece que organizamos nuestras vidas en torno a las comidas.
Las normas, reglas, símbolos y expectativas con respecto a la comida son innumerables y difieren mucho en todo el mundo, pero una cosa parece ser cierta en todas partes: la comida y el comer son algo que expresa mucho sobre una determinada cultura. Y cuando se va a un sitio nuevo, encajar muchas veces empieza en la mesa/en el suelo/donde sea que la gente de allí coma habitualmente.
Los almuerzos en familia...
La comida en todo el mundo tiene sus propios rituales y significado también en nuestra vida personal y profesional. Comencemos con la familia y los almuerzos de los domingos: en mi infancia eran algo grabado en piedra.
El almuerzo del domingo en Rumania es muy común sea muy familiar, y por lo general se dan en las vacaciones. Los abuelos siempre se alegran si los nietos vienen de visita el fin de semana y luego es indiscutible que serán los anfitriones del tradicional almuerzo familiar dominical. Siempre es algo muy íntimo, e incluso hoy en día se considera absolutamente de mala educación llamar a alguien durante el almuerzo del domingo, por ejemplo.
En otros lugares, como en Vietnam, por ejemplo, almorzar con los allegados puede significar una fiesta de 20 personas. En la cultura vietnamita es perfectamente normal que muchas personas se reúnan en la misma casa y compartan su comida durante horas y horas. Es algo muy personal para ellos también, pero el significado de "íntimo" y "personal" en sí mismo es completamente diferente en estas dos culturas. Y estas diferencias también aparecen en las interacciones sociales, ya que lo que es realmente personal para alguien, puede ser demasiado para otra persona, según el lugar donde crecieron.
El primer almuerzo... la primera cita
Si nos quedamos en los temas de la vida personal por un poco más de tiempo, tenemos otro campo en el que la comida parece estar siempre involucrada: ¡las citas! Piensa en todas las películas que vemos: un hombre y una mujer sentados en la mesa de un restaurante casi siempre significa que están en una cita. Y las reglas y normas de las citas son innumerables en todo el mundo, incluso si solo pensamos en las costumbres relacionadas con la comida, lo que se debe y no se debe hacer. También sabemos por las películas que hay "comidas para la primera cita" y luego están los platos que definitivamente deben evitarse durante las primeras citas.
Luego viene la siguiente pregunta: ¿quién debe pagar? En países con roles de género más estrictos es natural que el hombre pague, y no solo en la primera cita, sino en general. ¡Y ni siquiera empezamos a hablar de las bebidas! ¿Es exagerado tomar una copa de vino tinto si esta primera cita no se lleva a cabo en Francia? Al igual que la comida en sí, las bebidas también funcionan como símbolos y tienen diferentes significados en diferentes culturas.
Conozca la etiqueta gastronómica local
Y de aquí hemos llegado a la etiqueta en la comida y los modales en la mesa en todo el mundo, otro tema que no se puede agotar. Sorbe tu comida en Hungría, y definitivamente serás el grosero, no la sorbas en Japón, y una vez más, terminarás siendo la persona grosera que no tiene modales en la mesa. ¿Y qué hay de terminar todo en su plato? Si no dejas nada en tu plato en China, el anfitrión podría ofenderse, ya que un plato vacío se considera una señal de que no se ha alimentado lo suficiente, mientras que, en India o Japón, por ejemplo, un plato limpio es una señal de cuánto disfrutó de la comida y hace que su anfitrión sea realmente feliz, y usted un invitado de cena bien educado. También tenga en cuenta que en Portugal y Egipto es muy grosero pedir sal y pimienta, ya que indica que simplemente no le gusta el sabor de su comida. Y la lista continúa…
Entonces, al ver cuán importantes son las costumbres relacionadas con la comida y la comida en todo el mundo, es lógico que en el lugar de trabajo globalizado de hoy en día sea indispensable educarse sobre todas las diversas tradiciones y costumbres del mundo. Esto puede ser de gran ayuda tanto para su vida personal como laboral, especialmente si no solo planea trabajar con personas de diferentes culturas, sino también mudarse a otro país. Donde sea que tengas que ir, una cosa es segura: terminarás, más temprano que tarde, comiendo con otras personas. Así que, naturalmente, ¡quieres estar preparado! Una vez más: ¡pregúntale a alguien que ya lo sepa!
COMMENTS